Incremento de la competitividad de Empresas de Base Tecnológica ETB, a través de procesos sofisticados de generación, gestión y transferencia de conocimiento

El desarrollo de tecnologías basadas en el conocimiento científico tecnológico genera grandes oportunidades para los diferentes actores del ecosistema de innovación de Caldas. Lograr articular la academia con el sector productivo para el logro de objetivos de los diferentes grupos interés, potenciando la competitividad, la productividad y el desarrollo social, es el objetivo principal del presente proyecto desarrollado en el marco de EcosystemBT, una estrategia de fortalecimiento de capacidades y potencialidades de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación, que pretende Incrementar la competitividad del ecosistema de Incubación de Empresas de Base Tecnológica a través de procesos sofisticados de generación, gestión y transferencia de conocimiento. Para el alcance de este objetivo, se ha propuesto una ruta de intervención integral de las problemáticas y brechas evidenciadas en el análisis de la situación actual del ecosistema, incluyendo los diferentes eslabones de la cadena de valor de la incubación y aceleración de empresas de Base Tecnológica. La apuesta de intervención concibe tres etapas: la primera de actualización y fortalecimiento de procesos para la generación, gestión y aprendizaje organizacional; la segunda de generación y/o apropiación de nuevos conocimientos para la actualización de servicios acordes a las dinámicas del mercado; y la tercera de trabajo en red para la generación y visibilización de resultados de transferencia de conocimiento. Para que esta sea una apuesta integral de desarrollo, los conceptos clave de la propuesta es decir, la generación, gestión y transferencia de conocimiento, se soportan en la conformación y consolidación de redes de trabajo colaborativo de entidades nacionales e internacionales del ecosistema de incubación y aceleración de EBT, que garantizarán tanto la idoneidad y solidez de la ejecución del proyecto, como la sostenibilidad en el mediano y largo plazos de los resultados e impactos generados por los diferentes productos y actividades. Desde las entidades aliadas en esta iniciativa se espera que EcosystemBT sea una marca reconocida a nivel regional, nacional y a futuro internacional, de modo que se convierta en un referente para la implementación de programas similares en otros ecosistemas. Desde la UCM se trabajará para ser reconocida por el apoyo a la generación de innovación de base tecnológica al sector productivo y al impulso del intraemprendimiento universitario, tanto para profesores como para estudiantes de los diferentes programas académicos.

Objetivo general:
Incrementar la competitividad de las empresas de base tecnológica, en los procesos de creación, fortalecimiento y aceleración.
Objetivos específicos:

1. Fortalecer las etapas de preincubación, incubación y aceleración de empresas en el ecosistema de EBT de Caldas, en torno a talento humano, metodología, tecnología y trabajo colaborativo.
  2. Actualizar los servicios de la cadena de valor, según las dinámicas del mercado a través de la apropiación del conocimiento.
  3. Implementar procesos sofisticados de creación, fortalecimiento y aceleración de EBT’s, contribuyendo a la consolidación de este ecosistema.

Leidy Natalia Gaviria Ocampo

Magíster en Ingeniería con énfasis en gestión tecnológica e innovación

Eduardo Javid Corpas Iguarán

Director de Investigaciones y Posgrados