home universidad catolica de manizales

Bacteriología

Valor: $8.016.800

Se oferta en: Manizales

Duración: 10 semestres

Título que otorga: Bacteriólogo(a)

Modalidad: Presencial

inscríbete ahora

SNIES: 2016

022243 del 23 de noviembre del 2023 por 6 años

Facultad de Ciencias de la Salud

Nivel de formación: Carreras profesionales - Pregrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

¡Cree en la belleza microscópica de los mundos más pequeños, pero indispensables para la vida humana!

Como Bacteriólogo de la UCM tendrás aptitudes para intervenir en las relaciones entre el ecosistema y el ser humano. Podrás conocer la influencia que tienen los microorganismos en su desarrollo, a través de la toma y procesamiento de muestras provenientes del ser humano, los animales, las plantas, la industria y el medio ambiente. 

Tendrás la capacidad de distinguir y seleccionar métodos, técnicas, análisis, correlación e interpretación de los resultados obtenidos con criterio ético, científico y tecnológico, aplicado al diagnóstico, control y evaluación de los diferentes estados de salud, participando activamente en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades liderando y acompañando la gestión en salud pública y la administración de tu área profesional.

Áreas en las que te puedes desempeñar:

  1. Clínica humana: Presta asistencia en los diferentes estados de salud/enfermedad mediante la toma de muestras, procesamiento, selección de métodos, análisis, correlación, interpretación e informe de los resultados enmarcados en normas vigentes de programas de gestión de calidad, para contribuir a oportunos y certeros diagnósticos, pronósticos, controles y evaluaciones del individuo y la colectividad.
  2. Clínica veterinaria: Prestar asistencia mediante toma, procesamiento, análisis de muestras, correlación e interpretación de resultados para contribuir a instaurar medidas de control y prevención, evitando la diseminación y pérdidas económicas por morbilidad, mortalidad y disminución de la producción de especies animales.
  3. Fitopatología: Prestar asistencia mediante toma, procesamiento, análisis de muestras, correlación e interpretación de resultados para contribuir al diagnóstico, control y evaluación de las diferentes patologías vegetales.
  4. Medicina forense: Prestar asistencia mediante toma, procesamiento, análisis de muestras, correlación e interpretación de los resultados para contribuir al esclarecimiento de delitos mediante pruebas químicas, toxicológicas, genéticas y de biología molecular.
  5. Industria de alimentos: Realiza pruebas físico-químicas, microbiológicas y sensoriales específicas cumpliendo con los estándares reglamentarios y aplicando el conjunto de acciones orientadas a garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.
  6. Biotecnología: Aplica métodos y técnicas de laboratorio a nivel investigativo con el fin de implementar el uso de microorganismos capaces de transformar substratos útiles para el hombre y el ecosistema, así como el desarrollo de nuevos productos de utilidad en la industria.
  7. Administración: Gestiona la prestación de servicios de salud en el ámbito asistencial y de salud pública, con criterio ético, científico, social y tecnológico.

Prácticas

Al terminar de cursar todas tus asignaturas del programa de Bacteriología, tendrás un amplio conocimiento y las destrezas para estudiar y analizar microorganismos, células y fluidos biológicos, de esta forma, podrás diagnosticar, controlar y evaluar su relación con el ser humano, los animales y el ecosistema. Por esta razón, como estudiante empezarás un proceso de prácticas en organizaciones del sector público o privado que realizarás durante un periodo académico en el que fortalecerás todos los conocimientos y aprendizajes que adquiriste durante la carrera.

¿En qué sectores podrás realizar tu práctica?

  1. Instituciones de salud
  2. Centros de investigación 
  3. Industria de alimentos
  4. Centros de diagnóstico animal y vegetal 
  5. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  6. Instituciones de Educación Superior

Aporte social del programa

Gracias a la formación integral y el enfoque social de la UCM, el programa de Bacteriología prioriza tu desarrollo personal, social y colaborativo como estudiante, guiándote en la búsqueda de soluciones a problemas del entorno relacionado con enfermedades emergentes y reemergentes que se incrementan debido a las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales nocivas al ecosistema.

Por esta razón el programa atiende las necesidades sociales y las demandas derivadas de los avances científicos y tecnológicos que hacen surgir nuevos escenarios para el desempeño laboral del bacteriólogo en los que aporta su saber científico, el conocimiento del entorno y la lectura adecuada de la realidad para realizar diagnósticos, pronósticos, controles y evaluaciones de los diferentes estados de salud del individuo y de la comunidad en general.

Estos son algunos de los proyectos que la UCM ha apoyado:

  1. Acompañando al adulto mayor, a los niños y a las familias, para fortalecer hábitos saludables.
  2. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad con los diferentes grupos familiares de las comunidades.
  3. Participación en jornadas interdisciplinares y de servicios, para desarrollar estrategias de movilización comunitaria en pro de la mejora en la calidad de vida de las personas.

M
Ir al contenido