Artículos:

  1. Validación de un micromundo para la enseñanza de las matemáticas en un contexto rural. Espacios, 41(28), 290-300. Investigadores: Luis Hernando Carmona Ramírez y V. Bedoya Osorio. 2020.
  2. Improvement of Biomethane Potential by Anaerobic Co-Digestion of Sewage Sludge and Cocoa Pod Husks. International Journal of Technology, 11, 482-491. Investigadores: Mora-Cortés, D., Garcés Gómez, Y.A., y Pacheco, S. 2020.
  3. Experimental Verification of two Theoretical Solutions of the Pendulum for Large Angles in Frequency Domain for Teaching Support. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 14, 140-149. Garcés-Gómez, Y.A., López, P.A., Cárdenas, O.O., Henao-Cespedes, V. & Toro-García, N. 2020.
  4. Evaluation of leachate turbidity reduction in sanitary landfills following a coagulation/flocculation process enhanced by vegetable starch and thermal wáter. TELKOMNIKA Telecommunication, Computing, Electronics and Control, 18/6, 2962~2969. Investigadores: Garcés-Gómez, Y.A., Benavides, C., Pacheco, S., & Hoyos, F. 2020.
  5. Educación propia como rescate de la autonomía y la identidad cultural. Praxis, 16(2), 1-8. https://doi.org/10.21676/23897856.3657. Investigadores: Zuluaga Giraldo, J. I., & Largo Taborda, W. A. 2020.
  6. Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela. Revista Colombiana de Educación, 79(1), 203-222. Ospina-Ramírez, D.A., & Mosquera-Ñañes, J.M. 2020.
  7. La práctica reflexiva del profesor y la relación con el desarrollo profesional en el contexto de la educación superior. Latinoamericana De Estudios Educativos, 15, 155- 175. Investigadores: Marín-Cano, M.L., Parra Bernal, L.R., Burgos-Laiton, S.B. & Gutiérrez-Giraldo, M.M. 2019.
  8. Evaluación de la percepción del impacto de las prácticas académicas: una mirada desde los escenarios de aprendizaje. Lumina, 20, 30-53. Investigadores: Tinoco-Giraldo, H., & Zuluaga-Giraldo, J.I. 2019.
  9. El cuerpo y el tiempo: márgenes del lugar y el no lugar en las experiencias educativas. Teoría de la educación, 30, 23 – 42. Investigadores: Jaramillo-Ocampo, D.A., y Restrepo-Jaramillo. 2018.
  10. Construcción de comunidades colaborativas desde el diseño y el emprendimiento endógeno. Revista Escuela De Administración De Negocios, 84, 1-21. Ospina Ramírez, D.A. y Burgos Laiton, S.B. 2018.
  11. La gerencia educativa y la gestión del cambio. Diálogo de Saberes, 46, 187- 200. Investigadores: Burgos Laiton, S.B., & Ospina Ramírez, D.A., y Madera Ruiz, J.A. 2017.
  12. Ecosistemas comunicativos tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. Tecné Episteme Y Didaxis, 42, 1- 22. Investigadores: Vinasco-zapata, D.C., Arias-Castellanos, J.A., Rendón-Arroyave, E., & Palacio Bernal, J.C. 2017.
  13. Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de Maestría en Educación. Un estudio de caso. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13, 47- 64. Investigadores: Marín-Cano, M.L. & Palacio Bernal, J.C. 2017.
  14. New Application’s Approach to Unified Power Quality Conditioners for Mitigation of Surge Voltages. Journal of Electrical and Computer Engineering. 1-9. Investigadores: Garcés Gómez, Y.A., Toro García, N., y Hoyos, F. (2016).
  15. Revelación y teología de las religiones: J. Dupuis y A. Torres Queiruga en diálogo. Theologica Xaveriana, 65/2, 447 – 470. Investigador: Restrepo-Jaramillo, L.G. 2015.

Libros:

  1. La universidad como proyecto de vida. Desde las voces de la comunidad educativa de la UCM. ISBN: 978-958-52337-6-8. Centro Editorial Universidad Católica De Manizales. Investigadores: Caicedo-Caicedo, M.E., Marín-Cano, M.L., Restrepo-Jaramillo, L.G., Gutiérrez-Restrepo, C.C., López-Osorio, J.A., & Arias-Arteaga, G. 2020. http://www.ucm.edu.co/2020/11/02/la-universidad-como-proyecto-de-vida-desde-las-voces-de-la-comunidad-educativa-de-la-ucm/ 
  2. Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Una propuesta pedagógica pendiente de construir. ISBN: 978-958-8022-95-6. Centro Editorial Universidad Católica De Manizales. Investigadores: Gutiérrez, M.C., Gil, H., Zapata, M.T., Parra, L.R., & Cardona, C.E. 2018. http://www.ucm.edu.co/2019/06/06/uso-de-las-herramientas-digitales-en-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-universitario/ 
  3. La Escuela con Mayúscula: configurando una escuela para el re-conocimiento. ISBN: 978-958-8022-70-3. Centro Editorial Universidad Católica De Manizales. Investigadores: Murcia-Peña, N., & Jaramillo-Ocampo, D.A. 2017.
  4. Revelación Cristiana y Pluralismo Religioso. ISBN: 978-958-8022-61-1. Centro Editorial Universidad católica de Manizales y Pontificia Universidad Javeriana -Facultad de Teología. Investigadores: Restrepo Jaramillo, L.G. 2017.
  5. La formación de maestros: trazos desde las fronteras de lo imaginario. ISBN: 978-958-8022-50-5. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: Murcia-Peña, N., Ocampo-Jaramillo, D.A., & Mazenett-González, E.V. (2014).

