Maestría en Sistemas Integrados de Gestión

Facultad de Administración

Nivel de formación: Posgrados

Periodicidad de admisión: Semestral

La UCM siendo consecuentes con lo definido en la misión institucional, sobre su contribución a la formación integral de la persona y orientar la academia con criterios de universalidad, humanización del conocimiento, calidad e innovación para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea; se define aprovechar la experiencia de la universidad en la gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo, para diseñar este programa de Maestría en Sistemas Integrados de Gestión.  A lo largo de los últimos años, la UCM ha adquirido y generado conocimientos y   experiencia relacionada con los sistemas de gestión.

La denominación “Sistemas Integrados de Gestión” hace referencia a que el programa se encuentra orientado a los sistemas de gestión específicos de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo y en coherencia con el currículo propuesto, cada componente académico está planificado con enfoque de integralidad hacia los tres sistemas.

La Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, aporta a la sociedad el recurso humano cualificado, necesario para lograr una adecuada implementación e integración de los sistemas en las empresas; brindando al profesional educación con calidad y profesores competentes y comprometidos con la misión institucional.
La gestión integral se entiende como las actividades necesarias para suministrar un producto o prestar un servicio y en estas actividades se encuentran todas aquellas necesarias para el cumplimiento de los requisitos de calidad, la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas.

La perspectiva integral ha sido tenida en cuenta en el diseño del plan de estudios del programa académico, el cual ha permitido nombrar los componentes académicos sin distinción de cada uno de los sistemas, sino que en cada uno de ellos se aplica los requerimientos de los tres sistemas de calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo. De esta forma orientamos al estudiante hacia un pensamiento integral de cada uno de los componentes académicos, los cuales obedecen a los elementos del cualquier sistema integrado, logrando como resultado, profesionales con conocimientos necesarios para el mejoramiento de los sistemas integrados en las empresas.

Disciplinar

4 Créditos

Alejandra María Garay Salamanca

Director de programa

Magíster en Salud Ocupacional.

¿Por qué elegir este programa en la UCM?

Perspectiva integral: Aunque hace varios años se viene hablando de la integración de los sistemas de gestión y los beneficios que le aporta a una organización, la realidad es que las organizaciones en general no los integra sus sistemas de gestión. En Colombia desde que salió el decreto 1443 en el año 2014, el cual define los requisitos para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo e incluye como requisito para los empleadores la integración de este sistema con otros existentes en las organizaciones, la verdad es que muy pocas los tienen integrados. Doble certificación de los estudiantes: Los estudiantes no solo reciben el certificado como Magister en Sistemas Integrados de Gestión, sino también otro que certifique la competencia para la realización de Auditorías Internas Integrales en las organizaciones. Esta segunda certificación es otorgada por la UCM, la cual hace referencia a la capacidad de realizar auditorías internas integrales bajo los estándares ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001: 2018, Cap. 6 Decreto 1072 2015 e ISO 19011:2018. Proceso de consultoría: La inclusión del proceso de consultoría como uno de los componentes académicos del plan de estudios, es otra característica del programa de Maestría de Sistemas Integrados de Gestión. Este componente académico es un elemento estratégico y complementa el desempeño de los graduados cuando tengan la oportunidad de emprendimiento, es decir, para el estudiante es de gran interés, debido a que la mayoría los estudiantes consideran el emprendimiento como una oportunidad que les permite llegar a ser asesor o consultor organizacional sobre aspectos relacionados con los sistemas integrados de gestión.

+ Universidad Acreditada
+ Alto índice de empleabilidad
+ Modelo pedagógico personalizante y liberador
+ Facilidades de financiación
+ Movilidad Nacional e Internacional

¿Te interesa este programa?

Solicita más información aquí

Cuéntanos tus inquietudes y nos comunicaremos contigo.

Haz clic para iniciar tu proceso de admisión

Oportunidades financieras

Conoce diversas alternativas para financiar tus estudios

Conoce los requisitos para ser UCM