Bacteriología

Valor: $6.403.800 (Vigencia 2022)

Se oferta en: Manizales

Duración: 10 semestres

Título que otorga: Bacteriólogo(a)

Modalidad: Presencial

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SNIES: 2016

008349 del 09 de agosto del 2019 por 4 años

Facultad de Ciencias de la Salud

Nivel de formación: Carreras profesionales - Pregrados

Periodicidad de admisión: Semestral

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Factor 1
Misión y proyecto Institucional

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Factor 2
Estudiantes

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Factor 3
Profesores

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Factor 4
Procesos académicos

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Factor 5
Visibilidad nacional e internacional

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Factor 6
Investigación, innovación y creación artística y cultural

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Factor 7
Bienestar institucional

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Factor 8
Organización, administración y gestión

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Factor 9
Impacto de los graduados

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Factor 10
Infraestructura física


Factor 1

Misión y proyecto institucional del programa

A partir del estudio de pertinencia y factibilidad se encuentran los siguientes atributos diferenciadores del programa: único en la ciudad y en la región, alta tasa de empleabilidad (80,80%), acreditación en alta calidad durante 12 años continuos.

100%

Participación de estudiantes, profesores, directivos y administrativos en la actualización del PEP

55

Mesas de conversación para el fortalecimiento del Proyecto Educativo Universitario (PEU)

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Factor 2

Estudiantes

De la población total de estudiantes del programa,  en cuanto al lugar de procedencia, el 34,5% de los estudiantes son de Manizales; el 14% son de otros municipios de Caldas, el 20% provienen de Nariño, el 6,3% son del Tolima y el 6,3% de la Región Amazónica.

280

Estudiantes matriculados 2018-2022

0,02%

Deserción estudiantil

57

Admitidos en 2022-I

Movilidades Nacionales e Internacionales:

62

Movilidad Nacional saliente

1

Movilidad Nacional entrante

3

Movilidad Internacional saliente

3

Movilidad Internacional entrante

Beneficiados por Becas 2019-2021:

20

Becas TOP

28

Becas compensatorias

6

Becas monitores académicas

3

Becas Generación E

6

Becas mejor promedio

Reconocimientos y distinciones: 10 (Mención de honor, Trabajo de grado Laureado y meritorio, mejor poster y mejor ponencia en encuentros de semilleros) 


Factor 3

Profesores

23

Profesores

El total de profesores del área profesional (6 profesores de apoyo del área de formación en Ciencias naturales y Matemáticas y 9 profesores de apoyo del área de Formación Humano Cristiano) 

En los últimos cinco años, los profesores del programa han participado en los siguientes organismos de gobierno: Comité Académico del Programa, Comité de Autoevaluación y Acreditación, Consejo de Facultad y Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo (COPASST), Consejo Académico y Consejo Superior.

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1

Profesionales
(en formación de Maestría)

5

Especialistas

9

Magísters
(1 adicional
en formación)

8

Doctores

8

Profesores visitantes (2022-I)
(3 nacionales – 5 Interanacionales)

Escalafón

6

Instructor

3

Auxiliares

5

Asistentes

5

Asociados

1

Asistente Maestría

1

Titular

  • 14 profesores tienen dedicación Tiempo completo, 7 medio tiempo y 2 cátedra
  • 15 profesores tienen vinculación indefinida mientras que 8 son a término fijo
  • 6 profesores del programa han participado en organismos de Dirección y Gobierno
  • La relación estudiante profesor es 1/9
  • Durante la vigencia de la acreditación 25 profesores han recibido estímulos, distinciones y remuneración por producción académica.
  •  5 Profesores han recibido apoyo para formación posgradual
  • 16 profesores han recibido apoyo para formación en extensión y educación continuada
  • 14 Profesores han recibido incentivos por producción intelectual
  • 9 profesores han recibido premios por trabajos y presentaciones destacados en investigación y tiempo laborado en la institución.
  • 23 profesores han desarrollado y publicado material de apoyo docente en el contexto de los componentes académicos.  
  • 4.6 es el promedio de evaluación del cuerpo de profesores (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).

