Identificación de condiciones operacionales y características técnicas de la formación de exopolisacáridos en cultivo de Gluconacetobacter spp., por revisión de literatura

En bioprocesos, la aplicación de modelado matemático dinámico es una herramienta que permite aumentar la eficiencia de producción. A este fin, el modelado permite:
-describir el efecto de la fuente de carbono sobre la generación de producto
-describir concentraciones de reactivos y productos, como función de las condiciones de operación (pH, temperatura, luminosidad, etc), de modo que permite estudiar el sistema en condiciones óptimas.
-representar las velocidades de reacción (crecimiento de biomasa, consumo de substrato, generación de producto), teniendo en cuenta el efecto inhibitorio, causado por ya sea substrato, producto u otro compuesto.
-describir la evolución (transiente) de las variables de estado (concentraciones)
-tener en cuenta el modo de flujo (batch, fed-batch, o continuo), y diferentes tipos de reactores, por ejemplo, reactor de biodiscos (discos rotatorios), reactores de biomasa adherida, reactor de manto de lodos de flujo ascendente o descendente, entre otros.

OBJETIVOS
Objetivo general: Evaluar y comparar modelos de producción de exopolisacáridos por Gluconacetobacter sp.
-Identificar características de operación y estructura del sistema de estudio.
-Identificar modelos matemáticos para producción de biomasa, consumo de substrato y generación de exopolisacáridos en función de condiciones de operación, mediante revisión de literatura.
-Ajustar y evaluar los modelos usando datos experimentales tomados de la literatura.