Proyectos vigentes

Proyectos realizados

  1. Apoyo Pedagógico para niños de la Escuela de Fútbol y Danzas de la Comunidad de San Sebastián- Manizales.
  2. Comprensión de las experiencias educativas docentes de la escuela rural en la Subregión Centro – Sur de Caldas.
  3. La escuela del juego en la ruralidad, prácticas recreo deportivas, culturales y saludables.
  4. La experiencia de la pérdida: ética y alteridad ante el suicidio en tres ciudades de Colombia.
  5. Narrativas pedagógicas y transformación reflexiva de la práctica docente.
  6. Producción científica y académica en tecnología e informática en Colombia: discursos y prácticas 2000 a 2018.
  7. Práctica pedagógica y educativa en la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales como aporte a la formación inicial de maestros.
  8. Transformación del Habitus Académico asociadas a las políticas nacionales derivadas de orientaciones de organismos internacionales.
  9. Una aproximación instrumental con realidad aumentada en el proceso de aprendizaje de las superficies cuádricas.
  10. Espacios inhabilitados, espacios resignificados, construyendo tejido social a través de la intervención comunitaria.
  11. Acompañamiento en el proceso de rehabilitación integral de los niños, jóvenes y adultos de la Liga Caldense de Discapacidad y a la Fundación con Estilo Humano que asisten a los espacios deportivos de la Universidad Católica de Manizales.
  12. Acompañamiento Pedagógico a la Fundación Niños de los Andes – Fases I, II, III y IV. 2016-2020
  13. Acompañamiento Pedagógico al «Aula Hospital» mediante el clown educador en salud y los programas de Licenciaturas.
  14. Apoyo Pedagógico para Los Niños de la Escuela de Fútbol de la Comunidad San Sebastián – Fases I, II, III, IV y V.
  15. Caracterización de Modelos Mentales en el Aprendizaje de las Matemáticas a partir de Sistemas Tutores Inteligentes (ITS).
  16. Construcción de narrativas transmedia para el reconocimiento del otro y de sí mismo, con los niños de la escuela de fútbol de San Sebastián de la ciudad de Manizales – Caldas.
  17. Dispositivos Móviles Como Interfaz De Experimentación En La Física Ondulatoria Y Mecánica Fases I y II.
  18. El impacto de la gestión del cambio como estrategia de la gerencia educativa en instituciones educativas de la ciudad de Manizales.
  19. Experiencias educativas: entre el cuerpo, el tiempo y el espacio. Fases I, II y III.
  20. Fundamentos de pedagogía urbana e innovación en los programas de atención integral a la primera infancia. Alcances y modalidades.
  21. Incidencia de la práctica educativa y pedagógica de las Licenciaturas de la Universidad Católica de Manizales en la región de influencia (Región Andina) con fines de mejoramiento continuo.
  22. La práctica reflexiva del maestro y su co-relación con el desarrollo profesional docente en el contexto de la educación superior: comprensiones y experiencias.
  23. Prácticas y discursos de los maestros. Una mirada desde las Tic y la Innovación educativa. 
  24. Reconocimiento automático de patrones de movimiento utilizado en la lengua de señas de la población con discapacidad auditiva severa.
  25. Acompañamiento integral a los niños del Colegio Adolfo Hoyos, grado. Vereda la Aurora y Morro gacho. (Manizales – Caldas).
  26. Aportes, logros y dificultades de la práctica pedagógica investigativa, a partir de las experiencias vividas por los maestros en formación de pregrado de la UCM y UPTC.
  27. Comprensiones sobre la reparación simbólica de los policías víctimas y sus familias, para fomentar la formación ciudadana para la convivencia, a partir de casos emblemáticos de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencias de la Policía Nacional. Fase I y II.
  28. La educación como acción vinculante en la transformación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.
  29. La práctica evaluativa de profesores con estudiantes con necesidades educativas especiales NEE en instituciones educativas de Manizales, básica primaria.
  30. Líderes con habilidades y competencias especiales en evaluación y hábitos de vida.
  31. Percepción de las prácticas deshonestas y prevención del ciberplagio por los estudiantes y profesores de la UCM. Fases I y II.
  32. Secuencia didáctica para las prácticas tecnológicas en el aula a través del uso de la Robótica Educativa.
  33. Diálogo ciencia y fe en el mundo universitario en documentos de Benedicto XVI.
  34. Diálogos con la Cultura Guambiana desde la educación de la matemática Fase II.
  35. Las prácticas pedagógicas y su incidencia en la formación integral.
  36. Las TIC como mediación y motivación en el aprendizaje del Cálculo Vectorial y el Álgebra Lineal.
  37. Mediación y motivación en el aprendizaje de las Matemáticas en dos universidades de la ciudad de Manizales.
  38. Comprensiones de las prácticas educativas y su relación con la didáctica del área de tecnología e informática.
  39. La Evaluación en Educación superior: Apuestas por un modelo a partir de la evaluación formativa.
  40. La Teoría Fundamentada en la investigación curricular de la Maestría en Pedagogía. Lecturas sobre la profundización en Pedagogía y sus Representaciones socioculturales.
  41. Propuesta de intervención curricular para la formación de docentes en atención a la población escolar en condición de vulnerabilidad emocional.
  42. Educación Religión violencia y paz.
  43. Incidencia de los Proyectos Educativos Institucionales en los procesos de mejoramiento de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
  44. Modelo de articulación TIC en Escuela Nueva m@tic.
  45. Modelo de evaluación continua, progresiva, lúdica y formativa en el área de tecnología e informática.
  46. Articulación de los sistemas institucionales de evaluación, modelos pedagógicos y practicas evaluativas de los docentes de las escuelas normales del departamento de Caldas.
  47. Caracterización de los procesos de formación de los agentes educativos desde la política pública para la primera infancia en los municipios de Pereira y Manizales.
  48. Diálogos con la cultura Guambiana desde la Educación Matemática.
  49. Diálogos entre las experiencias religiosas de los estudiantes de la básica primaria y el diseño curricular de la Educación Religiosa en las instituciones educativas de los municipios del Cauca.
  50. Inclusión en educación superior de poblaciones diversas en la ciudad de Manizales.
  51. Instituciones educativas como generadoras de procesos de conocimiento para el desarrollo de la gestión educativa en contextos regionales.
  52. Investigación Curricular en la UCM. Una mirada crítica a los horizontes formativos de los programas académicos de la UCM. 201353.
  53. La Nueva Evangelización y sus procesos formativos en la persona y en las pequeñas comunidades de la Arquidiócesis de Manizales.
M