Descuento de matrícula semestre 2021-II

Para este segundo periodo académico de 2021 El Consejo Superior autoriza otorgar el 10% de descuento en la matrícula a los estudiantes nuevos y antiguos de los programas de pregrado y posgrado.

Y el 5% adicional por pago de contado del excedente total de la matrícula una vez aplicado el descuento. Este 5% adicional se extiende hasta el 30 de julio de 2021. Como aparece en el desprendible.

Para los programas de Posgrado que inician labores posteriormente al mes de agosto, el descuento del 5% por pago de contado del excedente total de la matrícula una vez aplicado el descuento, se hará efectivo hasta el día anterior al inicio de las actividades académicas, de acuerdo con el calendario emitido por el programa Académico.

Para los estudiantes de pregrado y posgrado que durante estos días descargaron su desprendible de matrícula, se precisa: que si hicieron efectivo el pago de esta se comuniquen con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera para hacer efectiva la devolución o dejar el saldo a favor, al correo: viceadmin@ucm.edu.co. Si no hicieron el pago deben descargar nuevamente el desprendible con el descuento.

Convenio ICETEX

La Universidad ha establecido convenios para crédito educativo de los estudiantes con el Icetex. Actualmente las modalidades de créditos han sido ajustadas y denominadas “Tú eliges, cómo hacer realidad tus sueños”, para mayor información y claridad de cada una de las nuevas líneas, te recomendamos ir al siguiente link de la página de Icetex, allí podrán realizar las solicitudes de crédito para estudiantes de pregrado y posgrado.

Adjudicación de nuevos créditos – Convocatoria periodo 2021-2

Línea modalidad de CréditoFecha de aperturaFecha de cierre
Crédito Pregrado29 de abril de 202117 de septiembre de 2021
Crédito Posgrado País y crédito exterior29 de abril de 202117 de septiembre de 2021
Línea de financiación Talento de mi Territorio (para aspirantes de Buenaventura)12 de abril de 202117 de septiembre de 2021

Líneas de créditos especiales ICETEX

La Universidad ha realizado alianzas con el ICETEX brindando beneficios en determinadas líneas de crédito, con el fin de garantizar el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la Institución

Línea de crédito «Más colombiano que nunca»

Si cumples los requisitos establecidos por el ICETEX y tú crédito es aprobado bajo esta línea, la Universidad te ofrece un descuento en la matrícula de cada semestre, según se relaciona a continuación:

Programa académicoCarácter académico% de descuento en matrícula
Administración de Empresas TurísticasProfesional15%
ArquitecturaProfesional15%
BacteriologíaProfesional15%
EnfermeríaProfesional15%
Ingeniería AmbientalProfesional15%
PublicidadProfesional15%

Línea de crédito «Volvamos a clase, quédate en la UCM»

Dirigida a estudiantes de pregrado que han cursado al menos 2 períodos académicos y que hayan decidido aplazar sus estudios, que cuenten con un promedio de notas igual o superior a 3,4 y que no lleven más de 3 períodos académicos consecutivos sin matricularse.  Si cumples estos requisitos y los establecidos por el ICETEX y tu crédito es aprobado bajo esta línea, la Universidad te ofrece un descuento del 20% en la matrícula de cada semestre. Para conocer los requisitos e iniciar tu solicitud de crédito puedes acceder a https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges/lineas-tu-eliges-pregrado/volvamos-a-clases/

Créditos condonables ICETEX

Fondo Comunidades Indígenas

El Fondo Comunidades Indígenas – Álvaro Ulcué Chocué facilita el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y posgrado. Tiene como objetivo promover el etnodesarrollo y el crecimiento integral de las comunidades a través de la formación y capacitación de sus miembros para integrarlos al desarrollo nacional y mejorar sus condiciones dentro del territorio nacional. 

El crédito es de carácter condonable por cumplimiento con prestación de servicios de trabajo comunitario y culminación exitosa del programa financiado. 

Los estudiantes y/o aspirantes que estén interesados podrán revisar los requisitos y estar atentos a la apertura de la convocatoria a través del siguiente enlace:

Portal ICETEX – Fondo Comunidades Indígenas

Fondo para víctimas del conflicto armado

La convocatoria ofrece:

Créditos 100% condonables

Para estudios técnico profesional, tecnológico y universitario

Cubre el valor total de la matrícula hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV)

Recurso de Sostenimiento que se entrega al estudiante por semestre, este recurso se entregará durante el tiempo que dure el programa académico y solamente por el número de créditos o el equivalente en semestre que tenga el programa. El recurso es de uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV).

La convocatoria ofrece créditos condonables para estudios de pregrado a nivel nacional, se pueden postular personas que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas.