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Factor 4

Procesos Académicos

47

Componentes académicos del Plan de estudios vigente

  • Área de Ciencias Básicas, está conformada por 7 componentes académicos que
    constituyen el soporte común de formación para otras disciplinas, todas se deben cursar.
  •  Área Profesional, se constituye el soporte común de formación del Bacteriólogo y está conformada por 29 componentes académicos del área disciplinar.
  • Área Socio humanístico, está conformada por 11 componentes académicos que orientan aspectos de la fundamentación humano-cristiana en coherencia con la filosofía institucional. Los componentes académicos están orientados por profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología

Ruta para la renovación curricular

PasoFechaProceso
1Septiembre 2021Análisis de tendencias de la profesión y estudios de comparación en el campo de conocimiento
2Octubre – Noviembre 2021Consolidación de las intencionalidades formativas del programa
3Febrero 2022Validación de las intencionalidades formativas en grupo focal con graduados y empleadores
4Febrero 2022Análisis de la factibilidad y del mercado del programa para definir los atributos diferenciadores
5Marzo – Junio 2022Consolidación de las condiciones de calidad del Programa. Decreto 1330 de 2019, Políticas Académicas de la UCM
6Julio 2022Construcción de los estudios de viabilidad y de proyección financiera
7Agosto 2022Socialización de plan de estudios con la Comisión de Currículo
8Septiembre 2022Aprobación de diseño curricular y de la organización de las actividades académicas por parte del Consejo Académico
9Octubre 2022Revisión y acompañamiento por parte de Par externo
10Noviembre – Diciembre 2022Radicación de la modificación curricular de programa
11A partir de semestre I – 2023Implementación del nuevo plan de estudios

Sabías que…

Sabías Que el programa de Bacteriología actualmente cuenta con 180 créditos y en su renovación curricular pasará a 163.
Adicionalmente,  se construyó el perfil de ingreso y perfil de egreso y en su estructura curricular se fortaleció el área de Clínica Humana y Agroindustria.
Se mantienen Biología Forense, Diagnóstico animal y Fitopatología
Se incorpora: Bioinformática, Gestión comercial, Aseguramiento de la Calidad Agroalimentaria.

Sabias Que los elementos que se incorporaron en la propuesta de renovación curricular se abordaron a partir de:

  • Seguimiento a graduados
  • Seguimiento a empleadores
  • Mesas de conversación
  • Análisis de tendencias de la profesión

Factor 5

Visibilidad Nacional e Internacional

12

Convenios internacionales

8

Alianzas

Semestre 9

Convenio docencia servicio

Semestre 10

Convenio docencia servicio

  • 51 invitados durante la vigencia de la acreditación, de los cuales el 68.6% fueron nacionales, el 21.56% provenían de México, 1.96% de Estados Unidos, 1.96% de Brasil, 1.96% de Uruguay, 1.96% Chile y 1.96% Venezuela.
  • Referenciación comparativa con 20 Universidades de reconocido prestigio para avanzar en las reflexiones curriculares.
  • 37 actividades de cooperación académica durante el tiempo que estuvo vigente la acreditación.
  • 65 profesores visitantes al programa durante la vigencia de la acreditación.

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Factor 6

Investigación, Innovación y Creación artística y cultural

Trabajo con redes, últimos cinco años:

  • 168 estudiantes cursaron el componente académico de seminario de investigación
  • 65 estudiantes participaron en semilleros de investigación
  • 46 estudiantes optaron como modalidad de grado ser asistentes de investigación para obtener el título de Bacteriólogos, de los cuales el 65,62% pertenecen al Semillero adscrito al grupo de investigación GIMIBAG y el 34,37% a los Semilleros pertenecientes al Grupo de investigación GINEI
  • 23 ponencias a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional
  • 2 grupos de investigación GINEI y GIMIBAG Categorizados en Minciencias en A
  • 17 profesores del programa con asignación a la investigación
  • 75 artículos publicados durante la vigencia de la acreditación
  • 3 patentes
  • 1 software
  • 1 política
  • 2 libros
  • 3 capítulos de libro

