Grupo de Investigación Sistemas Integrados para la Gestión (SIG)

Gestión de la Calidad

Tiene como objetivo generar conocimiento inter y transdiciplinar desde el abordaje de problemas relacionados con la gestión de la calidad, con la participación de diferentes programas, facultades y grupos de investigación de la UCM o de otras instituciones del contexto local, nacional e internacional.

La gestión de la calidad tiene una relación totalmente directa con la Misión social de la Universidad, que consiste en ofrecer formación con calidad y pertinencia a sus estudiantes, para lo cual requiere procesos ágiles, efectivos, productivos, que solamente se consiguen con sistemas de gestión de la calidad bien constituidos, construidos con base en la generación y gestión de conocimiento propio, con la apropiación de conceptos y con la transferencia de los mismos a la cultura y a la realidad institucional, local y regional.

Los temas que aborda la línea son:

1. Sistemas de Gestión de la Calidad.
  2. Sistema de Gestión Integral del Riesgo.
  3. Sistemas Integrados de Gestión.
  4. Calidad de la Salud y Educación.

Sostenibilidad Turística

Esta línea de investigación tiene como objetivo generar conocimiento sobre las relaciones entre la sostenibilidad como desafío multidimensional de la sociedad y el Turismo como actividad que moviliza recursos de forma creciente, desde la economía, cultura y el medio ambiente, con el fin de aportar a la comprensión de las potencialidades y transferencia de conocimiento al entorno académico, institucional y productivo.

Algunos de los logros alcanzados en el trabajo de la línea son participación en redes locales y regionales de investigación como la red REDSI y articulación con investigadores internacionales de la Universidad Santiago de Compostela, España desde el 2014, específicamente con el grupo de investigación ANTE – Análisis Territoriales de USC, realizando diferentes actividades académicas e investigativas, lo que ha permitido la producción académica conjunta, adicionalmente, acompañamiento en procesos investigativos aplicados al sector productivo ofertando diferentes consultorías para la gestión turística a nivel departamental apoyando los municipios de Aránzazu, Salamina, Pacora, Aguadas y Manizales.

Los temas que aborda la línea son:

1. Sostenibilidad en la Gestión Administrativa del Turismo.
  2. Actividad turística, sostenibilidad y competitividad.
  3. Responsabilidad Social del turismo, sostenibilidad ambiental, económica y social.

Administración de la salud

Tiene como objetivo generar conocimiento sobre la gestión de las organizaciones del sector salud, útil para la toma de decisiones y para la mejora del desempeño de los sistemas de servicios de salud de la región y el país. Los proyectos liderados en el área, han permitido realizar diversos procesos en el sector como consultorías e informes técnicos que han aportado al mejoramiento de los procesos de administración de la salud, en diversas instituciones del sector.

La línea  de Administración de la Salud, ha centrado la investigación en problemáticas relevantes del sector  en alianza con instituciones como la Universidad Nacional sede Manizales, la Secretaría de Salud de Manizales y Assbasalud,  los resultados de los procesos investigativos se han presentado a través de informes técnicos  a las instituciones  con las que se han realizado estas alianzas para contribuir con la información a la toma de decisiones que redunde en una mejora en la prestación de los servicios de salud.

Los temas que aborda la línea son:

1. Garantía de la calidad.
  2. Talento humano.
  3. Salud pública .