home universidad catolica de manizales

Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial

El Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial es una unidad académica que integra grupos y líneas de investigación en áreas de conocimiento en: ciencias biológicas, microbiología y biotecnología agroindustrial, como plataforma desde la cual se promueve la investigación científica, la proyección social y los programas académicos de pre y posgrado articulados con las áreas descritas.

El Instituto se proyecta para ser reconocido en el ámbito nacional e internacional en el campo de la Microbiología y Biotecnología Agroindustrial, a través de la consolidación de sus grupos, líneas de investigación y programas académicos y de la realización de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico para el sector agroindustrial.

El Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial, reúne los siguientes actores:

Grupos de investigación

Líneas de investigación

Desarrollo agroindustrial:

Realiza aportes a las necesidades regionales mediante investigaciones enmarcadas en sus ejes de acción: la inocuidad y la calidad alimentaria, la tecnología agroindustrial, y el aprovechamiento biológico de residuos agroindustriales. Procurando impactos positivos en la disponibilidad, acceso y en la calidad e inocuidad de los productos agrícolas.

Además, busca promover el trabajo con el sector productivo e interinstitucional y el impulso de la investigación formativa, mejorando la inmersión en los procesos de investigación de los estudiantes de los programas afines al grupo GIMIBAG, e involucrando el talento humano del Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA) y los programas académicos afines al grupo (Bacteriología, Nutrición y Dietética, Ingeniería Ambiental, Maestría en Microbiología Agroindustrial, Maestría en Bioinformática y Biología Computacional y programas TyT).

Gestión sostenible de la biodiversidad y la biomasa para la obtención de productos , bienes y servicios:

Las categorías en las cuales se circunscribe la línea de investigación son: la biodiversidad y la biomasa como ejes centrales en los cuales se aplican los principios de la bioeconomía y la biotecnología, para la obtención de bioproductos de importancia industrial. Lo anterior como estrategia para la promoción del desarrollo sostenible.

Programas Académicos

Maestría en Bioinformática y Biología Computacional

4 semestres

Presencial

Inscripciones Abiertas

+

Maestría en Microbiología Agroindustrial

4 semestres

Presencial

Inscripciones Abiertas

+

M
Ir al contenido