Grupo de Investigación Altamira

Categoría Minciencias: B

Fecha de institucionalización: 2007

Prográmas académicos a los que responde o apoya:
Especialización en Branding y Comunicación Estratégica / Publicidad

GrupLac

Artículos científicos:

  1. “Practically wise ethical decision-making: An ethnographic application to the UNE-Millicom merger”. David Andrés Díez Gómez. Líbano Business Ethics, Wiley-VCH Verlag Berlin GmbH. Páginas 1-12. ISSN: 1467-8608. DOI: 10.1111/beer.12226. // Producto resultado del proyecto de investigación: “La Comunicación de la Responsabilidad Social: aproximación a la literatura desde una visión ética del ejercicio publicitario”. 2019.
  2. “Asociaciones olfativas en torno a la percepción del espacio y el servicio recibido por los asociados a un fondo de empleados en Manizales”. Salomón Mejía Gallo y Felipe Antonio Gallego López. Revista Anagramas – Rumbos y Sentidos de la Comunicación – Volumen 17 – Número 34 – Enero-Junio de 2019 – Páginas 256 – 269: Universidad de Medellín: ISSN:ISSN (impreso): 1692-2522 | ISSN (en línea): 2248-4086 | DOI: 10.22395/angr //. 2019.
  3. “La radio universitaria on-line. Un nuevo medio en la búsqueda de contenidos”. Francisco Javier Céspedes Valencia. Revista Textos & Sentidos – Número 17 – Enero-Junio de 2018 – Páginas 123 – 139: Universidad Católica de Pereira: ISSN: 2215-8812. // Producto resultado del proyecto de investigación: “Estudio de las audiencias radiales en la población universitaria de las Universidades Católicas del Eje Cafetero”. 2018.
  4. “El sentido de la compra”. Salomón Mejía Gallo y Juliana Díaz Ospina. Revista Textos & Sentidos – Número 17 – Enero-Junio de 2018 – Páginas 81 – 99: Universidad Católica de Pereira: ISSN: 2215-8812. // Producto resultado del proyecto de investigación: “Influencia de las aromas en las respuestas neurofisiológicas y emocionales ante la exposición a una pieza publicitaria en los jóvenes universitarios de Manizales”. 2018.
  5. “Interacciones emocionales de los usuarios con las marcas en la red social Facebook. Un análisis del contenido desde las dimensiones emocionales de Valencia, Activación y Dominancia”. José Abel López Osorio y Ángela Beatriz Duque Osorio. Revista Textos & Sentidos – Número 16 – Julio-Diciembre de 2017 – Páginas 143 – 158: Universidad Católica de Pereira: ISSN: 2215-8812. // Producto resultado del proyecto de investigación: “Estudios sobre los patrones emocionales comunes en las dimensiones de valencia, activación y nivel de dominancia en contenidos digitales”. 2017.

Libros:

  1. Díez, D. 2021. Aprender a di-sentir. El mindfulness como virtud en la toma de decisiones ética. UCM. (ISBN en trámite). 
  2. López, J. et al. 2020. La universidad como proyecto de vida. Desde las voces de la comunidad educativa de la UCM. UCM. ISBN: 978-958-52337-6-8.
  3. Céspedes, F. y Forero-Santos, J. 2018. La Radio: la recepción, las audiencias, los hábitos de consumo y la producción de contenidos. UCM. ISBN: 978-958-8022-84-0.

Compilaciones:

  1. Díez, D. (Comp.). 2020. ISBN. Díez, D. (Comp.). Comunicación, responsabilidad social y sostenibilidad: Perspectivas desde Colombia, Ecuador, Chile y Norteamérica. ISBN: 978-958-53191-1-0.
  2. Forero-Santos, J. A. (Comp.). 2020. Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno. UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
  3. Forero-Santos, J. A. (Ed.). 2016. Publicidad. Abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. UCM, Universidad Simón Bolívar. ISBN: 978-958-8930-54-1.