Factor 7

Bienestar

  • 526 participaciones de profesores y estudiantes en eucaristías
  • 317 representantes de la comunidad académica del programa participaron en convivencias
  • 139 estudiantes recibieron atención personalizada en alguno de los servicios de Bienestar y Pastoral
  • 15 estudiantes del programa pertenecen al grupo de pastoral
  • 107 estudiantes del programa han participado en actividades de UCM Espiritual
  • 566 atenciones de la comunidad académica del programa en consulta médica
  • 465 atenciones de la comunidad académica del programa en servicios de Enfermería
  • 1254 participaciones de la comunidad académica del programa en UCM Saludable
  • 263 atenciones psicológicas a la comunidad académica del programa
  • 651 participaciones de la comunidad académica del programa en talleres formativos
  • 762 participaciones de la comunidad académica del programa en UCM Cultural
  • 1256 participaciones de la comunidad académica del programa en UCM Deportiva
  • Deserción cohorte del programa 20% (80% retención) – 0.02% tasa de deserción periodo anterior (2021-II)
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Factor 8

Organización, gestión y administración

  • Uso y aprovechamiento de los sistemas de información institucional (SIGA, SAIA, MOODLE, GMAIL, INTRANET, CERTIFICACIONES)
  • Apropiación y contribuciones en el mejoramiento de los procesos del Sistema Integrado de gestión y el Modelo de Efectividad Institucional
  • Gestión del programa soportada en el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad (SAC)

Factor 9

Graduados

  • Encuesta graduados “360° una Visión Integradora”: participación de 770 graduados.
  • El 83.64% se encontraban trabajando y manifestaron que sus funciones estaban directamente relacionadas con su área de formación profesional.  El 63,66% trabajaba en empresas del sector privado. El 63,21% refirió estar desempeñando labores propias de la profesión en sus trabajos y el 35,85% desempeñaban cargos directivos (Coordinadores, Directores o Jefes de dependencias). El 70.71% refirió contar con más de cinco años de experiencia.
  • El salario reportado en el 49.38% de ellos,
  • oscilaba entre 1-3 S.M.L.V, el 39,75% entre 3-6 S.M.L.V y el 6,68% entre 6-10 S.M.L.V.
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2785

Total graduados del programa

58,18%

Pregrado

31,56%

Especialización

7,79%

Maestría

2,74%

Doctorado

  • El 83.64% de los graduados se encontraban trabajando y sobre las competencias adquiridas en la UCM, se identificó que el 85,6% de los graduados calificaron estas competencias en un nivel muy alto de satisfacción. El 18% de los graduados manifestaron que han creado empresa y el 66.9% de estas se encontraban activas al momento de contestar la encuesta de seguimiento. Así mismo, el 6% de los graduados afirmaron pertenecer a alguna agremiación.

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Factor 10

Recursos físicos y financieros

  • Viabilidad, apropiación e implementación del plan de mejoramiento derivado del proceso de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación.
  • Recursos físicos y financieros suficientes para el desarrollo del programa en la modalidad y el nivel de formación.

Dotación de laboratorios

8

Laboratorios dedicados a docencia

7

Dedicados a desarrollo de investigación

109

Microscopios

4

Estereoscopios

1

Microscopio invertido

2

Microscopios de fluorescencia

  • Se adquirieron 7 microscopios nuevos para el área de Hematología y 3 Multiteacher: 1 para el laboratorio de Inmunohematología, 1 para  Microbiología General y 1 para Microbiología Clínica.
  • Durante el periodo de vigencia de la acreditación se adquirieron 14 cámaras Polycom Studio y 10 cámaras Logitech Brio Ultra HD Pro con trípode.
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