home universidad catolica de manizales

Convenio ICETEX

La Universidad ha establecido convenios para crédito educativo de los estudiantes con el Icetex. Actualmente las modalidades de créditos han sido ajustadas y denominadas “Tú eliges, cómo hacer realidad tus sueños”, para mayor información y claridad de cada una de las nuevas líneas, te recomendamos ir al siguiente link de la página de Icetex, allí podrán realizar las solicitudes de crédito para estudiantes de pregrado y posgrado.

Convocatoria 2023-IIpara pregrado, posgrado en el país y exterior

ActividadFecha
Apertura de formularios 2023-II20 de mayo de 2023
Cierre de formularios 2023-II15 de septiembre de 2023
Última fecha límite para cargar documentos y subsanar (si aplica)22 de septiembre de 2023
Fecha límite para obtener el verificado de documentos27 de septiembre de 2023
Último comté 2023-II05 de octubre de 2023

Líneas de créditos especiales ICETEX

La Universidad ha realizado alianzas con el ICETEX brindando beneficios en determinadas líneas de crédito, con el fin de garantizar el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la Institución

Línea de crédito «Más colombiano que nunca»

Si cumples los requisitos establecidos por el ICETEX y tú crédito es aprobado bajo esta línea, la Universidad te ofrece un descuento en la matrícula de cada semestre, según se relaciona a continuación:

Programa académicoCarácter académico% de descuento en matrícula
Administración de Empresas TurísticasProfesional15%
ArquitecturaProfesional15%
BacteriologíaProfesional15%
EnfermeríaProfesional15%
Ingeniería AmbientalProfesional15%
PublicidadProfesional15%

Línea de crédito «Volvamos a clase, quédate en la UCM»

Dirigida a estudiantes de pregrado que han cursado al menos 2 períodos académicos y que hayan decidido aplazar sus estudios, que cuenten con un promedio de notas igual o superior a 3,4 y que no lleven más de 3 períodos académicos consecutivos sin matricularse.  Si cumples estos requisitos y los establecidos por el ICETEX y tu crédito es aprobado bajo esta línea, la Universidad te ofrece un descuento del 20% en la matrícula de cada semestre. Para conocer los requisitos e iniciar tu solicitud de crédito puedes acceder a https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges/lineas-tu-eliges-pregrado/volvamos-a-clases/

Créditos condonables ICETEX

Fondo Comunidades Indígenas

El Fondo Comunidades Indígenas – Álvaro Ulcué Chocué facilita el ingreso de los indígenas colombianos a programas de pregrado y posgrado. Tiene como objetivo promover el etnodesarrollo y el crecimiento integral de las comunidades a través de la formación y capacitación de sus miembros para integrarlos al desarrollo nacional y mejorar sus condiciones dentro del territorio nacional. 

El crédito es de carácter condonable por cumplimiento con prestación de servicios de trabajo comunitario y culminación exitosa del programa financiado. 

Los estudiantes y/o aspirantes que estén interesados podrán revisar los requisitos y estar atentos a la apertura de la convocatoria a través del siguiente enlace:

Portal ICETEX – Fondo Comunidades Indígenas


Fondo para víctimas del conflicto armado

La convocatoria ofrece:

Créditos 100% condonables

Para estudios técnico profesional, tecnológico y universitario

Cubre el valor total de la matrícula hasta por once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV)

Recurso de Sostenimiento que se entrega al estudiante por semestre, este recurso se entregará durante el tiempo que dure el programa académico y solamente por el número de créditos o el equivalente en semestre que tenga el programa. El recurso es de uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV).

La convocatoria ofrece créditos condonables para estudios de pregrado a nivel nacional, se pueden postular personas que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas.

Para mayor información haz clic aquí


Fondo para comunidades negras

El Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, es un mecanismo por medio del cual se facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de las Comunidades Negras al Sistema de Educación Superior incluyente, a fin de garantizarles el derecho a tener igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad Colombiana. (La expresión Comunidades Negras incluye a las Poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras).

