home universidad catolica de manizales

UCM Humana desde la misión congregacional aporta a la formación integral, la transformación social y la construcción de comunidad. Su accionar se funda en el desarrollo humano cristiano y promueve el bien ser y el bien estar a través de criterios de inclusión, identidad institucional, corresponsabilidad y mejoramiento de la calidad de vida.
Se compromete con el acompañamiento al ser humano en relación con todas sus dimensiones: sociales, familiares, económicas, políticas y culturales, en diálogo con el entorno. En este sentido, promueve el empoderamiento de la persona en la construcción continua de proyectos de vida y propicia ambientes favorables para el bienestar y la permanecía.

Jóvenes universitarios sonriendo, posando en foto con Nicky, la mascota de la UCM

Esta área la conforman las unidades de:

  • Unidad de Trabajo social
  • Unidad de apoyo a la permanencia

Apoyo a la Permanencia

Es la unidad encargada de desarrollar estrategias de ingreso, permanencia y graduación estudiantil desde un enfoque integral y preventivo que permite identificar riesgos de deserción estudiantil en variables multicausales de tipo económicas, psicosociales, familiares y académicas.
Implementa diferentes estrategias de una forma coordinada, monitoreada y planificada, para el mejoramiento de la permanencia con calidad desde el acompañamiento integral a los estudiantes durante todo el ciclo académico.

Objetivo

Implementar estrategias de caracterización, seguimiento y acompañamiento que garanticen condiciones favorables para el ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales.

Estrategia

Programa de ingreso permanencia y graduación.

Servicios

  • Sistema de Alertas Tempranas, SIAT
    El Sistema de Alertas Tempranas, SIAT, es un Software que permite la detección oportuna de estudiantes con riesgo de deserción, a través de la definición y categorización de variables psicosociales, familiares, económicos y académicas que tienen incidencia en el abandono; esto se aborda a través de un semáforo de riesgo, que determina la prioridad y la asignación sistematizada a las instancias de acompañamiento e intervención. Este sistema permite recoger información desde que el estudiante ingresa a la institución, con la finalidad de identificar anticipadamente algunos factores o causas de riesgo que puedan dificultar la permanencia. Además, registra las intervenciones ofrecidas a cada estudiante y monitorea la efectividad de la misma de manera que se pueda realizar un seguimiento 
  • Acompañamiento Integral
    Estrategia que permite el acompañamiento de los estudiantes en su proceso académico y personal a través de la figura de profesor-tutor en articulación con un equipo interdisciplinar perteneciente a Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria. A través de esta estrategia se realiza el seguimiento e intervención individual y grupal de acuerdo a las necesidades encontradas en los estudiantes.
  • Seguimiento académico
    A los estudiantes de pregrado presencial se les realiza un seguimiento académico desde los cohortes evaluativos, con la finalidad de apoyar las dificultades académicas mediante tutorías, apoyos psicopedagógicos, hábitos de estudio, manejo del tiempo y combinar una series de estrategias institucionales tendientes a disminuir las repitencias de asignaturas, la deserción y en sí aportar al logro académico.
  • Asesoría para la financiación de la educación superior
    En convenio con entidades financieras se asesora a los estudiantes y a padres de familia sobre los diferentes créditos a los que pueden acceder para financiar la educación Superior.
    Entre los convenios que la Universidad dispone se encuentra El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX, a través de las diferentes modalidades de créditos de corto, mediano y largo plazo; los créditos condonables, subsidio de sostenimiento, entre otros. De igual manera se establecen convenios con entidades bancarias con tasas favorables que permiten el curso de los estudios de pregrado y posgrado.
    Por otra parte, la Universidad dispone de algunos incentivos económicos que favorecen la permanencia de los estudiantes, tales como las becas de compensación, becas académicas, becas de monitorias, becas para movilidad de estudiantes y los descuentos deportivos y culturales; estas modalidades son determinantes tanto para el apoyo de la permanencia de estudiantes que económicamente lo necesitan, como también se traducen en un estímulo para los estudiantes con rendimiento académico sobresaliente.
  • Atención y acompañamiento individual
    En todo el proceso académico la unidad de apoyo a la permanencia realiza atención a los estudiantes de manera personalizada en factores multicausales que puedan incidir en la deserción, lo cual implica la planeación y el trabajo interdisciplinario para dar respuesta a las necesidades particulares.
    Los estudiantes reportados con Riesgo deserción a través del SIAT, se les activa una ruta de acompañamiento profesional para atender el riesgo de acuerdo a las necesidades (psicológicas, económicas, familiares, académicas) y así favorecer su permanencia en la Institución.
  • Informes de deserción
    Los informes de deserción permiten e hacer seguimiento al comportamiento de la deserción institucional a lo largo del semestre, inter- semestral y por cohortes de cinco años (analizar el ingreso y la graduación en el tiempo establecido). De igual manera, posibilita realizar el cálculo del riesgo de deserción para la elección y la evaluación de estrategias intervención para las situaciones que influyen en el abandono de los estudios.

