home universidad catolica de manizales

Efecto antagónico de bacterias nativas del género Bacillus sobre el nematodo nodulador de la raíz (Meloidogyne spp.) en germoplasma de tomate

El nematodo nodulador de la raíz (Meloidogyne spp.) es una de las plagas claves del cultivo de tomate, generando pérdidas hasta del 60% de la producción. Actualmente, el manejo para la enfermedad se fundamenta principalmente en el uso de pesticidas de síntesis química que tienen efectos perjudiciales e irreversibles en el ambiente. Por tal motivo, es importante el desarrollo de alternativas de control que puedan incluirse en programas de manejo integrado de la enfermedad. El proyecto pretende encontrar una solución local (bacterias del género Bacillus que son autóctonas de nuestra región) a un problema mundial como es el nematodo nodulador de raíz. 

Objetivos

General:

Evaluar el efecto antagónico de bacterias nativas del género Bacillus sobre el nematodo nodulador de la raíz (Meloidogyne spp.) en germoplasma de tomate.

Específicos:

  1. Seleccionar aislamientos promisorios de bacterias del género Bacillus para el control del nematodo nodulador en condiciones In vitro.
  2. Evaluar la interacción entre genotipo – bacteria en el cultivo de tomate en presencia del nematodo nodulador de la raíz.

Integrante externos

  1. Nelson Ceballos Aguirre, Universidad de Caldas.
  2. Carolina González Cardona, Universidad de Caldas.
  3. Beatriz Elena Padilla Hurtado, Universidad de Caldas.
  4. María Alejandra Jiménez Aguirre, estudiante Maestría en Microbiología Agroindustrial, Universidad Católica de Manizales.
  5. Laura Daniela Cardona Agudelo, estudiante Bacteriología, Universidad Católica de Manizales. 

Integrantes

Claudia Nohemy Montoya Estrada

Doctora en Fitopatología

Ir al contenido