Arquitectura

Valor: $4.918.800

Se oferta en: Manizales

Duración: 10 semestres

Título que otorga: Arquitecto (a)

Modalidad: Presencial

Próxima apertura de inscripciones

Solicita información

SNIES: 4389

009893 del 17 de junio de 2020 por 7 años

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Nivel de formación: Carreras profesionales - Pregrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Proyectos realizados

  1. Análisis del Km 41 (Vereda Colombia) y su papel en la configuración de la ecorregión Eje Cafetero.
  2. Estudio de las técnicas constructivas empleadas en la ruta de la colonización antioqueña centro. (Estudio de Casa Vereda Pueblo Rico, Municipio de Neira, Caldas) 2010-2011.
  3. Las espacialidades públicas en ciudades intermedias. Estudio de caso Pereira-Armenia-Manizales después de la implementación de la ley 388 de 1997 POT al 2010.
  4. Plan Maestro de Ordenamiento Físico de la UCM 2012 – 2013.
  5. Inclusión de la dimensión bioclimática, en la enseñanza de la arquitectura, en un marco sostenible (caso de estudio programa de arquitectura de la UCM: integración de los temas bioclimáticos en un marco sostenible en la totalidad del currículo académico.
  6. Intervenciones físico espaciales a través del diseño y construcción. Participación en áreas de interés ambiental, caso Fundación Niños de Los Andes.
  7. Definición de alternativas de tratamiento de aguas residuales domésticas para la zona rural de Manizales: caso de estudio Fundación Niños de los Andes del sector Arenillo del municipio de Manizales.
  8. Caracterización de las rutas turísticas de los municipios del departamento de Caldas, enmarcados en la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero.
  9. Modelos de ocupación del suelo rural: Estudio de caso Vereda San Peregrino.
  10. Evaluación del impacto ambiental generado en el proceso de exploración de la mina la cascada y formulación de alternativas de tratamiento biológico del agua residual.
  11. Identificación de Micro-Territorios para la Gestión Urbana Integral en el Centro Histórico de Manizales.
  12. Exploración sobre cuatro obras del arquitecto Rogelio Salmona.
  13. El espacio público en centros tradicionales, caso de estudio, Manizales.
  14. Hacia una metodología de trabajo participativo en comunidades vulnerables para la intervención de sus espacios físicos: experiencia para el diseño arquitectónico a nivel de esquema básico del plan de intervenciones físico espaciales de la fundación funpaz.
  15. Acercamiento al hábitat andino no planificado, desde la vulnerabilidad físico-natural y socio-cultural. Casos Cerro el Agustino A.H. 7 de Octubre Zona V (Lima, Perú) y ladera sur barrio El Nevado (Manizales, Colombia).
  16. Intervenciones físico espaciales de ámbitos de investigación en áreas de interés ambiental a través del diseño y construcción participativa, caso Fundación Niños de Los Andes.
  17. De la pieza al conjunto, propuesta metodológica para la enseñanza de la arquitectura.
  18. Modelo de ocupación del suelo rural: Estudio de caso nodos de periurbanización.
  19. Espacialización de territorios de paz y conflicto, base para la formulación de planes de ordenamiento territorial pensados en la construcción de paz. Estudio de caso: municipios de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda entre los años 1990-2015.
  20. Arquitectura expandida, de lo físico a la digitalización del espacio arquitectónico.
  21. Espacialización de territorios de paz y conflicto, base para la formulación de planes de ordenamiento territorial pensados en la construcción de paz. Estudio de caso; Municipios de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda entre los años 1990 – 2015 – Fase 2 Paz.
  22. Lineamientos de política pública para la densificación del centro tradicional del Manizales.
  23. Sistema de ocupación del hábitat de ladera en contexto andino. Una propuesta para mitigar el riesgo y disminuir la vulnerabilidad en asentamientos informales. Caso Lima-Manizales. San Pedro, Valle Amauta, Distrito Ate (Lima) / Bajo Andes, Ladera Sur Comuna La Fuente (Manizales) Fase dos (síntesis).
  24. Sistema de ocupación del hábitat de ladera en contexto andino. Una propuesta para mitigar el riesgo y disminuir la vulnerabilidad en asentamientos informales. Caso Lima-Manizales. San Pedro, Valle Amauta, Distrito Ate (Lima) / Bajo Andes, Ladera Sur Comuna La Fuente (Manizales) Fase una (estudio de objeto).
  25. El espacio público para la construcción de paz.
  26. Bienes de interés cultural del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Riosucio. Caracterización de su estado actual.
  27. Espacio público para la construcción de paz Fase 2.
  28. Tejiendo narrativas y significados del conflicto armado, la memoria y la transicionalidad en el resguardo indígena de origen colonial Cañamomo Lomaprieta, Riosucio, Supía – Caldas.
  29. Proyección para el desarrollo de la infraestructura física del CEDER.
  30. Proyección para el desarrollo de la infraestructura física del Centro de Promoción Integral San Pedro Claver.
  31. Hacia la construcción participativa del espacio público «Estrategia de mejoramiento físico-espacial a partir de la participación comunitaria».
  32. Hacia la construcción participativa del espacio público «Implementación del protocolo Ecoladrillo PET como escenario productivo para desarrollar procesos pedagógicos con estudiantes de sedes educativas del área de influencia de Necoclí, Antioquía, para intervenir su espacio público».
  33. Anteproyecto de diseño arquitectónico centro deportivo y recreativo para el sector calle larga. Vereda El Palo, municipio de Risaralda, Caldas.
  34. Acompañamiento en el rediseño e implementación de sistema de tratamiento de aguas resduales y proceso de manejo de residuos en la Fundación Niños de Los Andes.
  35. Diseño participativo del espacio público, experiencia de trabajo comunitario en el aseguramiento humano Bajo Andes Manizales.
  36. Tejiendo narrativas y significados del conflicto armado, la memoria y la transicionalidad en el resguardo indígena de origen colonial Cañamomo Lomaprieta, Riosucio, Supía – Caldas.
  37. Imágenes de la memoria ancestral. Un ejercicio comunitario para fortalecer procesos de construcción de identidad en torno a los lugares sagrados del Resguardo Indígena San Lorenzo.
M