Capítulos de libro:

  1. Díez, D. y Díez, D. y Flórez, G. 2020. “Aportes colombianos en la bibliografía sobre comunicación de la responsabilidad social: hacia una comunicación estratégica para el desarrollo sostenible”. En Díez, D. (Comp.). Comunicación, responsabilidad social y sostenibilidad: Perspectivas desde Colombia, Ecuador, Chile y Norteamérica (págs. 23-43). UCM. ISBN: 978-958-53191-1-0.
  2. Forero-Santos, J. A. 2020. Las voces polifónicas de la publicidad: los públicos, la comunicación publicitaria y su entorno. En Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 19-57). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
  3. Ríos, C. 2020. El cerebro creativo hardware y software cognitivo para el comunicador publicitario. En J. A. Forero-Santos (Comp.). Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 59-78). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
  4. Mejía, S. Y Díaz-Ospina, J. 2020. Persuasión con sentido. Música y publicidad. En J. A. Forero-Santos (Comp.). Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 81-93). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
  5. Díaz-Ospina, J. 2020. Prevención del cyberbullying o ciberacoso como objetivo de comunicación en las campañas de bien social dirigidas al público infantil. En J. A. Forero-Santos (Comp.). Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 95 – 112). ISBN: 978-958-53191-2-7.
  6. Céspedes-Valencia, F. 2020. Los nuevos medios y la interacción en la publicidad de bien social. Comunicación estratégica y creatividad para un mundo mejor. En J. A. Forero-Santos (Comp.). Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 115-142). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
  7. Forero-Santos, J. A. 2020. Consumo de la comunicación publicitaria en las TIC en los universitarios de Manizales. En Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 145-214). ISBN: 978-958-53191-2-7.
  8. Forero-Santos, J. A., Gallego-López,  F. A., Mejía, J. y Betancurth, V. 2020. Influencia en la decisión de compra de la publicidad que se emite a través de los dispositivos móviles en los estudiantes de las universidades de Manizales y Católica de Manizales. En J. A. Forero-Santos (Comp.). Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 217-244). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
  9. Forero-Santos, J. A. (2020). Tres formas de mediación parental en la construcción de significados de los contenidos televisivos en diferente familias. En Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno (págs. 247- 280). UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7.
  10. 2016: “Más allá del discurso publicitario”, Autor: Jorge Alberto Forero Santos. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 07-16.
  11. 2016: “Publicidad: develamiento de su episteme como naturaleza de concimiento y como objeto de formación”, Autores: Clara Inés Villegas Bravo y Ángela Beatriz Duque Osorio. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 17-46. // Producto resultado del proyecto de investigación: “Elementos compartimentados en hilos de red con sentido en la región de conocimiento publicitaria”.
  12. 2016: “Reflexiones teóricas sobre el uso y el consumo de objetos y mercancías”, Autor: Jorge Alberto Forero Santos. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 47-89. // Producto resultado del proyecto de investigación: “Uso y consumo de la comunicación publicitaria en las nuevas pantallas en los universitarios de Manizales”.
  13. 2016: “Radiografía el consumo”, Autor: Salomón Mejía Gallo. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 91-104 // Producto resultado del proyecto de investigación: “Perfiles de consumidores en la categoría vestuario en los jóvenes universitarios de Manizales”.
  14. 2016: “Análisis del valor de las marcas deportivas en el fútbol profesional colombiano”, Autor: Paola Andrea Serna Osorio. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 105-140 // Producto resultado del proyecto de investigación: “Diseño de un modelo de construcción de marca dirigido al fútbol profesional colombiano”.
  15. 2016: “Simbolismo y Persuasión Ideológica en Marcas Comerciales Contemporáneas”, Autor: Francisco Javier Céspedes Valencia. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 141-185 // Producto resultado del proyecto de investigación: “Simbolismo y persuasión ideológia en marcas comerciales contemporáneas”.
  16. 2016: “Pensamiento creativo y acercamiento a su relación con la comunicación publicitaria.”, Autor: Camilo Ríos Cardona. En: Publicidad: abordajes epistemológicos, creatividad, consumo y marca. Manizales: Centro Editorial UCM – Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN 978-958-8930-54-1 – pp. 187-207.

PRODUCCIÓN EN ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO

Signos distintivos:

  1. Marca Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, 2020. Número del registro: 5338, Nombre del titular: Universidad Católica de Manizales.
  2. Marca: Odisea Publicidad, Colombia, 2019. Número del registro: 67066, Nombre del titular: Universidad Católica de Manizales.
  3. Marcas Premios Crema Publicidad, Colombia, 2019. Número del registro: 27196. Nombre del titular: Universidad Católica de Manizales. 
  4. Marca Siotictech Spin-Off UCM, Colombia, 2018. Número del registro: 592675. Nombre del titular: Universidad Católica de Manizales. 
  5. Marcas UCM Universidad Católica de Manizales, Colombia, 2015. Número del registro: 523881, Nombre del titular: Universidad Católica de Manizales.

