home universidad catolica de manizales

IoT para el análisis de la calidad del agua en el humedal del nacimiento del Río Blanco Fase2

El presente proyecto que realizarán la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES (UCM) con su grupo de investigación GIDTA y su SpinOff SIoTICTECH, y la UNIVERSIDAD DE MANIZALES y su grupo de investigación CIMAD, permitirá comprender la correlación entre las variables fisicoquímicas: Oxígeno disuelto, Temperatura, Turbidez y Ph, medidas en un humedal, y diferentes actividades antrópicas (tales como cultivos y ganadería) cercanas al humedal. Lo anterior, permitirá entonces obtener una caracterización del comportamiento del humedal alto andino frente a actividades antrópicas, a partir de la aplicación de técnicas de analítica de datos. 

Por otro lado, caracterizar el comportamiento de los humedales, y la manera en que las actividades antrópicas pueden afectar el humedal, permitirá impactar en la calidad del agua, es decir, en la gestión integral del recurso hídrico, toda vez que será posible conocer el riesgo ambiental del humedal. Así mismo, para obtener lo anteriormente descrito, será implementada una estación de medición multiparamétrica, que está siendo desarrollada en la FASE 1 del presente proyecto, la cual realizará monitoreo de la calidad del agua, e impactará la gestión sostenible del recurso agua, en un ambiente urbano y rural sostenible.

Finalmente, la estación será desplegada en uno de los humedales de la cuenca del río Chinchiná, área que corresponde al nacimiento de la fuente abastecedora del acueducto del municipio de Manizales.

Integrantes

Vladimir Henao Céspedes

Doctor en Ingeniería

Gloria Yaneth Flórez Yepes

Doctora en Desarrollo Sostenible

Ir al contenido