Becas e incentivos UCM

  • Por rendimiento académico: El 50% del valor de la matrícula al mejor promedio en cada programa de pregrado.
  • De Compensación: El 35% del valor de la matrícula a estudiantes de pregrado con dificultades económica verificadas. Se otorga a partir del segundo semestre.
  • Incentivo por pertenecer a selección deportiva o semillero cultural.

Convenio Icetex

Aquí podrás realizar las solicitudes de crédito para estudiantes de pregrado y posgrado.

http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/esco/cr%C3%A9ditoeducativo/pregrado.aspx

Créditos Condonables:

Fondo Comunidades Indígenas:

Para mayor información visitar el siguiente este link

Fondo para víctimas del conflicto armado:

Para mayor información visitar este link

Fondo para comunidades negras:

Para mayor información visitar este link

¿Quieres más información?

Jenny Andrea Rodríguez García
Coordinadora de Apoyo a la Permanencia
(60)(6)8933050 Ext. 1202
jrodriguez@ucm.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

Voluntariado UCM

Hagan brillar su luz delante de todos, para que puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo

Mateo 5:16

Te invitamos a colaborar juntos en causas sociales que impacten e iluminen la vida de quienes más lo necesitan.

¡Únete y certifícate como voluntario!

    Datos de identificación y de contacto

    Datos institucionales

    ¿Estás interesado(a) en recibir formación en temas de voluntariado?


    Trabajo Social

    Acompaña y apoya a la comunidad universitaria en el fortalecimiento de procesos de interacción con el entorno y la promoción social. El trabajo social en la UCM está orientado a favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables que permita el bienestar.

    Objetivo

    Acompañar a la comunidad universitaria a través de procesos de promoción, orientación y asesoría para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida en el contexto de las problemáticas actuales juveniles y familiares.

    Servicios

    • Atención personalizada a la comunidad universitaria

    Se atiende de manera individual a la comunidad universitaria con el fin de brindar asesoría y orientación frente a situaciones personales, familiares y sociales que afecten la convivencia y el bienestar.

    • Estudios socioeconómicos

    Se realiza para conocer las condiciones socioeconómicas y del entorno del estudiante, para atender sus necesidades a través de los diferentes servicios que ofrece la universidad.

    • Escuela universitaria de liderazgo

    La escuela universitaria de liderazgo tiene por objeto promover en la Universidad Católica de Manizales la formación de líderes con herramientas educativas y pedagógicas, que promuevan la sana convivencia y la proyección social desde los principios y valores de la Universidad.

    • Pastoral social y proyección a grupos y comunidades vulnerables

    La pastoral social Integra la práctica social desde la formación humana cristiana con población vulnerable por medio del trabajo solidario, siguiendo los valores institucionales de la Universidad Católica de Manizales.

    Hazte voluntario, te invitamos a participar en nuestros proyectos de solidaridad como visitas a los hogares del adulto mayor, instituciones de protección al niño y adolescente, mujeres cabeza de hogar y/o privadas de la libertad y otras comunidades vulnerables.

    • Encuentros formativos de padres y madres

    El Encuentro Formativo de Padres y Madres es un espacio especial para la interacción familiar, el acercamiento cultural y el fortalecimiento de la comunicación estudiante-familia-universidad, allí se conoce la universidad donde se educan los hijos y se reflexiona sobre el nuevo contexto en el que viven.

