home universidad catolica de manizales
Joven dibujando un logotipo en una tablet para su emprendimiento

Emprendimiento para la UCM

La Unidad de Emprendimiento de la Universidad Católica de Manizales fue creada oficialmente mediante el Acuerdo del Consejo Académico No. 6 del 27 de enero del año 2011, con el nombre de Emprende UCM.

Emprende UCM es una invitación a la generación de nuevas empresas como una opción de vida posible para la Comunidad UCM. Es un punto de apoyo para la dinamización de los ecosistemas de Emprendimiento e Innovación en la institución, la ciudad y el departamento, donde se desarrollan proyectos y actividades que impactan la cultura emprendedora y fortalecen el capital humano para el emprendimiento.

Desde su creación, se trabaja en la consolidación del Ecosistema de Emprendimiento tanto interno como externo, para esto, el trabajo en red se constituye en un factor fundamental para alcanzar el éxito en los proyectos y actividades que se desarrollan.

MEGA 2: “Ser fuerte y reconocida por la producción científica, la Innovación y el Emprendimiento”

Objetivo: 2.3 Desarrollar acciones de innovación y emprendimiento de calidad que logren impacto regional.

Emprende UCM

Semillero de emprendimiento: busca generar espacios de aprendizaje y sensibilización para el desarrollo de competencias en el emprendimiento y empresarismo en los estudiantes.

Las competencias a desarrollar en el semillero permiten que el emprendedor con una idea de negocio sin ejecución, como aquel que ya la tiene implementada y está generando ventas, se fortalezca y crezca como empresa; para lo cual es necesario comenzar desde la base de la pirámide, es decir, desde la instalación de bases fuertes que permitan el crecimiento paulatino.

El semillero de emprendimiento está articulado al grupo de investigación SIG (Sistemas Integrados de Gestión) de la UCM. 

Para mayor información AQUÍ, o a través del correo: emprende@ucm.edu.co o al teléfono 8933050 ext. 3703 – 3704.

Feria de emprendimiento: es el espacio de exhibición comercial para las empresas de la comunidad académica UCM. Busca generar visibilidad para los emprendedores y la Unidad de Emprendimiento, ante toda la comunidad académica UCM y el ecosistema local de emprendimiento. En este evento se promueve la participación de estudiantes, profesores, graduados, colaboradores y sus familias.

Concursos de iniciativas empresariales EUREKA: es una competencia de emprendedores, que busca: 

  • Identificar emprendedores y sus iniciativas de negocio al interior de la comunidad UCM.
  • Dar reconocimiento y estímulo a los emprendedores con mayor nivel de madurez y compromiso.
  • Identificar las áreas temáticas (de conocimiento y de negocios), con mayor interés por parte de la comunidad UCM.
  • Promover la participación de estudiantes, graduados, colaboradores y profesores.

Modalidad de Grado en Emprendimiento: es el tema de empresarismo se contempla en la normativa de investigaciones de la UCM como una de las opciones de grado, asociada a proyectos de desarrollo propuesto desde líneas, grupos y semilleros de investigación y emprendimiento.

Modalidad en la que el estudiante formula un proyecto relacionado con la creación de una nueva empresa o línea de negocios. Comprende la conceptualización del negocio que desarrollará la empresa, el modelamiento de los elementos necesarios para darle soporte a ese concepto y la construcción de un plan de empresa o de negocios que dé forma a la empresa antes de su formalización y legalización.

Asesoría y acompañamiento: desde la Unidad de Emprendimiento se ofrece asesoría y acompañamiento a los emprendedores UCM: estudiantes, graduados, profesores y colaboradores en sus ideas de negocios, independiente de la etapa en la que se encuentren, para lo cual se establece la cadena de incubación.

