Evaluación del efecto de una cera y un bioprotectante comerciales en la vida útil en poscosecha del Mango variedad Keitt

El cultivo de mango en Colombia y a nivel mundial es afectado por la aparición de la antracnosis causada por el hongo Colletrotrichum gloesporioides tanto en la etapa de pre y poscosecha, generando dificultades en la comercialización del fruto, contaminación ambiental por el manejo con fungicidas y afectación de la seguridad alimentaria por las pérdidas del fruto debido a la disminución de la calidad y vida útil durante el almacenamiento.  El proyecto pretende evaluar recubrimientos de frutas con el fin de prolongar su vida útil en anaquel, específicamente en el mango variedad Keitt que es exportado desde Colombia a diferentes partes del mundo.

General:

Evaluar el efecto de una cera y un bioprotectante comercial en la vida útil en poscosecha del mango variedad Keitt.

Específicos.

1. Evaluar los parámetros físicos y químicos en frutos de mango variedad Keitt cubiertos con cera y un bioprotectante comercial.
  2. Determinar la incidencia y severidad de la antracnosis en frutos de mango variedad Keitt cubiertos con cera y un bioprotectante comercial.
  3. Establecer el efecto en los parámetros físicos, químicos y microbiológicos en frutos de mango variedad Keitt sometidos a la aplicación de una mezcla de cera y bioprotectante comercial.

Integrantes externos

1. Juan Guillermo López Cano, empresa Coatings.
  2. Dilbert Harley Vivas Zárate, estudiante Maestría en Microbiología Agroindustrial, Universidad Católica de Manizales.
  3. Jessenya Durán Ramírez, estudiante Maestría en Microbiología Agroindustrial, Universidad Católica de Manizales.
  4. Laura Duque Aguirre, estudiante Bacteriología, Universidad Católica de Manizales.
  5. Libia Liseth Guzmán Pinto, estudiante Bacteriología, Universidad Católica de Manizales.

Claudia Nohemy Montoya Estrada

Doctora en Fitopatología