Grupo de Investigación Sistemas Integrados para la Gestión (SIG)

Libros:

• Rutas turísticas en el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano Caldense.
  • La Universidad como Proyecto de vida. Desde las voces de la Comunidad Educativa de la UCM.
  • Modelo de planificación para el sistema de gestión ambiental de la UCM: aportando a la construcción de un campus vital.

Capítulos de libro:

• El pacto global y el aporte de las empresas frente a los ODS. Caso de estudio Proyectos Turísticos Comunitarios.
  • La Revisión Bibliográfica Integral (ReBI) como método transdisciplinar. Su relevancia frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Turismo y prosperidad: una revisión del papel del turismo en la prosperidad de las comunidades receptoras en el marco de los ODS frente al COVID-19.
  • La innovación social y su aplicación en los proyectos de Proyección Social de la Universidad Católica de Manizales.
  • Turismo Rural en el Paisaje Cultural Cafetero: Rutas turísticas Salamina y Aguadas- Caldas-Colombia España, 2018, Turismo rural y de naturaleza: Una mirada al mundo. Editorial: Síntesis de Madrid.
  • Turismo Rural en Salamina -Caldas-Colombia. X CITURDES.
  •  Impacto de la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, patrimonio de la Humanidad en el sector económico empresarial del turismo en Caldas. En proceso de publicación en la editorial de la Corporación Tecnológica Industrial Colombiana – TEINCO.

Artículos:

• Caracterización de la sífilis congénita y gestacional en Caldas, Colombia
  • Clima organizacional en un hospital público de Quindío Colombia.
  • Medición de la adherencia al lavado de manos, según los cinco momentos de la OMS.
  • Estrategias de acumulación de prestigio de los investigadores líderes de grupo de una organización universitaria: el caso de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
  • Gerencia y aprendizaje organizacional en el contexto de la educación.
  • Clima organizacional y percepción de la calidad en una institución de salud de la ciudad de Manizales (Colombia)

Productos de actividades de Desarrollo tecnológico e Innovación

Sofware:

• Innovus.

Industrias Creativas:

• CINEMATTIC S.A.S.
  • LEANDRO LOHE.
  • SAVAGE CO S.A.S.

Innovación en gestión empresarial:

• Herramienta para el diagnóstico, caracterización y evaluación de emprendimientos rurales.
  • Herramienta de caracterización para proyectos de producción agrícola, turística y agroindustrial de estudiantes y graduados de los programas de Universidad en el Campo.
  • Herramienta para el diagnóstico y evaluación de rutas turísticas en el Paisaje Cultural Cafetero.

Conceptos Técnicos:

• Calidad percibida de los servicios de salud por la población privada de la libertad en el establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad (CPAMSPY ERE) del municipio de Popayán.
  • Síndrome de Burnout y salud mental en los funcionarios del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad en Manizales.
  • Clima organizacional y Percepción externa de la calidad de los servicios de salud en la E.S.E David Molina Muñoz.
  • Determinación del Clima Organizacional en la institución de salud en el ESE Hospital Mental Rudesindo Soto.
  • Caracterización de la Estructura Organizativa, Administrativa y Funcional de las áreas de Talento humano en la ESE San Antonia de Timaná.
  • Integración de los atributos del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano en la activación de la oferta turística local entregados a la Unidad de turismo de la Secretaría de Desarrollo, empleo e innovación de la Gobernación de Caldas.
  • Análisis y diagnóstico del funcionamiento del área de Gestión del Talento Humano de organizaciones del sector salud de Manizales. Mabel Ibarra Luna.
  • Caracterización y Programa de Bienestar e Incentivos – Sector Sistema Moda. Lina Marcela Flórez.

Consultorías Científico – Tecnológica:

• Definición de los procesos organizacionales del área de gestión humana de la Hacienda Venecia. Sector turístico. Mabel Ibarra Luna.
  • Definición e implementación de la estructura organizacional, plataforma estratégica y caracterización de procesos y procedimientos de la Hacienda Venecia. Sector turístico.
  • Diseño de fichas turístico-arquitectónicas y planimetría de los predios de la ruta del patrimonio arquitectónico del municipio de Salamina Caldas. Sector turístico. Mabel Ibarra Luna.

Innovación en procesos y procedimientos:

• Plataforma institucional de seguimiento de pacientes en Assbasalud – Manizales.
  • Diseño del sistema de gestión de proyectos de software para Algoritmo Software.

Regulaciones y normas

• Estatuto de Auditoría. Cristian Camilo Gutiérrez.
  • Modelo de Efectividad Institucional y Cadena de Valor de la Universidad Católica de Manizales. Cristian Camilo Gutiérrez.
  • Política para atracción, vinculación, desarrollo y retención del talento humano. Cristian Camilo Gutiérrez.
  • Política para el Desarrollo de la investigación + Creación en Artes, Arquitectura y Diseño. Cristian Camilo Gutiérrez.

Desarrollos Web

• Manizales Digital: Mapa cultural y Turístico. Erik Marcelo Sepúlveda.