Para cada etapa se identifican los perfiles de entrada y salida de los emprendedores, los principales campos de trabajo o acciones y actividades en las que pueden participar, tanto desde las actividades programadas por la Unidad de Emprendimiento de la UCM, como de las actividades del ecosistema de emprendimiento de ciudad.  Juega un papel principal el desarrollo de la propiedad intelectual como una de las estrategias para la consolidación de la cultura del emprendimiento al interior de la UCM, en la medida que genera estructuras de base para la transferencia del conocimiento producido por la UCM.

Práctica de Emprendimiento: proceso académico que comprende acciones del ámbito empresarial y productivo y el desarrollo de competencias para la generación de empresa o para el impulso de proyectos de consolidación de organizaciones existentes. Le permite al estudiante sensibilizarse y formarse en el ámbito de la innovación, la creatividad, la intervención de problemas, el manejo de la información y la formulación de un plan o modelo de negocio.

El practicante que incursione en este tipo de práctica se acoge a los procedimientos de la unidad Emprende UCM de la Universidad Católica de Manizales para llevar a cabo la práctica, o a los lineamientos de la empresa patrocinadora cuando aplique.

Emprendimiento para todos

Desde el año 2012, Manizales desarrolla un trabajo conjunto entre actores públicos, privados y académicos, con el objetivo de generar una transformación económica y social de la ciudad, basada en más y mejores empresas. Esta revolución del emprendimiento se ha adelantado bajo la alianza Manizales Más, promovida por la Fundación Luker, con la asesoría de Babson College, en específico con la tutoría de Daniel Isenberg.

Como actores fundamentales se encuentran la Universidad Católica de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Nacional sede Manizales, Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales, así mismo, la Fundación Luker, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Actuar Microempresas, ParqueSoft, Innpulsa Colombia, CHEC- Grupo EPM, Red Regional de Emprendimiento de Caldas.

El proyecto genera una dinámica de aceleración del Ecosistema de Emprendimiento, convirtiéndose en referente nacional y latinoamericano, gracias a los resultados obtenidos en términos de crecimiento de las empresas que han hecho parte de sus programas, sumado a las actividades y programas de su componente académico.

Programas

Start Up Más: El Startup Más apoya el desarrollo y crecimiento de iniciativas de negocio, articulando la red de talentos, posibilitando el aprendizaje para la generación de cultura emprendedora en los estudiantes de pregrado, posgrado, graduados, profesores y administrativos que pertenecen a las Universidades aliadas a Manizales Más.

Addventure Más: programa para la aceleración empresarial de seis semanas para estudiantes, graduados, profesores y administrativos de las cinco universidades pertenecientes a la alianza Manizales Más, quienes ya lanzaron al mercado su empresa y están en etapa temprana de su crecimiento de negocios.

EAP: es un entrenamiento diseñado para ayudar a incrementar las ventas y las utilidades de empresas con ventas anuales entre 500 millones de pesos y 6.000 millones de pesos. Lleva a empresarios a crecer de forma acelerada, generando nuevas capacidades, conocimiento, mentores y relacionamiento.

PME: el Programa de Mentoría Empresarial de Manizales Más (PME) está catalogado en el mundo como uno de los mejores de su clase. Es un pilar del fortalecimiento y crecimiento de las empresas de alto potencial de Manizales Más. El Programa invita empresarios con gran trayectoria, a generar relaciones de largo plazo con empresarios en crecimiento, para compartir su experiencia y disminuir los riesgos de crecer..

PAP Profesores de alto potencial: el programa tiene como objetivo transformar las prácticas de los profesores, despertando en los participantes la capacidad para descubrir y aprovechar oportunidades que generen valor en cualquier disciplina, desde el enfoque del emprendimiento. El propósito de este programa es desarrollar capacidades para la enseñanza de cualquier disciplina a través del emprendimiento en los profesores de las universidades, que contribuya al fortalecimiento de los componentes de Capital Humano y Cultura del Emprendimiento del Ecosistema de Manizales.

Ruta de Emprendimiento: es un programa de formación orientado al fortalecimiento y desarrollo de competencias en emprendimiento que les permita a los estudiantes pensar y actuar de manera emprendedora.

