Evaluación de un medio líquido alternativo para la producción de biomasa de Gluconacetobacter diazotrophicus GIBI 025

En los últimos 50 años, la producción agropecuaria aumentó aproximadamente 10 veces, incrementándose el consumo de fertilizantes químicos nitrogenados, los cuales son responsables del 80% del nitrógeno que se vuelca en el ambiente por actividades humanas.  Por lo tanto, se ha generado la necesidad de fomentar el uso de productos agrícolas más seguros y eficientes. En este campo se ha reconocido el potencial de microorganismos endófitos que promueven el crecimiento de las plantas mediante mecanismos de liberación de hormonas y fijación biológica de nitrógeno, convirtiéndose en la base de biofertilizantes que permitirán disminuir el empleo de fertilizantes químicos. El proyecto propuesto contempla evaluar un medio líquido alternativo para la producción de biomasa de Gluconacetobacter diazotrophicus cepa GIBI025, para la aplicación en cultivos de hortalizas.

Para ello se realizará la evaluación de diferentes fuentes de carbono y nitrógeno en el diseño de un medio de cultivo líquido para la bacteria, posteriormente se realizará el diseño óptimo de un medio de cultivo líquido para la propagación de G. diazotrophicus y se evaluará el medio diseñado en cultivo sumergido aireado a nivel de banco y se comprobarán las propiedades de promoción del crecimiento in vitro, de la biomasa obtenida; finalmente, se realizará el modelamiento matemático de las cinéticas de cultivo para la producción de la biomasa celular de la bacteria. Con esta propuesta se pretende generar conocimiento para en el futuro desarrollar un paquete tecnológico que permita la formulación, producción y evaluación de un preparado comercial para la fertilización de cultivos de hortalizas y ofrecer a los agricultores una opción más sostenible y eficiente.  La promoción de este tipo de bioinsumos no sólo contribuirá a incrementar el ingreso de sus productores y su calidad de vida, sino que con ello también se dará cabida a la consecución de una mayor competitividad de todo el sector agropecuario en el mercado internacional al implementar sistemas productivos limpios.

El alcance es la obtención de un medio de cultivo modificado con empleo de fuentes de carbono y nitrógeno económicas, que permite la producción de biomasa de la bacteria nativa Gluconacetobacter diazotrophicus GIBI025, la cual se empleará como ingrediente activo para la formulación futura de un biofertilizante.

General:

Evaluar un medio líquido alternativo para la producción de biomasa de Gluconacetobacter diazotrophicus cepa GIBI025.

Específicos:

1. Evaluar diferentes fuentes de carbono y nitrógeno en el diseño de un medio líquido de cultivo para G. diazotrophicus.
  2. Realizar el diseño óptimo de un medio de cultivo líquido para la propagación de G. diazotrophicus.
  3. Evaluar el medio diseñado en un cultivo sumergido aireado a nivel de banco, y sus propiedades promotoras del crecimiento in vitro.

Integrante exterior

Óscar Julián Sánchez Toro, Universidad de Caldas.

Gloria María Restrepo Franco

Doctora en Ciencias Agrarias.

Alejandro Rincón Santamaría

Doctor en Ingeniería