Evaluación del potencial bioquímico de metano de lodos residuales provenientes del embalse de Cameguadua y San Francisco

El proyecto pretende evaluar una solución plausible de la problemática de colmatación de lodos en los embalses asociados a las microgeneradoras de energía de la CHEC grupo EPM. Los resultados de la investigación son la fase inicial de la valorización de estos lodos para la producción de energía a partir de fuentes renovables como la biomasa. Adicionalmente, a partir de los resultados experimentales se podrá proyectar esta investigación a una segunda fase de escalamiento a un piloto de digestión anaerobia, afianzando la interacción empresa universidad en búsqueda de la transferencia de conocimiento al sector productivo, permitiendo aportar al concepto de transferencia tecnológica basado en conocimiento producto de investigación.

Por otra parte, el proyecto pretende fortalecer el crecimiento investigativo de los estudiantes de la UCM mediante la vinculación a semilleros de investigación o a través de asistencia de investigación.