Evaluación de métodos de control de hongos asociados con la poscosecha de Cannabis medicinal

El Cannabis medicinal es una apuesta nacional soportada en la alta demanda de este producto a nivel mundial, además es un proceso que busca una gran transformación social y económica en Colombia, y su importancia se ve reflejada el marco normativo que soporta a esta cadena agroindustrial en el país. Sin embargo, por las restricciones que ha tenido desde el tema legal, ha retrasado las investigaciones asociadas a este cultivo y al desarrollo agroindustrial que le compete. Una de las dificultades que presenta el cannabis medicinal es el riesgo de contaminación microbiológica y especialmente fúngica en las flores deshidratadas en el proceso de poscosecha; esto es muy relevante teniendo en cuenta que los consumidores de cannabis medicinal suelen tener afecciones de salud que los hacen más susceptibles a problemas derivados por microorganismos como la aspergilosis. Por este motivo se plantea realizar un estudio donde se evalúe el efecto de cincos tratamientos (dos desinfectantes, un fungicida ecológico, luz UV-LED y luz UV) en el control in vitro de tres hongos aislados previamente en muestras de Cannabis medicinal provenientes de la empresa Cubikan group. Posteriormente, se utilizarán los tres mejores tratamientos para realizar un estudio de control de hongos en la flor deshidratada de cannabis medicinal provenientes de dos genotipos, de esta forma se conocerá la eficiencia de los tratamientos respecto a el control y la reducción de los hongos presentes en las muestras. Finalmente, se realizará el aislamiento e identificación de los hongos que no fueron inhibidos con los tratamientos en flor, con el fin de conocer los microorganismos resistentes, su posible fuente de contaminación y de esta forma poder establecer métodos prospectivos para su control.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Evaluar métodos de control fisicoquímicos frente a hongos asociados con la poscosecha de Cannabis medicinal.

Objetivos específicos:

• Determinar mediante la aplicación de diferentes métodos de control fisicoquímicos el crecimiento micelial in vitro de hongos asociados a la poscosecha de Cannabis medicinal.
  • Aplicar diferentes métodos fisicoquímicos para el control de hongos en flor deshidratada de Cannabis medicinal.
  • Aislar e identificar por métodos convencionales y moleculares los hongos cultivables en flor deshidratada de Cannabis medicinal que no fueron inhibidos por los métodos fisicoquímicos.

Integrantes

Katherin Castro Ríos