Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA)

Proyectos vigentes

Proyectos realizados

1. Desarrollo de un sistema de monitoreo de movimientos en masa de bajo costo, caso de estudio: Cerro Sancancio de Manizales.
  2. Sistema de visión artificial para el cariotipado automático de cromosomas humanos en metafase.
  3. Análisis de la gestión de residuos sólidos urbanos en Manizales. Un enfoque desde la educación y la cultura ambiental. Fase 1.
  4. Análisis e implementación de alternativas tecnológicas para la valorización de lodos provenientes de plantas de tratamiento de agua residual industrial. Fase 3. PTAR Manizales.
  5. Determinación del BMP (Potencial Bioquímico de Metano) de los lodos de una planta de tratamiento de aguas residuales en Caldas y cuantificación de un sensor de biogás de bajo costo.
  6. Estimación de la concentración de material particulado en tropósfera mediante el análisis conjunto de imágenes satelitales y monitoreo in-situ de la ciudad de Manizales.
  7. Evaluación de la remoción de metales del agua residual industrial de INDUMA Manizales, utilizando conexiones en serie de humedales construidos de flujo libre.
  8. Evaluación preliminar de la posibilidad de valorización de polvos de acería mediante un proceso físico-químico a escala de laboratorio. Fase 2.
  9. Reconocimiento automático de patrones de movimiento utilizados en el lenguaje de señas de la población con discapacidad auditiva severa.
  10. Valoración socioeconómica por provisión de agua de humedales altoandinos ubicado en la parte alta de la cuenca del río Chinchiná Colombia.
  11. Tratamiento de agua residual no doméstica a partir de sistemas microalga-bacteria y el uso potencial de su biomasa como metano.
  12. Análisis e implementación de alternativas tecnológicas para la valorización de lodos provenientes de plantas de tratamiento de agua residual industrial. Fase 2: materiales alternativos.
  13. Consolidación y fortalecimiento de herramientas para la sostenibilidad de humedales altoandinos.
  14. Evaluación de la eficiencia de remoción de materia orgánica de agua residual doméstica proveniente de la Ínsula de la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC, utilizando humedales construidos de flujo subsuperficial.
  15. Formulación de un modelo de planificación para el direccionamiento estratégico de un sistema de gestión ambiental en la UCM: hacia la consolidación de una cultura ambiental universitaria.
  16. Generación de un modelo de corrección radiométrica de imágenes multiespectrales adquiridas por un ART.
  17. Desarrollo de un sistema de monitoreo de condición y diagnóstico de fallas en línea de sistemas de generación hidroeléctrica empleando una red de sensores inalámbricos de datos de alta resolución.
  18. Evaluación del desempeño de humedal artificial de flujo libre para remoción de metales de drenajes ácidos de mina proveniente del beneficio de minería aurífera.
  19. Implementación de estrategia para la formación de cultura en consumo sostenible en instituciones educativas de Manizales.