Grupos de investigación

La Universidad Católica de Manizales cuenta con 11 grupos de investigación que giran en torno a los campos del conocimiento de los programas académicos. La Universidad orienta la academia y por lo tanto la investigación con criterios de universalidad, humanización del conocimiento, calidad e innovación, para que a través de ellas se construya una ciudadanía que responda a los desafíos del mundo actual.

Línea de Investigación en Fortalecimiento Institucional para el desarrollo de la Misión UCM

Personas en mesa de conversación, escuchando la explicación del Sueño UCM por parte de la Rectora.

La expectativa de avance de la UCM, en su actual estatus de universidad acreditada de alta calidad, involucra asuntos complejos en cuanto a la gestión de un conglomerado regulatorio nacional renovado, al tiempo que abarca la necesidad de fortalecimiento a través de su misión, cuyo desarrollo en clave de trascendencia se considera atemporal. En efecto, la Institución, desde su naturaleza misional, debe propender al mejoramiento continuo, así como renovar de manera constante los horizontes de trabajo mediante una lectura global que coadyuve al desarrollo local.

Es por esto que desde la Dirección de Investigaciones y Posgrados se propone una línea de investigación transversal a la institución en Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo de la Misión UCM.

Objetivo general

Generar conocimientos mediante la investigación de los procesos ligados al desarrollo de la misión Institucional en perspectiva de su fortalecimiento.

Objetivos específicos

• Caracterizar de forma periódica las necesidades, reglamentaciones y tendencias educativas de los contextos local, regional, nacional e internacional implicadas en el fortalecimiento Institucional para el cumplimiento de la misión UCM.
  • Contribuir al fortalecimiento de la gestión académico-administrativa y al desarrollo de las funciones sustantivas y misionales de la UCM, en articulación con el PEU, el PDI y el Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador.
  • Fortalecer los procesos de gestión pedagógica y curricular en pro de aportar a la formación integral de los estudiantes, así como al desempeño de los graduados, con calidad y pertinencia en el contexto de actuación.
  • Valorar las contribuciones de la gestión académico-administrativa y del desarrollo de las funciones sustantivas en el cumplimiento de la misión mediante la medición del impacto, nivel de consolidación y sostenibilidad.

Desafíos planteados

Entre los principales desafíos de la Línea de Investigación en Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo de la Misión UCM se proyectan, en clave de objeto de investigación, los siguientes temas:

1. Aportes al cumplimiento de la misión institucional a través del despliegue del PEU y PDI, y su impacto en la sociedad.
  2. Apropiación del modelo pedagógico institucional desde la perspectiva de formación humana integral y su aplicación en la actividad académico-administrativa.
  3. Relación y coherencia entre el Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador y las mediaciones y los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la UCM.
  4. Soporte al desempeño del estudiante en pruebas nacionales e internacionales, y desarrollo de capacidades y competencias para un desempeño global.
  5. Contribución al desarrollo profesoral, articulado con la formación, actualización, capacitación y evaluación del desempeño.
  6. Aportes distintivos del Programa Institucional de Desarrollo Estudiantil y Permanencia al fortalecimiento institucional.
  7. Impacto de los programas académicos en el contexto desde el aporte social, la pertinencia de los planes de estudio, la incidencia en políticas públicas y el desempeño y desarrollo de los graduados.
  8. Mecanismos de retroalimentación curricular de la investigación que aporta a la pertinencia de los programas.
  9. Contribución del bienestar y pastoral al desarrollo humano y social.
  10. Influencia de la gobernanza y el direccionamiento estratégico sobre la consolidación y sostenibilidad institucional.
  11. Papel de la sistematización de los procesos académico-administrativos en la eficiencia de la gestión institucional