home universidad catolica de manizales

Estudio metabolómico de la fracción volátil y su relación con el contenido de antioxidantes en tomate tipo cereza (Solanum spp.) en maduración y postcosecha.

Los estudios metabolómicos son una herramienta esencial para las investigaciones en biotecnología, puesto que permiten la fenotipificación de organismos o microorganismos, la identificación de biomarcadores, el diagnóstico temprano de enfermedades y la validación de nuevos fármacos. El tomate (Solanum lycopersicum L.) es la hortaliza más importante en el mundo porque representa una importante fuente de vitaminas, minerales y fibra, contiene ácido ascórbico, vitamina E, flavonoides, ácidos fenólicos, carotenoides y licopeno para el humano. El “tomate cereza” es considerado el precursor del tomate común y posee un valor comercial importante por su contenido de antioxidantes y su uso en preparaciones como ensaladas. El proceso de maduración del tomate desde su cosecha se desarrolla a través de procesos fisiológicos y bioquímicos durante 12 a 14 días. El deterioro posterior puede ser de origen químico o microbiológico, e implica el desencadenamiento de variaciones en la fracción volátil. Inicialmente, se implementó la extracción y análisis de compuestos volátiles en tomate tipo cereza por HS-SPME-GC/MS. Posteriormente, se estudió la composición metabólica de la fracción volátil de tomate tipo cereza por HS-SPME-GC/MS y se evaluará el contenido de licopenos y β-carotenos mediante espectrofotometría de luz visible en 10 introducciones seleccionadas. Finalmente, se determinó la presencia de marcadores volátiles en tomate tipo cereza durante su maduración y el deterioro en postcosecha en presencia y ausencia de 1-metilciclopropeno (1-MCP), molécula utilizada para prolongar su vida útil. 

Población beneficiaria e impacto

Esta investigación permitió identificar marcadores tempranos de maduración y deterioro útiles para la agroindustria, además de proponer alternativas ligadas al mejoramiento en las condiciones de conservación, retardo del proceso de deterioro, aumento de la vida útil en anaquel y generación de la huella metabólica del tomate tipo cereza. La población beneficiaria corresponde a la cadena de valor del tomate tipo cereza.

Integrantes externos

  1. Gonzalo Taborda Ocampo, Universidad de Caldas.
  2. Lina María Londoño, Universidad de Caldas.

Integrantes

Eduardo Javid Corpas Iguarán

Director de Investigaciones y Posgrados

Ir al contenido