Capítulos de Libros: 

  1. El cuidado en educación y salud: una apuesta desde la alteridad (pp. 107-122). Entre el cuidado y la experiencia cuadernos de educación y alteridad III. ISBN: 978-958-52337-4-4. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: Restrepo-Jaramillo, L.G., Morales-Giraldo, L.J., & Valencia-Rico, C.L. 2020. Ver capítulo
  2. Influencias Belgas en Educación Colombiana en el contexto de la escuela rural. En Influencia Belga en la Educación Española e Iberoamericana. ISBN:9788413111568. Editorial de la Universidad de Salamanca-España. Investigadores: López-Trujillo, A.A. (2019).
  3. La formación de posgrado y el desarrollo profesional del profesorado en el ámbito educativo (pp. 110-138). En saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina. Algunos temas relevantes. ISBN: 978-958-97757-7-6. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: Marín-Cano, M.L., & Palacio Bernal, J.C.2019. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/2482 
  4. Gestión escolar y liderazgo, ejes de las escuelas que aprenden (pp. 133-146). Innovación Gerencial y Gestión de la Educación. ISBN:978-958-8022-90-1. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: Jaramillo-Arenas, A. 2018. http://www.ucm.edu.co/2018/11/16/innovacion-gerencia-y-gestion-de-la-educacion/  
  5. Masculino y femenino: modos diversos con los que se tejen la igualdad, y la asociación (pp. 15-44). En EDUCAR DESDE Y ENTRE IDENTIDADES DIVERSAS. ISBN:978-958-56159-7-7. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. Investigadores: Chaverra Rodríguez, L.M., Castro-Muñoz, A.M., Parra-Bernal, L.R., Herrera-Gaviria, C.P., & Restrepo-Arango, R. 2018.
  6. El doble significado del cambio: aprender en colaboración y con herramientas digitales (pp. 14-21). En METODOLOGÍAS COLABORATIVAS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS: HACIA UNA EVALUACIÓN EQUITATIVA. ISBN:978-84-09-01873-4. Ediciones GETEA: Grupo De Investigación En Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación y Junta De Andalucía. Investigadores: Ruiz-Torres, M.Z., & Restrepo Valencia, L.P. 2018.
  7. Memoria, alteridad y formación para la convivencia (pp. 147-165). En TRAYECTOS DE ACOGIDA Y ENCUENTRO CON EL OTRO. CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y ALTERIDAD 2. ISBN:978-958-8022-87-1. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: López- Gutiérrez, J.I., Gutiérrez Avendaño, Y.N., Restrepo Jaramillo, L.G., & Restrepo-Valencia, L.P. 2018. http://www.ucm.edu.co/2018/11/16/cuadernos-de-educacion-y-alteridad-2/  
  8. El papel del Liderazgo en la Gerencia Educativa. En HUELLAS DE SENTIDO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA: APORTES AL CAMPO DE CONOCIMIENTO. ISBN: 9789588022994. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: López-Trujillo, A.A. 2018.
  9. A Manera de Cierre en el Discurso de Gerencia Educativa. En HUELLAS DE SENTIDO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA: APORTES AL CAMPO DE CONOCIMIENTO. ISBN:9789588022994. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: López-Trujillo, A.A. 2018.
  10. La gestión del conocimiento socioeducativo (pp.54-79). En INNOVACIÓN, GERENCIA Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN. ISBN:978-958-8022-90-1. Investigadores: López-Trujillo, A.A., Castilloa-Jaramillo, S., Páez-Caro, M.A., Orozco-Gómez, N.C. 2018. http://www.ucm.edu.co/2018/11/16/innovacion-gerencia-y-gestion-de-la-educacion/  
  11. El perfil del directivo docente colombiano desde la perspectiva de la gestión del conocimiento (pp. 129-140). En APROPIACIÓN, GENERACIÓN Y USO EDIFICADOR DEL CONOCIMIENTO. ISBN: 978-1-945570-44-5. REDIPE. Investigadores: Jiménez-López, A.F., & Sánchez-Giraldo, D.C. 2018. Ver capítulo
  12. Innovación, gerencia y gestión de la educación. ISBN:978-958-8022-90-1. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: David Arturo Ospina Ramírez, D.A., Burgos-Laiton, S.B., & López-Cruz, C.S. 2018. http://www.ucm.edu.co/2018/11/16/innovacion-gerencia-y-gestion-de-la-educacion/ 
  13. Matemática misak: hacia un modelo de educación en armonía con el territorio (pp. 339-360). En DESARROLLO Y TERRITORIO: COMUNIDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN. ISBN: 978-958-5518-05-6. Fondo Editorial de la Universidad Católica de Oriente. Investigadores: López-Herrera, Y., Alzate-Gallego, Y., & Tombe-Quelal, R.A. 2018.
  14. La complejidad de las cuestiones sobre la educación y la democracia (pp. 1017-1024). En LA EDUCACIÓN ANTE LOS RETOS DE UNA NUEVA CIUDADANÍA. ISBN: 978-84-697-7896-8. Universidad de Murcia-España. Investigadores: Palacio Bernal. J.C. 2017.
  15. Trayectos, recorridos y emergencias investigativas en el campo de Pedagogía y Currículo. En Educación sociedad y cultura. ISBN: 978-958-8930-66-4. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: Palacio Bernal, J.C. 2016.
M