Diversidad genética de hongos en etapa de cosecha en Cannabis medicinal

Cannabis sativa L. originaria de Asia Central, y ahora con amplia distribución mundial, es una planta muy rica en cannabinoides, y tiene varias propiedades farmacológicas con potencial médico. Así mismo existen reportes, del uso de Cannabis en aceites, fibras para papel, textiles y productos de semillas comestibles. Como todas las plantas, están habitadas por una gran cantidad de microorganismos que pueden clasificarse como patógenos o no patógenos y muchos de ellos pueden ser un riesgo para los consumidores finales de este tipo de productos principalmente por los metabolitos secundarios que producen llamados micotoxinas. Por lo anterior la presente investigación plantea analizar la diversidad genética de la comunidad de hongos asociados con cosecha en Cannabis medicinal. El proyecto se desarrollará en conjunto con la Empresa Cubikan Group quienes aportan el componente agronómico y los invernaderos donde se colectarán las muestras. Por parte de la Universidad Católica de Manizales dispondrá del Laboratorio de Microbiología de Alimentos junto con la participación del grupo GIMIBAG. Como resultado se espera aislar e identificar por métodos moleculares los hongos presentes en cosecha y determinar la diversidad alfa y beta de la comunidad de hongos presentes en las muestras.

OBJETIVO GENERAL:
Caracterizar la diversidad genética de hongos en etapa de cosecha en Cannabis medicinal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Caracterizar por métodos moleculares hongos presentes en cannabis medicinal en etapa de cosecha en los genotipos comerciales F8IP y F3IP.
• Determinar la diversidad alfa y beta de la comunidad de hongos presentes en cosecha en cannabis medicinal en los genotipos comerciales F8IP y F3IP.

Integrantes

Claudia Nohemy Montoya Estrada