home universidad catolica de manizales
Funcionarios de la UCM en recreación deportiva, clase de zumba

Los servicios de salud de la UCM, promueven en la Comunidad Universitaria el desarrollo de una cultura de auto cuidado, auto protección y estilos de vida saludables, mediante la oferta de programas en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad y servicios de consulta externa en medicina general y Psicología.

Servicios que se ofrecen

  • Consulta de psicología
  • Consulta de medicina general
  • Actividades educativas para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Jornadas de promoción de la salud
  • Tamizaje de cáncer de cuello uterino
  • Procedimientos de enfermería
  • Talleres educativos
  • Entrevistas de admisión y pruebas psicotécnicas

UCM libre de violencia de género

La UCM cuenta con un equipo interdisciplinar para brindarte una atención integral y oportuna en:

  • Asesoría médica
  • Enfermería Psicología
  • Orientación social y personal
  • Asesoría jurídica

Si estás pasando por una situación de violencia, estamos para ti.

Psicología

Acompaña a los integrantes de la comunidad universitari,a a través de procesos terapéuticos y psicoeducativos, con el fin de contribuir a la salud mental y al crecimiento integral del ser humano.

Objetivo
Brindar a los estudiantes y a la comunidad universitaria asesoría psicológica individual y grupal, a través de técnicas psicoterapéuticas que faciliten potenciar el “Ser” en la cotidianidad social – profesional y en la construcción del proyecto de vida.

Servicios

  • Atención psicológica y psicopedagógica a los integrantes de la comunidad universitaria
    La consulta psicológica y psicopedagógica tiene como propósito, promover, apoyar y acompañar los procesos en salud mental de la comunidad universitaria, con el fin de contribuir al crecimiento integral de todos, brindar psicoeducación y asesoría en métodos de estudio.
  • Entrevistas de admisión, reingreso y movilidad académica
    Tienen como objetivo brindar apoyo a la gestión de los programas académicos en la conformación de los grupos de primer semestre, reingreso de estudiantes a la vida universitaria UCM. Proceso que se acompaña con la identificación de intereses vocacionales-profesionales y las motivaciones reingreso, con un abordaje integral del ser humano.  Al igual que la realización de valoración psicológica a los aspirantes a movilidad académica nacional e internacional.
  • Talleres formativos y de acompañamiento psicopedagógico
    Espacios ofrecidos para contribuir al desarrollo integral de la comunidad universitaria que propician una cultura del “bien pensar”, el “bien sentir” y el “bien actuar”. Incluyen temas de autoconocimiento, fortalecimiento de proyecto de vida, manejo de estrés y prevención en consumo de alcohol y SPA, integración y estrategias para el mejoramiento del desempeño académico en los diferentes cortes evaluativos que aporten tanto a profesores como a estudiantes en su formación integral.
  • Apoyo a los procesos formativos con la aplicación de pruebas psicológicas
    Tiene como objetivo, evaluar las competencias de los estudiantes y colaboradores en diferentes procesos para indagar los intereses, capacidades, habilidades, aptitudes, conocimientos y motivaciones con el fin de realizar una correlación ajustada a los perfiles institucionales según los requerimientos y necesidades.
  • Talleres de inducción para los estudiantes admitidos y para inducción a la vida laboral
    Proceso que apoya el inicio y la culminación de la vida universitaria teniendo en cuenta las necesidades específicas de los jóvenes que ingresan a la educación superior y las exigencias del mercado laboral. Estrategias tanto para la de acogida y apropiación de la filosofía institucional, acercamiento al carisma congregacional, como para el reconocimiento y la apropiación de las competencias desarrolladas a lo largo de la vida universitaria.
  • Campañas y talleres de prevención en salud mental y desarrollo integral para la comunicad educativa
    Sensibilizar a la comunidad universitaria en promoción y prevención de la salud mental, con el objetivo de disminuir los factores de riesgos y afianzar prácticas de autocuidado que aporten al bienestar y calidad de vida.
  • Participación en redes interinstitucionales
    Estrategia de representatividad de la UCM en diferentes comités a nivel institucional, municipal y departamental para el desarrollo de estrategias de intervención en la promoción, prevención y preservación de la salud mental de la comunidad universitaria con base en factores de vulnerabilidad que se cristalizan en Campañas permanentes de difusión y fortalecimiento de los factores protectores de la vida como valor institucional.

Contacto
Auxiliar de Enfermería Servicio Médico:  8933050 – Ext. 2431-2432
Celular:  3225922424

Ruta SPA – Sustancias Psicoactivas

Ruta Portabilidad

Ruta ante intento suicida

Ruta ante suicidio consumado

Para usar nuestro servicio

Tarifas Servicio Médico

EstudiantesTarifas
Consulta2.000
Citología25.000
Campaña de citología10.000
Colaboradores
Consulta5.000
Citología30.000
Campaña de citología15.000
Familiares
Consulta10.000
Citología35.000
Campaña de citología20.000
Graduados
Consulta18.500
Citología31.500
Campaña de citología20.000

Información de interés

¿Tienes alguna queda, reclamo, sugerencia o felicitación?

Cuéntanos tu nivel de satisfacción con los servicios de salud:

M
Ir al contenido