Obras:

  1. Nombre del Producto: Odisea en Publicidad.

Fecha de creación: Diciembre de 2020

Registro de acuerdo de licencia.

Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-12-17, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 10-932-431

Instancias de valoración

Nombre del espacio o evento: Congreso Internacional de comunicación, Lenguajes y Multimedia CIDCAP, Fecha de presentación: 2019-07-11, Entidad convocante 1: Universidad del Valle de Atemajac.

2Nombre del Producto: Fotografía Pescado a la venta en La Dorada Caldas, por Martín Jaramillo. 

Fecha de creación: Abril de 2019 

Registro de acuerdo de licencia

Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-380

Instancias de valoración

Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales.

Nombre del Producto: Fotografía Pedronel Victoria en la última lágrima, por Martín Jaramillo

Fecha de creación: Abril de 2019.

Registro de acuerdo de licencia

Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-380

Instancias de valoración

Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales

Nombre del Producto: Fotografía María Consuelo García en su casa en Salamina, por Martín Jaramillo.

Fecha de creación: Abril de 2019 

Registro de Acuerdo de Licencia

Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-379

Instancias de valoración

Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales. Nombre del espacio o evento: Premios Crema de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-08, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales

Nombre del Producto: Fotografía Luis Ansisa trabajando en alturas, por Martín Jaramillo.

Fecha de creación: Abril de 2019 

Registro de acuerdo de licencia

Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-377

Instancias de valoración

Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales

Nombre del Producto: Fotografía Alfonso Malaber en su tienda de verduras, por Martín Jaramillo.

Fecha de creación: Abril de 2019 

Registro de acuerdo de licencia

Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección

Nacional de Derechos de Autor: 5-682-376

Instancias de valoración

Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales

Nombre del Producto: Fotografía Carlos Palacio y su perro, por Martín Jaramillo.

Fecha de creación: Abril de 2019 

Registro de acuerdo de licencia

Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-372

Instancias de valoración

Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales Nombre del espacio o evento: Premios Crema de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-08, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales

Nombre del Producto: Fotografía Jimena Molina y su gato, por Martín Jaramillo.

Fecha de creación: Abril de 2019 

Registros de acuerdo de licencia

Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-374

Instancias de valoración

Nombre del espacio o evento: Premios Crema de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-08, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales

Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales 

Nombre del Producto: Fotografía Manos de Pedronel Victoria, por Martín Jaramillo.

Fecha de creación: Abril de 2019 

Registros de acuerdo de licencia

Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección Nacional de Derechos de Autor: 5-682-375

Instancias de valoración

Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales

Nombre del Producto: Fotografía Balcones del paisaje cafetero, por Martín Jaramillo.

Fecha de creación: Abril de 2019 

Registros de acuerdo de licencia

Institución u organización que tiene la licencia: Universidad Católica de Manizales, Fecha de otorgamiento: 2020-06-08, Número de registro de la Dirección

Nacional de Derechos de Autor: 5-682-373

Instancias de valoración

Nombre del espacio o evento: Congreso Nacional Visión & Acción de la Publicidad, Fecha de presentación: 2019-11-06, Entidad convocante 1: Universidad Católica de Manizales 


Industrias creativas y culturales:

  1. SAVAGE CO S.A.S. NIT o código de registro: 901369511-5. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2020-02-21. 
  2. LEANDRO LOHE, NIT o código de registro: 1053788785-9. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2020-02-21.
  3. CINEMATTIC S.A.S, NIT o código de registro: 901362131-8. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2020-02-03. 
  4. AINHARA PUBLICIDAD, NIT o código de registro:1053846176-2. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2018-12-21. 
  5. BRANDTIVA, NIT o código de registro: 1053822768-9. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2017-10-12. 
  6. ATRIO AGENCIA S.A.S., NIT o código de registro: 901059267-2. Fecha de registro ante la Cámara de Comercio: 2017-03-02.
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