Grupo de Investigación Altamira

El Grupo de Investigación Altamira posee experiencia en áreas de conocimiento de la gestión, análisis y evaluación de Marca; del individuo en su rol como consumidor y como audiencia de medios, de la semiótica y el simbolismo de las marcas; expresada en proyectos de impacto social y empresarial.

La investigación potencializa y privilegia la indagación que desde diferentes lógicas y perspectivas metodológicas posibilitan la selección, la organización y la reorganización de las relaciones que intervienen en “La sociedad, la comunicación publicitaria y el desarrollo”. Por tanto, la investigación en el programa de Publicidad problematiza, indaga, cuestiona sobre las articulaciones entre una y otra relación, los modos de relacionarse, la ubicación de las dimensiones eje en un momento histórico determinado y la flexibilidad en la transformación de esas relaciones de acuerdo con los cambios en los propósitos de formación del futuro profesional en Publicidad, en coherencia con las demandas sociales, culturales y productivas entre otras.

El campo de conocimiento de la publicidad, como espacio académico universitario a nivel profesional es reciente en el país, como quiera que los primeros programas abrieron a mediados de la década del noventa y graduaron los primeros profesionales en los primeros años del segundo milenio, en lo que son pioneras universidades de Bogotá, Medellín y Manizales, entre ellas la Universidad Católica de Manizales con su programa de Publicidad.

Categoría Colciencias: C

Fecha de institucionalización: 2005

Área de conocimiento del grupo de investigación

Ciencias Sociales – Periodismo y Comunicaciones

Programa nacional de ciencia y tecnología

Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación

Programas académicos adscritos al grupo (Programas a los que responde o a los cuales apoya con sus investigaciones)

Objetivo del Grupo

Generar conocimiento que potencie el papel de la publicidad como motor de desarrollo local
gruplac

 

Líder del grupo de investigación

David Diéz Gómez
8933050 ext 3223

cvlac