Este programa de Manizales Más, Manizales Campus Universitario y SUMA, está compuesto por seis asignaturas: Emprendimiento, Marketing y Ventas para Emprendedores, Propiedad Intelectual para Emprendedores, Innovación Social, Finanzas para Emprendedores y Gerencia de Empresas en Crecimiento.

Los estudiantes que aprovechen esta ruta pueden cursar las asignaturas de manera electiva en las universidades pertenecientes a la alianza Manizales Más, a través de SUMA Movilidad, que permite que los estudiantes de una universidad puedan ver las asignaturas de la ruta en otra universidad que pertenezca a SUMA, sin costo alguno. 

Crecer Más: busca incrementar las capacidades de las empresas y sus emprendedores, que les permita consolidarse y permanecer en el tiempo, mediante una versión 100% virtual que no solo amplía la cobertura, sino que también involucra a los empresarios en procesos a través de la tecnología, la cual será clave en su crecimiento empresarial.

Vender Más: Este es un entrenamiento que la CCMPC ofrece a los empresarios matriculados para llevarlos a crecer de forma acelerada. Todo el entrenamiento es operado por Manizales Más, con un enfoque en temas claves que desarrollen las habilidades y competencias comerciales.

Portafolio de Emprendedores UCM

El Portafolio de Emprendedores UCM busca reconocer los emprendimientos de los estudiantes, graduados y colaboradores de la Universidad Católica de Manizales, además de ser un espacio para dar a conocer los nuevos negocios y promover conexiones entre los emprendedores y los diferentes públicos objetivo.

Conoce nuestros Emprendedores UCM y su respectiva categoría

Agroindustria

Plataforma tecnológica desarrollada con el propósito de entregar a los campesinos, productores agropecuarios y consumidores, una herramienta con la cual puedan ofertar o encontrar productos del sector; con precios justos y características específicas.

Contacto: 3136277479

ayuda@ticuma.com

Alimentos

Café Origen

Somos une Empresa dedicada a la producción, transformación y comercialización de café especial con buenas prácticas agrícolas y de manufactura.

Ofrecemos: Café pergamino seco, café especial: tostado y molido.

Contactos:
Celular: 3233656572
Correo: luisa.281811863@ucaldas.edu.co


Somos una empresa dedicada a la Elaboración y venta de lechona.
También ofrecemos morcilla, tamales y Asados

Contacto: Jorge Gallego
Cel: 3136560215
Facebook Lechonas el Guamal


Producción de conservas de verduras y frutas: antipasto, chunthey, encurtido

Contactos: Jairo Ortiz V. 3105070266
Alba Stella Ortiz V. 3212647688
Correos: ortizstella61@yahoo.es
ortivalencia@yahoo.co

Servicios

Zajjma Consultoría HSEQ

Gestión HSEQ bajo normatividad ISO para su empresa, basados en el enfoque del ciclo PHVA.

Somos una empresa joven que ofrece servicios de consultoría y acompañamiento en el diseño, implementación, actualización, mantenimiento y auditoria de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST; Además de Sistemas de Gestión HSEQ bajo normatividad ISO para su empresa, basados en el enfoque del ciclo PHVA.

Contacto: 3043770862 / 6955671
ing.gustavoramirezosorio@gmail.com


ASIERTOS, asesorías en ingeniería, Medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo.

Servicios:
Servicios en Seguridad y Salud en el trabajo
Servicios en Medio Ambiente
Servicios en Ingeniería

Contacto:
ALBER GIOVANNY HERNÁNDEZ SALINAS
300 529 33337 –  300 747 5066
asiertos.ing@gmail.com
gihersa@gmail.com


Diseñar, proyectar y construir responsablemente espacios, con el fin de satisfacer las necesidades empresa-cliente y usuario, por medio de un equipo de trabajo con gran sentido de pertenencia, puntualidad y calidad, con el fin de brindar soluciones arquitectónicas a grandes desafíos propuestos.

