Grupo de Investigación Altamira

Categoría Minciencias: B

Fecha de institucionalización: 2007

Prográmas académicos a los que responde o apoya:
Especialización en Branding y Comunicación Estratégica / Publicidad

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Las investigaciones y desarrollos tecnológicos del grupo le han permitido, a nivel conceptual, trascender la concepción tradicional de la comunicación publicitaria, en la cual las marcas son representadas como emisores privilegiados, interesados en persuadir a consumidores pasivos. Más allá de esa concepción, el grupo concibe la publicidad bajo un lente conceptual y ético más interactivo, tanto en la esfera comercial como de la publicidad de bien social.

De tal modo, se abarcan procesos comunicativos que ya no se limitan a medios convencionales (TV, radio, prensa), sino que incluyen las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Dentro de estas últimas, el grupo ha incursionado en el diseño de juegos para plataformas digitales, que contribuyan a contrarrestar fenómenos como el cyberbullying.

Todo lo anterior le ha permitido al grupo, a nivel práctico, aportar en la construcción e implementación de la Política UCM para el Desarrollo de la Investigación + Creación UCM; cuyos elementos sirven de base para potenciar desde el grupo Altamira las industrias creativas tanto al interior de la UCM como a nivel regional, nacional y, gracias a alianzas con entes como Minciencias, Nexo Global y el Departamento de Estados Unidos, a nivel internacional.

El grupo de investigación Altamira desarrolla estudios en el área de la comunicación publicitaria, entendida como proceso de relacionamiento entre marcas, consumidores y públicos activos que demandan nuevos sentidos para la construcción de una sociedad más humana, corresponsable y sostenible. Así, desde 2005, el grupo ha desarrollado una veintena de proyectos de investigación e Investigación + Creación, con financiación interna y de alianzas con universidades, organizaciones y entes gubernamentales del nivel local, nacional e internacional. 

Como resultado, ha generado libros de investigación, artículos, signos distintivos y acuerdos de licencia; aportando no solo nuevo conocimiento sobre la comunicación publicitaria, sino también, desarrollos tecnológicos innovadores en las industrias creativas, como insumos para la formación de profesionales, especialistas e investigadores en este campo.

Integrantes

David Díez Gómez

Líder del Grupo de Investigación

Doctor en Ingeniería.

Ángela Beatriz Duque Osorio

Magíster en Educación.

Camilo Ríos Cardona

Magíster en Creatividad e Innovación en las Organizaciones.

Francisco Javier Céspedes Valencia

Estudiante de Maestría en Diseño y Creación Interactiva.

Jorge Alberto Forero Santos

Doctor en Ciencias de la Educación.

Jorge Eduardo Valencia Giraldo

Especialista en Gerencia Educativa.

José Abel López Osorio

Magíster en Educación.

Juliana Díaz Ospina

Magíster en Comunicación Digital.

Sadid Andrés Serna Quiceno

Magíster en Dirección de Marketing.

Salomón Mejía Gallo

Especialista en Gerencia en Mercadeo y Ventas.

Santiago Pérez García

Doctor en Comunicación.

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