Maestría en Bioinformática y Biología Computacional

Valor: 8 SMMLV

Se oferta en: Manizales

Duración: 4 semestres

Título que otorga: Magíster en Bioinformática y Biología Computacional

Modalidad: Presencial

inscríbete ahora

SNIES: 103917

2045 de 17 febrero del 2015 por 7 años

Facultad de Ciencias de la Salud, IMBA

Nivel de formación: Posgrados

Periodicidad de admisión: Semestral

La Maestría en Bioinformática y Biología Computacional centra tu interés en la investigación, desarrollo o aplicación de herramientas computacionales que te permitirán analizar datos biológicos que comprenden áreas como la biología, la medicina, la agricultura, entre otras, enfocándose en la adquisición, almacenamiento, organización y visualización de estos datos. Además, podrás profundizar en el desarrollo y aplicación de datos analíticos, modelos matemáticos, técnicas de simulación computacional y métodos teóricos, para el estudio de sistemas biológicos, del comportamiento y sociales.

Conscientes del desarrollo de la Biotecnología, la Maestría se plantea con el fin de apoyar tu proceso en la búsqueda y descubrimiento de moléculas, genes o ingredientes activos que estén presentes en nuestra biodiversidad, de manera que, a través de la Biotecnología, puedas apoyar su producción industrial sin tener que recurrir al uso extractivo no sostenible.


La Maestría en Bioinformática y Biología Computacional pondera el desarrollo investigativo que contribuya a incrementar el conocimiento científico y su divulgación, en el estudio de la biodiversidad y los recursos y en las líneas de investigación de análisis y desarrollo de software para big data en ciencias biológicas, modelado computacional y genómica computacional y técnicas computacionales.

Para lograr este objetivo, la Maestría te permitirá promover alternativas de solución a problemas asociados con empresas de base biotecnológica, instituciones de carácter científico y comunidades académicas en el ámbito nacional, brindándote bases de formación, para esto, adquirirás conocimientos para modelar, sistematizar, simular procesos, interpretar-analizar información y formular proyectos de investigación a partir de información obtenida de organismos biológicos y sistemas biodiversos, que podrán ser aplicados los sectores médicos, agroindustrial, farmacéutico, entre otros.

La Maestría es una apuesta novedosa de la articulación de cuatro universidades de Manizales, gracias al apoyo de SUMA y de organizaciones como la Fundación Luker y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, BIOS.

Ver más

Plan de estudios

Disciplinar
Investigativo

Semestre 1

Introducción a la Bioinformática

3 Créditos

Biología de Sistemas

3 Créditos

Electiva I

3 Créditos

Electiva II

3 Créditos

Electiva III

1 Créditos

Semestre 2

Biología Computacional - Bioinformática I

3 Créditos

Biología Computacional - Bioinformática II

3 Créditos

Ética e impacto socio-técnico, cultural y ambiental

2 Créditos

Electiva Interinstitucional I

3 Créditos

Seminario de Investigación

3 Créditos

Semestre 3

Biología Computacional - Bioinformática III

3 Créditos

Emprendimiento y creación de empresas de base tecnológica

3 Créditos

Tesis de Maestría I

9 Créditos

Semestre 4

Electiva Interinstitucional

3 Créditos

Tesis de Maestría II

10 Créditos

Profesores

¿Por qué elegir este programa en la UCM?

La Maestría en Bioinformática y Biología Computacional nace del compromiso y articulación de la Universidad Católica de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales y Universidad Autónoma de Manizales, por el desarrollo de la región y el país. Al ser el primer Programa ofertado por un grupo de Universidades, ponen a disposición de sus estudiantes todo su talento humano e infraestructura física, para el desarrollo de las actividades académicas e investigativas. Además, la Maestría cuenta con el apoyo de la Fundación Luker y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS, que contribuye con su internacionalización y el acceso a equipos de última tecnología, que te permitirán alcanzar una formación integral.

+ Universidad Acreditada
+ Alto índice de empleabilidad
+ Modelo pedagógico personalizante y liberador
+ Facilidades de financiación
+ Movilidad Nacional e Internacional

¿Te interesa este programa?

Solicita más información aquí

Cuéntanos tus inquietudes y nos comunicaremos contigo.

Inscríbete aquí

Haz clic para iniciar tu proceso de admisión
Inscríbete

Oportunidades financieras

Conoce diversas alternativas para financiar tus estudios

Proceso de admisión

Conoce los requisitos para ser UCM

Recorrido virtual UCM

Conoce nuestro campus y enamórate

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.
M