Servicios:
Trabajos en obras civiles, muros livianos, losas en concreto.
Trabajos en Madera.
Consultorías arquitectónicas. Cotizaciones, presupuestos de obra.
Maquetas profesionales arquitectónicas.
Licencias constructivas.
Remodelaciones de fachadas, de interiores y de locales comerciales.
Ampliaciones de viviendas unifamiliares. Subdivisiones de viviendas.
Modelados en 3D.
Casas Modulares Pre-Fabricadas.
Diseños Arquitectónicos Interiores Mobiliarios Diseño y construcción de viviendas unifamiliares, bifamiliares y multifamiliares.
“Contamos con experiencia en el sector público y privado”
Arquitecto Víctor Manuel Agudelo Ramos
Arquitecto Santiago Morales Giraldo
Arquitecto Mateo Ocampo Vargas

TRIVIUM ARQUITECTOS S.A.S
Diseños Arquitectónicos y Obra Civil

Contacto: 301 642 8945 – 320 720 8515 – 312 404 3241


Asesoría y consultoría para toda la Familia y las Empresas.

Correo:
fundacionarje@gmail.com
Tel: 3041028544


COASST, SOLUCIÒN Y GESTIÒN “todo en un solo lugar”: Consultoría, venta de dotaciones, Epp, señalización y todo lo relacionado con seguridad industrial.

Comercializamos productos como respiradores N95, overoles de bioseguridad (trajes tyvec), caretas de protección facial, gafas de protección ocular y muchos elementos más relacionados con protección personal. Cubrimos el mercado local de Hila – Neiva, regional e internacional en ciudades como: Armenia, Bogotá, Buga, Cali, Pereira y otras más.

Contamos con licencia en seguridad y salud en el trabajo, asesoramos empresas de la zona en adopción y ejecución de protocolos de bioseguridad que deben implementar para lograr reactivar sus actividades económicas con todas las medidas preventivas exigidas por el ministerio del trabajo, de igual manera realizamos venta de los elementos e insumos requeridos estipulados en la resolución para adoptar los diferentes protocolos.

Contacto:
Edwin Mauricio Celis Figueroa
3219540452 – 3103533583


Ametista es una tienda virtual con presencia en Instagram, la cual nació en enero del 2016 y actualmente cuenta con alrededor de 3000 seguidores, bajo el lema de ventas “no sabías que lo querías/necesitabas hasta que lo viste en Ametista”. En su comienzo Ametista vendía accesorios y complementos, los cuáles fueron cambiando y mejorando a petición de los clientes. En su momento de inicio, el público de interés eran mujeres universitarias entre los 16 y 25 años de Manizales, pero al día de hoy, son las mujeres de 20 a 27 años en el eje cafetero. Cabe resaltar que poco a poco se está haciendo espacio para un público masculino pues 1 de cada 15 clientes es hombre, se espera finalizar el año en 2 de cada 10. Por otra parte, se realizan ventas mayormente en Manizales y Villamaría, y a nivel nacional, con mayor recurrencia en Bogotá, Medellín y Pereira. Ametista es gestada bajo cinco premisas intrínsecas. Las primeras dos giran en torno a la comunicación pues hablan de la belleza como una característica ajena a la edad, sexo, raza y condición económica y del maquillaje como el medio para resaltar y no para ocultar quién se es, amor propio y aceptación de la diferencia.  Le siguen las que abarcan las condiciones de oferta y demanda de los productos y servicios, pues está establecido que ningún producto puede superar en precio los 30.000 COP si es individual y 60.000 si viene en set o kit, además de la originalidad como característica primordial y la exclusividad de los mismos basada en unidades en stock y tiempos de rotación.

Emprendimiento Rural

09 de diciembre de 2022

Encuentro Internacional de Investigación en Emprendimiento Rural

+
M
Ir al contenido