Selección de hongos endófitos con potencial biocontrolador de Colletotrichum spp., asociados al cultivo de mango var Keitt, del departamento del Cesar

La antracnosis es una enfermedad causada por Colletotrichum spp., en diferentes cultivos de hortalizas y frutas, incluido cultivos de mango. Se han empleado diferentes alternativas en la agricultura para minimizar la ocurrencia de antracnosis en plantas, por ejemplo, quemar frutas infectadas para reducir los niveles de inóculo, tratamiento de semillas, rotación de cultivos, uso de variedades resistentes y fungicidas como Thiabendazole e Imazalil, los cuales influyen negativamente en la calidad del suelo y contribuyen a la contaminación ambiental. Para minimizar los efectos negativos de las técnicas convencionales en la agricultura, es necesario recurrir a métodos innovadores, como el control biológico con hongos endófitos (HE), el cual se convierte en una alternativa eficiente, que aporta a la implementación de la agricultura sostenible. Se ha evidenciado en los últimos años los beneficios asociados con el uso de endófitos en la protección de cultivos, contra insectos herbívoros, patógenos de plantas, producción de fitohormonas (auxinas, IAA, ácido giberélico, y etileno) y otros compuestos bioactivos de interés biotecnológico. Entre los principales HE utilizados como agentes de control biológico, se encuentran los géneros: Trichoderma, Clonostachys, Beauveria, Penicillium, Aspergillus, entre otros. Debido a la poca información que se tiene de los HE en cultivos de mango y el control que puedan ejercer como potencial biocontrolador de Colletotrichum spp., el objetivo de este trabajo es identificar hongos endófitos con potencial biocontrolador de Colletotrichum spp., en suelos con altos niveles de estrés hídrico del cultivo de mango var. Keitt del departamento del Cesar. La identificación de HE se realizará mediante técnicas microbiológicas y moleculares. Los aislamientos de HE serán sometidos a un primer tamizaje con base en pruebas duales, la actividad antagónica será determinada en Agar Papa Dextrosa. Se seleccionarán los 10 mejores aislamientos, que presenten un Índice de Eficacia Inhibitoria (IEI) superior al 0,7 frente al fitopatógeno. A partir de los 10 aislamientos evaluados, se realizará un segundo tamizaje con el fin de seleccionar cinco aislamientos de HE, mediante la aplicación de un Índice de Selección (IS) calculado con base en las variables: porcentaje de germinación del fitopatógeno y el porcentaje de esporulación del fitopatógeno. En los dos aislamientos seleccionados se evaluarán las características fisiológicas de HE que están asociados a la protección de cultivos de mango var. Keitt como producción de enzimas involucradas en los mecanismos de antagonismo directo (producción de quitinasas y 1,3 endoglucanasas) y de características de promoción del crecimiento vegetal. Finalmente, se realizará la secuenciación de los genomas de los aislamientos de HE con potencial seleccionados. Con este proyecto se pretende generar una colección de microorganismos con miras hacia el control biológico de Colletotrichum spp., como base para formulaciones de inoculantes microbianos para mejorar el crecimiento del cultivo de mango.

Objetivo general:
Seleccionar hongos endófitos con potencial biocontrolador de Colletotrichum spp., asociados a suelos con altos niveles de estrés hídrico en el cultivo de mango var. Keitt, del departamento del Cesar.
Objetivos específicos:
• Identificar los aislamientos de hongos endófitos asociados al cultivo de mango var. Keitt en el departamento del Cesar. • Determinar el potencial antagónico in vitro de los aislamientos recuperados, frente a Colletotrichum spp., patógeno del cultivo de mango var. Keitt. • Evaluar los atributos funcionales (fijación de N, solubilización de P y K, producción de sideróforos y fitohormonas, entre otros) de los hongos endófitos recuperados.

Integrantes

Gloria María Restrepo Franco

Doctora en Ciencias Agrarias.