Extensión y Proyección Social

La extensión y la proyección social como función sustantiva promueve la interacción con los diferentes sectores de la sociedad; difunde y aplica conocimientos, técnicas y métodos, producto de ejercicios académicos e investigativos, enriqueciendo el diálogo de saberes culturales, comunitarios y tecnológicos, en la perspectiva de aportar al desarrollo humano social y de retornar a la academia el conocimiento construido en y con la sociedad.

Para materializar y hacer vida la función sustantiva de proyección social y la política institucional, cuenta con cuatro unidades de gestión: Unidad de Gestión Social, Unidad de Graduados, Unidad de Emprendimiento y Unidad de servicios Académicos y Educación Continuada, para la interacción con los diversos sectores de la sociedad.

Sistema institucional de Extensión y Proyección Social

El Sistema Institucional de Extensión y Proyección Social se concibe como un conjunto articulado de políticas, lineamientos, estrategias, integraciones e interacciones que orientan y dinamizan la gestión y administración de esta función sustantiva. Como expresión de su responsabilidad social universitaria, la UCM hace vida la misión institucional a través de la articulación con la docencia, la investigación, la innovación, el bienestar y la pastoral universitaria, para la transferencia, aplicación, apropiación social, humanización e internacionalización del conocimiento, en los diferentes contextos de la realidad. (UCM, 2018, p.18).

Modelo de Gestión Social

Es el referente y marco de actuación y desarrollo para incentivar en la comunidad universitaria el sentido de la corresponsabilidad, la solidaridad, la participación, la inclusión, la “proyección social organizada” a ejemplo de Marie Poussepin.

Tiene como propósito articular todas las iniciativas y proyectos de responsabilidad social que se desarrollan en la Universidad relacionadas con proyectos de desarrollo, emprendimiento con valor social, prácticas con sentido social, iniciativas de solidaridad y compromiso eclesial que emergen de los ejercicios académicos o de las iniciativas solidarias de las diferentes dependencias de la institución y derivadas de las necesidades de contextos en particular.

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