Bacteriología

Valor: $6.046.100

Se oferta en: Manizales

Duración: 10 semestres

Título que otorga: Bacteriólogo(a)

Modalidad: Presencial

inscríbete ahora

SNIES: 2016

008349 del 09 de agosto del 2019 por 4 años

Facultad de Ciencias de la Salud

Nivel de formación: Carreras profesionales - Pregrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

Como Bacteriólogo de la UCM tendrás aptitudes para intervenir en las relaciones entre el ecosistema y el ser humano. Podrás conocer la influencia que tienen los microorganismos en su desarrollo, a través de la toma y procesamiento de muestras provenientes del ser humano, los animales, las plantas, la industria y el medio ambiente. 

Tendrás la capacidad de distinguir y seleccionar métodos, técnicas, análisis, correlación e interpretación de los resultados obtenidos con criterio ético, científico y tecnológico, aplicado al diagnóstico, control y evaluación de los diferentes estados de salud, participando activamente en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades liderando y acompañando la gestión en salud pública y la administración de tu área profesional.

Áreas en las que te puedes desempeñar:

  1. Clínica humana: Presta asistencia en los diferentes estados de salud/enfermedad mediante la toma de muestras, procesamiento, selección de métodos, análisis, correlación, interpretación e informe de los resultados enmarcados en normas vigentes de programas de gestión de calidad, para contribuir a oportunos y certeros diagnósticos, pronósticos, controles y evaluaciones del individuo y la colectividad.
  2. Clínica veterinaria: Prestar asistencia mediante toma, procesamiento, análisis de muestras, correlación e interpretación de resultados para contribuir a instaurar medidas de control y prevención, evitando la diseminación y pérdidas económicas por morbilidad, mortalidad y disminución de la producción de especies animales.
  3. Fitopatología: Prestar asistencia mediante toma, procesamiento, análisis de muestras, correlación e interpretación de resultados para contribuir al diagnóstico, control y evaluación de las diferentes patologías vegetales.
  4. Medicina forense: Prestar asistencia mediante toma, procesamiento, análisis de muestras, correlación e interpretación de los resultados para contribuir al esclarecimiento de delitos mediante pruebas químicas, toxicológicas, genéticas y de biología molecular.
  5. Industria de alimentos: Realiza pruebas físico-químicas, microbiológicas y sensoriales específicas cumpliendo con los estándares reglamentarios y aplicando el conjunto de acciones orientadas a garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.
  6. Biotecnología: Aplica métodos y técnicas de laboratorio a nivel investigativo con el fin de implementar el uso de microorganismos capaces de transformar substratos útiles para el hombre y el ecosistema, así como el desarrollo de nuevos productos de utilidad en la industria.
  7. Administración: Gestiona la prestación de servicios de salud en el ámbito asistencial y de salud pública, con criterio ético, científico, social y tecnológico.

Prácticas

Al terminar de cursar todas tus asignaturas del programa de Bacteriología, tendrás un amplio conocimiento y las destrezas para estudiar y analizar microorganismos, células y fluidos biológicos, de esta forma, podrás diagnosticar, controlar y evaluar su relación con el ser humano, los animales y el ecosistema. Por esta razón, como estudiante empezarás un proceso de prácticas en organizaciones del sector público o privado que realizarás durante un periodo académico en el que fortalecerás todos los conocimientos y aprendizajes que adquiriste durante la carrera.

¿En qué sectores podrás realizar tu práctica?

  1. Instituciones de salud
  2. Centros de investigación 
  3. Industria de alimentos
  4. Centros de diagnóstico animal y vegetal 
  5. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  6. Instituciones de Educación Superior

Aporte social del programa

Gracias a la formación integral y el enfoque social de la UCM, el programa de Bacteriología prioriza tu desarrollo personal, social y colaborativo como estudiante, guiándote en la búsqueda de soluciones a problemas del entorno relacionado con enfermedades emergentes y reemergentes que se incrementan debido a las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales nocivas al ecosistema.

Por esta razón el programa atiende las necesidades sociales y las demandas derivadas de los avances científicos y tecnológicos que hacen surgir nuevos escenarios para el desempeño laboral del bacteriólogo en los que aporta su saber científico, el conocimiento del entorno y la lectura adecuada de la realidad para realizar diagnósticos, pronósticos, controles y evaluaciones de los diferentes estados de salud del individuo y de la comunidad en general.

Estos son algunos de los proyectos que la UCM ha apoyado:

  1. Acompañando al adulto mayor, a los niños y a las familias, para fortalecer hábitos saludables.
  2. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad con los diferentes grupos familiares de las comunidades.
  3. Participación en jornadas interdisciplinares y de servicios, para desarrollar estrategias de movilización comunitaria en pro de la mejora en la calidad de vida de las personas.

M