home universidad catolica de manizales

Evaluación de germoplasma de tomate frente a la nodulación radical ocasionada por Meloidogyne spp

La caracterización, evaluación y uso de los recursos fitogenéticos como el germoplasma de tomate están dentro de las líneas de investigación estratégicas para la solución de los problemas de los cultivos y el desarrollo de alternativas para la producción sostenible, haciendo parte de los objetivos del Milenio para el 2030 de la FAO y del  Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano. El propósito es proveer accesiones o variedades que permitan responder a los retos en los sistemas productivos actuales y futuros como son la resistencia a enfermedades y plagas, tolerancia a condiciones de estrés abiótico, variaciones climáticas, incremento en la producción y calidad, entre otros.  

Por tanto, la resistencia genética es una de las alternativas amigables con el ambiente, para el manejo de enfermedades que ocasionan pérdidas económicas en el cultivo de tomate, como es el caso de la nodulación radical causada por el nematodo Meloidogyne spp. 

Partiendo de la premisa que los bancos de germoplasma contienen enormes recursos sin explotar de distintos genes de resistencia que pueden tener una aplicación potencial en programas de manejo de patógenos del cultivo del tomate; se planteó la evaluación de 60 accesiones de tomate silvestre con marcadores moleculares asociados al gen de resistencia a Meloidogyne spp. Mi-1 y evaluaciones fenotípicas de resistencia. Estas evaluaciones nos permitirán seleccionar accesiones con potencial de resistencia para ser incluidas en programas de mejoramiento y biotecnología, como es el desarrollo de portainjertos, buscando alternativas para que el cultivo de tomate sea sostenible principalmente en nuestra región.

Objetivo

General:

Evaluar germoplasma de tomate frente a la nodulación radicular ocasionada por Meloidogyne spp.

Específicos:

  1. Identificar introducciones de tomate que expresen resistencia a Meloidogyne spp.
  2. Evaluar la respuesta in vivo de introducciones de tomate contra Meloidogyne spp.
  3. Correlacionar la respuesta genética e in vivo en introducciones de tomate contra Meloidogyne spp.

Integrante externo

Nelson Ceballos Aguirre, Universidad de Caldas.

Integrantes

Beatriz Elena Padilla Hurtado

Doctora en Ciencias Agrarias

Ir al contenido