    • Inducción a estudiantes nuevos de pregrado

    La semana de inducción es un espacio creado por la Universidad Católica de Manizales de manera preferencial para los estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado presencial, esta comprende una serie de actividades que permitan al estudiante el conocimiento de la universidad, la importancia de los principios y valores institucionales, además propicia un primer contacto con la comunidad universitaria y la promoción de los servicios  que van a intervenir en el proceso de formación del estudiante.

    • Orientación y asesoría a estudiantes foráneos

    Se brinda información y acompañamiento a los estudiantes que llegan a estudiar a la ciudad, para que se ubiquen en habitaciones cercanas a la universidad, estos lugares deben contar con las condiciones adecuadas para que el estudiante se sienta satisfecho y se facilite el proceso de adaptación a la vida universitaria.

    • Programa de becas compensatorias

    La Universidad Católica de Manizales, otorga becas a algunos estudiantes que por diferentes motivos no están en condiciones económicas para cancelar el valor total de la matrícula; esta beca cubre el 35% de un semestre académico de pregrado y se otorga a estudiantes de segundo semestre en adelante.
    El estudiante beneficiario de la beca compensatoria en contraprestación realiza 100 horas de servicio en las diferentes dependencias de la Universidad.

    • Proyecto Plan Padrino

    Es un subsidio alimentario que se les brinda a los estudiantes de la UCM, con el aporte económico voluntario de los colaboradores de la universidad.Este incentivo les permite a los estudiantes de mayores necesidades económicas, tener un mejor bien-estar y de esta manera poder cumplir con los objetivos y metas propuestas al ingresar a la educación superior.

    ¿Quieres conocer más acerca de estos servicios?

    Lida Clemencia Sánchez Arias
    (60)(6)8933050 Ext. 2100-2001
    lcsanchez@ucm.edu.co
    Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

    Rutas de acompañamiento integral

    Las rutas de acompañamiento estudiantil UCM permiten la implementación de estrategias académicas y de bienestar como aporte al fomento de la permanencia y la graduación de los estudiantes. Éstas posibilitan el reconocimiento de los factores asociados tanto a la situación a mejorar, como a la transformación de las prácticas pedagógicas en relación con los referentes de calidad, el quehacer pedagógico de los profesores y las competencias a desarrollar en los estudiantes, orientando los procesos hacia la formación integral. 

    Da click en cada una de las rutas a continuación:

    Programa de Mentorías

    ¿Qué es una Mentoría? 

    Es una estrategia de acompañamiento de estudiantes para estudiantes, en la cual se comparten experiencias de vivencias en la Universidad. 

    ¿Quiénes pueden participar de la Mentoría?

    Mentores: Estudiantes de pregrado a partir de IV semestre en adelante, que quieran acompañar a otros estudiantes en su proceso de adaptación a la vida universitaria y que deseen recibir estímulos. 

    Mentee: estudiantes de pregrado de I a III semestre que quieran ser acompañados por otros estudiantes en su paso por la Universidad. 

    ¿Qué beneficios y estímulos tiene la Mentoría? 

    • Ayuda al crecimiento y desarrollo personal 
    • Fortalece y desarrolla habilidades y actitudes para la toma de decisiones.
    • Genera y fortalece la actitud de servicio. 
    • Fortalece relaciones interpersonales y sociales. 
    • Mayor conocimiento de los servicios institucionales. 
    • Descuentos en niveles de inglés.
    • Bonos alimenticios. 
    • Certificaciones Colombia aprende y UCM. 

    ¿Dónde me puedo inscribir a la estrategia de Mentoría? 

    Las inscripciones la pueden realizar en la oficina de trabajo social, allí también pueden aclarar sus dudas y recibir mayor información. 

    ¿Quieres inscribirte? Contáctanos…

    Lida Clemencia Sánchez Arias
    (60)(6)8933050 Ext. 2100-2001
    Cel: 3146848697
    lcsanchez@ucm.edu.co
    Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

    M
    Ir al contenido