Búsqueda in sílico de dianas fisiológicas para control de insectos plaga y vectores de enfermedades tropicales para el uso de nuevas moléculas

En comparación a los inicios del control de insectos plaga, se ha progresado en el uso de control de productos de menos estables en el medio ambiente y más selectivo en favor de los enemigos naturales. Sin embargo aún se depende de un limitado uso de insecticidas con probabilidades cada vez mayores de caer en fallas de control de los insectos plaga por la pérdida de susceptibilidad y desarrollo de resistencia. La resistencia a insecticidas ha conllevado a la búsqueda de nuevas moléculas con un modo de acción distinto a los agroquímicos convencionales, sugiriendo nuevas dianas fisiológicas en el insecto plaga. El uso de nuevas moléculas a través de productos sintéticos, productos derivados de la naturaleza que incluye animales, plantas, microbios y entre otros es inédito debido no solo porque no se tiene la justificación experimental sino también porque no se conocen sus modos de acción en la fisiología de los insectos plaga. El objetivo del siguiente trabajo es predecir in silico dianas fisiológicas de moléculas bioracionales o sintéticas que ya han sido probadas experimentalmente en el control de insectos plagas y en enemigos naturales.

Objetivo general

Evaluar in silico potenciales moléculas bioracionales o síntéticas contra dianas fisiológicas en insectos plaga para su control.
Específicos
Determinar en bases de datos de moléculas bioracionales o sintéticas validadas experimentalmente para el control de plagas
Identificar de dianas fisiológicos en insectos plaga con proteomas y genomas disponibles en las bases de datos.
Determinar interacciones molécula versus receptor

Integrantes

Javier Guillermo Mantilla Afanador