home universidad catolica de manizales

Arquitectura

Valor: $6.158.200

Se oferta en: Manizales

Duración: 10 semestres

Título que otorga: Arquitecto (a)

Modalidad: Presencial

inscríbete ahora

SNIES: 4389

006862 del 27 de abril de 2023 por 4 años

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Nivel de formación: Carreras profesionales - Pregrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

¡Vive la arquitectura y cree en tu vocación de transformar el mundo!

Como Arquitecto de la UCM tendrás las aptitudes para desempeñarte en el sector público y privado gracias a la formación científica, humanista y cristiana que te ayudará a resolver problemas de la disciplina y su contexto mediante la proyección, construcción y gestión del espacio habitable dentro del marco de las normas que orienta la arquitectura. Adicionalmente, como arquitecto podrás diseñar, construir, asesorar, investigar, gestionar y planificar proyectos sustentables con compromiso social, ético y político que requiere la profesión.

Áreas en las que te puedes desempeñar:

  1. Equipos interdisciplinarios de formulación, construcción, actualización y ajuste de instrumentos como: planes de ordenamiento territorial, planes parciales, macroproyectos en escenarios rurales, urbanos y regionales.
  2. Participación en equipos de diseño urbano, proyectos de espacio público e intervención paisajística, equipamientos colectivos, renovaciones urbanas en áreas patrimoniales.
  3. Consultoría, asesoría, interventoría y diseño de proyectos arquitectónicos de vivienda, desarrollo urbano, estructura histórica y patrimonial con importancia arquitectónica en el contexto local, regional, nacional e internacional.
  4. Asesor, residente de obra, interventor, coordinador de procesos constructivos de edificios, conjuntos arquitectónicos y urbanos, sistemas tecnológicos, constructivos innovadores e instalaciones técnicas de sistemas hidrosanitarios, eléctricos y de gas para edificaciones.
  5. Asesor y colaborador en la elaboración de proyectos de investigación para el fortalecimiento y profundización de las teorías de la arquitectura
  6. Funcionario en dependencia de la administración pública municipal y departamental como: planeación, obras públicas, valorización, catastro, medio ambiente, entre otras.
  7. Asesor y consultor en estudios de planificación, gestión y control de proyectos urbanos.

Prácticas

Al terminar de cursar todas tus asignaturas del programa de Arquitectura, tendrás herramientas y un amplio conocimiento de las dinámicas y problemáticas de los territorios. Podrás proyectar, construir y gestionar espacios arquitectónicos y urbanísticos para el desarrollo de las ciudades. Por esta razón, como estudiante empezarás un proceso de prácticas en organizaciones del sector público o privado, que realizarás durante un periodo académico en el que fortalecerás todos los conocimientos y aprendizajes que adquiriste durante la carrera. Además, gracias a los convenios que tiene el programa, podrás participar de convocatorias para realizar tu práctica en otros países.

¿En qué sectores podrás realizar tu practica?

  1. Oficinas de planeación
  2. Constructoras
  3. Universidades 
  4. Alcaldías 
  5. Gobernaciones

Aporte social del programa

Gracias a la formación integral y el enfoque social de la UCM, el programa de Arquitectura prioriza el desarrollo social y colaborativo de los docentes y estudiantes en la participación activa de proyectos como el Plan Maestro de Ordenamiento Físico de la UCM, al cual se ha vinculado proyectos de investigación, proyectos de aula, prácticas profesionales y docentes en roles desde el diseño hasta la coordinación y formulación del mismo. Adicionalmente, se han desarrollado proyectos de investigación y desarrollo articulados con ejercicios de aula en comunidades vulnerables, lo que permite transmitir a los estudiantes la importancia del servicio desde el ejercicio de la profesión.

Estos son algunos de los proyectos que la UCM ha apoyado:

  1. Diseño participativo del espacio público. Experiencia de trabajo comunitario en el Asentamiento Humano Bajo Andes, Manizales.
  2. Implementación del protocolo Ecoladrillos Pet como escenario productivo para desarrollar procesos pedagógicos con estudiantes de sedes educativas del área de influencia en Necoclí, Antioquia, para intervenir su espacio público.
  3. Mejoramiento de espacios públicos a partir del diseño y construcción participativa en el sector de San Sebastián.

Revista Arts & Arq

La revista Arts & Arq es una publicación semestral que contiene los mejores trabajos de los estudiantes de Arquitectura clasificados por los talleres de cada semestre. Nace como iniciativa conjunta de los profesores del programa y la unidad de diseño de la UCM.

Revista Arts & Arq

12 de octubre de 2022

Revista Arts&Arq # 05

“El diseño es un proceso de creación visual con un propósito a diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas”. WONG, Wucius. Fundamentos del diseño

+

Revista Arts & Arq

16 de noviembre de 2021

Revista Arts&Arq # 04

En esta versión se recopila un lapso de cinco semestres, en el que se refleja la evolución y compromiso de las reflexiones del colectivo de profesores, llevadas al aula en los nueve talleres de arquitectura. Se publican, como es costumbre, planos, maquetas, fotos y visualizaciones digitales de los mejores proyectos, acompañados de textos de estudiantes y profesores sobre los discursos que se tejen a su alrededor.

+

Revista Arts & Arq

23 de octubre de 2018

Revista Arts&Arq # 03

La revista Arts & Arq es una publicación semestral que contiene los mejores trabajos de los estudiantes de Arquitectura de la UCM, los cuales están clasificados por los talleres de cada semestre. Esta publicación es una iniciativa conjunta de los docentes del programa y la unidad de Marca de la UCM.

+

Revista Arts & Arq

11 de noviembre de 2016

Revista Arts&Arq # 02

Consulte las mejores ideas, proyectos y propuestas que nuestros estudiantes de Arquitectura UCM desarrollaron en los diversos talleres que componen cada semestre de este pregrado, al igual que las experiencias académicas que se expusieron en eventos internos y externos.

+

Revista Arts & Arq

26 de septiembre de 2015

Revista Arts&Arq # 01

Nace la revista “Arts&Arq”, nuevo proyecto editorial del programa de Arquitectura. Conozca los proyectos de impacto en contextos de realidad de nuestros estudiantes.

+
M
Ir al contenido