home universidad catolica de manizales

Revista Arts&Arq # 05

“El diseño es un proceso de creación visual con un propósito a diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas”. WONG, Wucius. Fundamentos del diseño
12 de octubre de 2022

En 2018 el programa de Arquitectura de la UCM abordó un proceso de reestructuración académica fundamentado en la pregunta de investigación ¿Cómo se incorpora el modelo pedagógico de la UCM al programa de arquitectura? Desde allí, el colectivo de profesores y estudiantes indagaron sobre las tendencias en la formación y el papel del arquitecto en el desarrollo global. En este sentido, se formuló un programa que, desde las competencias de formación definidas por la Agremiación Colombiana de Facultades de Arquitectura (ACFA), ha generado impactossignificativos en la formación del arquitecto UCM.

La presente edición muestra los mejores proyectos de la última generación del plan de estudios 2, y da la entrada a los mejores proyectos del 2020. Esto nos permite dar cuenta de las transformaciones profundas en el abordaje de los proyectos y el crecimiento permanente en estos primeros 25 años del Programa.

Para el programa de Arquitectura esta revista es una ventana para evidenciar los procesos académicos y de transformación de nuestros estudiantes. En este número encontrarán experiencias significativas en el aula, que van más allá del cumplimiento curricular y de abordar la formación integral del arquitecto.

Carolina Suárez Valencia

Decana Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Ir al contenido