A estos créditos condonables podrán acceder los estudiantes de las Comunidades Negras que estén en inscritos, admitidos o adelantando estudios en una institución de educación superior registrada ante el SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), es un sistema de información que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia. Este sistema como fuente de información, en relación con las instituciones y programas académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional.

Para mayor información haz clic aquí


Generación E – Excelencia

El programa Generación E componente Excelencia, permite cursar programas técnico profesional, tecnológico o universitario en IES públicas y privadas acreditadas en alta calidad, está dirigido a los mejores bachilleres del país certificados por el ICFES, en condición de vulnerabilidad económica, para que accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad.  El programa financia el valor de la matrícula a través de un crédito hasta 100% condonable y se entregará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos del beneficiario.

Para mayor información haz clic aquí

Renovación de crédito ICETEX

Línea modalidad de CréditoFecha de AperturaFecha de CierreMetodología
Pregrado y Posgrado País y Crédito Exterior16 de mayo de 202214 de octubre de 2022* Actualización de datos estudiante *

Los estudiantes que ya tienen el crédito deben realizar los siguientes pasos para la actualización de datos:

  • Ingresar a la página www.icetex.gov.co en el link de renovaciones de crédito.
  • Diligenciar la información requerida.
  • Imprimir el formato de actualización de datos que arroja el paso anterior, firmar, escanear (el documento debe estar completo y totalmente legible) y enviar en un solo archivo formato PDF al correo convenioucmicetex@ucm.edu.co. El formato únicamente se recibirá vía correo electrónico, no se aceptará de manera física.

Entidades financieras externas

Con el fin de que puedas obtener otras alternativas de pago, la Universidad ha establecido convenios para crédito educativo con entidades bancarias.

LOGO ICETEX

Financia hasta el 100% de tus estudios de pregrado o posgrado a través de las diferentes líneas de crédito educativo que ofrece Icetex; corto, mediano y largo plazo. Dando Clic en la imagen podrás verificar los requisitos necesarios para aplicar a cada una de ellas, es super fácil y el trámite es 100% virtual. Si requieres apoyo con el proceso de solicitud del crédito o tienes inquietudes al respecto, no dudes en escribir al correo convenioucmicetex@ucm.edu.co.

Contacto:
Felipe Alzate Sánchez
WhatsApp: 320 359 7654


LOGO CONFA

Solicita la financiación de tu matrícula a través del crédito que ofrece la caja de compensación familiar de Caldas CONFA, tú o uno de los miembros de tu núcleo familiar deben estar vinculados a una empresa que posea convenio de libranza con Confa. Para mayor información haz clic en la imagen. 

Contacto:
Yina Lorena Franco Franco
Teléfono: 311 386 2816


LOGO SUFI

Accede a la financiación de hasta el 100% de tu matrícula desde el primer periodo académico, aplica para pregrado, posgrado, cursos, idiomas y estudios en el exterior. Encuentra los planes y simula tu crédito dando Clic en la imagen.

Asesoría-acompañamiento presencial los martes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Contacto:
Jensy Carolina Londoño Cardona
jeclondo@bancolombia.com.co
Teléfono: 317 644 1631


Los asociados de Coomeva y sus familiares tienen el 5% de descuento en los programas de pregrado y el 10% programas de posgrado, adicionalmente pueden financiar con Coomeva el valor de la matrícula de todos los semestres del programa.

Contacto:
Gustavo Adolfo Toro Cortes
gustavoa_toro@coomeva.com.co
Teléfono: 3169300 Ext. 61179 / 316 533 9968


Nota: Tener en cuenta las fechas de inscripción y matrículas de la UCM para solicitudes de financiación y renovación de créditos ICETEX. Conócelas aquí.

¿Quieres más información sobre oportunidades financieras?

Felipe Alzate Sánchez
Asesor ICETEX
WhatsApp: 320 359 7654
falzate.cont@icetex.gov.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

Jeimi Arcila Galeano
Analista de Cartera UCM
(6) 8933050 Ext. 4123
convenioucmicetex@ucm.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:30 p.m.

M
Ir al contenido