Grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (GIMIBAG)

Categoría Minciencias: A

Fecha de institucionalización: 2001

Área de conocimiento: Ciencias de la Salud / imba

Prográmas académicos a los que responde o apoya:
Bacteriología / Maestría en Bioinformática y Biología Computacional / Maestría en Ecoingeniería / Maestría en Microbiología Agroindustrial

GrupLac

Proyectos vigentes

Proyectos realizados

1. Remoción de materia orgánica y coliformes mediante el uso de microorganismos eficientes en una planta de tratamiento anaeróbico residual lácteo.
  2. Evaluación del efecto de manganeso sobre ligninasas (lacasa y manganeso peroxidasa), la fructificación y eficiencia biológica del hongo Ganoderma lucidum.
  3. Estudio de la remoción de materias orgánicas y patógenas de agua natural para consumo, mediante proceso avanzado de oxidación CWPO (Proyecto Interinstitucional- cofinanciado por COLCIENCIAS).
  4. Efecto de cepas del género Bacillus sobre el crecimiento, rendimiento y calidad del fruto de la mora (Rubus glaucus).
  5. Desarrollo de una metodología de trazabilidad para biofertilizantes y biocontroladores usados en el cultivo de café.
  6. Efecto de bacterias promotoras de crecimiento vegetal en la bioprotección del cultivo de tomate frente a Fusarium oxysporum f.sp. lycopersici.
  7. Efecto de la inoculación de cepas autóctonas del género Bacillus sobre la interacción planta-microorganismo en la rizosfera del cultivo de la mora (Rubus glaucus Benth).
  8. Establecimiento de un sistema para el monitoreo y cierre de no conformidades microbiológicas en ambientes, superficies y manipuladores del área de desposte y empaque en un frigorífico de la ciudad de Manizales.
  9. Detección de focos contaminantes y establecimiento de intervalos de tolerancia en el proceso productivo de la arepa.
  10. Establecimiento de intervalos de tolerancia y condiciones de preservación para limitar el crecimiento de mohos en el producto terminado de una empresa productora de arepa.
  11. Estudio de maduración del lulo por métodos de extracción exhaustiva y cromatografía de gases/espectrometría de masas.
  12. Evaluación del proceso de implementación de las BPM a través del análisis microbiológico de los alimentos que elaboran en la cafetería de la UCM.
  13. Implementación del programa de capacitación e higiene de manipuladores de alimentos en la cafetería de la Universidad Católica de Manizales, bajo las buenas prácticas de manufactura (Resolución 2674 del 2013).
  14. Efecto del almacenamiento y las condiciones de estrés sobre la viabilidad de Bifidobacterium animalis microencapsulado e incorporado en harina instantánea fortificada a base de plátano Dominico Hartón (Musa AAB SIMMONDS).
  15. Evaluación antibacteriana de un extracto alcohólico de Bidens pilosa Linné frente a Helicobacter pylori y patógenos alimentarios.
  16. Estudio de la vida útil de una masa de maíz amarillo para la elaboración de empanadas en la empresa Maquiempanadas.
  17. Respuesta genética de la Broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) contra el controlador biológico Beauveria bassiana.
  18. Sistema móvil para el apoyo a la gestión productiva con calidad y denominación de origen del cacao.
  19. Caracterización de regiones genómicas asociadas a rasgos cuantitativos de producción, altura de la planta y tamaño del grano en Coffea arabica L.
  20. Evaluación del efecto de la electrodesinfección en la viabilidad de ooquistes de Cryptosporidium parvum en agua para la elaboración de alimentos.
  21. Evaluación del potencial de tecnologías emergentes de conservación en la reducción de la Aflatoxina B1 en granos de maíz.
  22. Estudio metabolómico de la fracción volátil y su relación con el contenido de antioxidantes en tomate tipo cereza (Solanum spp.) en maduración y postcosecha.