Para mayor información haga clic aquí

Fondo para comunidades negras

El Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, es un mecanismo por medio del cual se facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de las Comunidades Negras al Sistema de Educación Superior incluyente, a fin de garantizarles el derecho a tener igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad Colombiana. (La expresión Comunidades Negras incluye a las Poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras).

A estos créditos condonables podrán acceder los estudiantes de las Comunidades Negras que estén en inscritos, admitidos o adelantando estudios en una institución de educación superior registrada ante el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), es un sistema de información que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia. Este sistema como fuente de información, en relación con las instituciones y programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.

Para mayor información haga clic aquí

Generación E – Excelencia

El programa Generación E componente Excelencia, permite cursar programas técnico profesional, tecnológico o universitario en IES públicas y privadas acreditadas en alta calidad, está dirigido a los mejores bachilleres del país certificados por el ICFES, en condición de vulnerabilidad económica, para que accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad.  El programa financia el valor de la matrícula a través de un crédito hasta 100% condonable y se entregará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos del beneficiario.

Para mayor información haga clic aquí

Renovación de crédito ICETEX

Línea modalidad de CréditoFecha de AperturaFecha de CierreMetodología
Pregrado – Posgrado País y crédito exterior17 de mayo de 20218 de octubre de 2021* Actualización de datos estudiante *
Renovación en tu IES * Solicitud de giros adicionales, complementarios y cambios de ciclo. El 15 de octubre de 2021 será el cierre semestral y pasaremos al primer semestre 2022-1

Los estudiantes que ya tienen el crédito deben realizar los siguientes pasos para la actualización de datos:

  • Ingresar a la página www.icetex.gov.co en el link de renovaciones de crédito.
  • Diligenciar la información requerida.
  • Imprimir el formato de actualización de datos que arroja el paso anterior, firmar, escanear (el documento debe estar completo y totalmente legible) y enviar en un solo archivo formato PDF al correo convenioucmicetex@ucm.edu.co. El formato únicamente se recibirá vía correo electrónico, no se aceptará de manera física.

Entidades financieras externas

Con el fin de que puedas obtener otras alternativas de pago, la Universidad ha establecido convenios para crédito educativo con entidades bancarias.

Financia hasta el 100% de tus estudios de pregrado o posgrado a través de las diferentes líneas de crédito educativo que ofrece Icetex; corto, mediano y largo plazo. Dando Clic en la imagen podrás verificar los requisitos necesarios para aplicar a cada una de ellas, es super fácil y el trámite es 100% virtual. Si requieres apoyo con el proceso de solicitud del crédito o tienes inquietudes al respecto, no dudes en escribir al correo convenioucmicetex@ucm.edu.co.

Solicita la financiación de tu matrícula a través del crédito que ofrece la caja de compensación familiar de Caldas CONFA, tú o uno de los miembros de tu núcleo familiar deben estar vinculados a una empresa que posea convenio de libranza con Confa. Para mayor información haz clic en la imagen. 

Accede a la financiación de tu matrícula demostrando ingresos desde 1 SMMLV. Verifica los requisitos y los datos de contacto de los asesores haciendo Clic en la imagen.

Accede a la financiación de hasta el 100% de tu matrícula desde el primer periodo académico, aplica para pregrado, posgrado, cursos, idiomas y estudios en el exterior. Encuentra los planes y simula tu crédito dando Clic en la imagen.

Crédito de Corto Plazo: Crédito Rotativo con plazos que van desde los 3 meses hasta los 24 meses, requisitos mínimos, tasa de Interés desde el 1.49%NVM, se financia hasta el 100% del semestre, aprobación inmediata.

Credito de Largo Plazo: Se aprueba el valor total de la carrera sea pregrado o posgrado con plazos que van desde 12 hasta 60 meses, tasa de interés del 1.59%NMV.

Crédito Digital: Crédito totalmente digital, sin necesidad de documentos físicos y se autogestiona por la plataforma directamente por el tomador del crédito, Plazos de 3 a 12 meses para Pregrado y Posgrado hasta 24 Cuotas, se presta hasta el 100% y tasa de interés del 1.80%NMV.

Impulsatón

Esta es una estrategia que le apuesta para que los colombianos se vinculen yaprovechen cerca de 9.000 créditos a través de líneas con tasas subsidiadascomo Tú Eliges 0% y Tú Eliges 25%, Más Colombiano que Nunca, Fondo deGarantías – Codeudor, Talento de Mi Territorio y Protección Constitucional.

¿Quieres más información sobre oportunidades financieras?

David Fernando Rojas Londoño
(6) 8933050 Ext. 4123
cartera2@ucm.edu.co – convenioucmicetex@ucm.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

M