Grupo de Investigación Sistemas Integrados para la Gestión (SIG)

Proyectos vigentes

Proyectos realizados

• Prácticas organizacionales saludables desde la gestión del talento humano que contribuyen en el engagement en las instituciones de los sectores y educación y de educación básica y media en la ciudad de Manizales.
  • Equipos de trabajo en las organizaciones de Manizales con sistemas de gestión formalizados. Análisis de los factores que afectan la efectividad y la innovación.
  • Clima organizacional y Percepción externa de la calidad de los servicios de salud en instituciones prestadoras de servicios de salud.
  • Las voces de los colaboradores, estudiantes, egresados, padres de familia y empleadores en clave de posibilidad y mejora para la resemantización del Proyecto Educativo Universitario de la UCM. Fase I y II
  • Los equipos de mejora como espacios gestores y dinamizadores de conocimiento en las organizaciones de Manizales.
  • Evaluación de la efectividad de los equipos de trabajo en instituciones del sector de la salud, en relación con la ejecución de las tareas asignadas, el proceso y los resultados.
  • Descripción de la experiencia de las empresas de alto potencial, mediante la escritura de casos de enseñanza para el emprendimiento como herramienta en el aula de clase.
  • Diagnóstico y propuesta estratégica de mercado para posicionar el agroturismo en el municipio de Villamaría Caldas.
  • Impacto de la Declaratoria del paisaje cultural cafetero como patrimonio cultural de la humanidad en el sector económico empresarial del turismo en municipios con vocación turística del Departamento de Caldas.
  • Impacto en la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de sostenibilidad turística Caso de estudio: En los establecimientos de alojamiento y hospedaje y agencias de viaje de la ciudad de Manizales.

Existen tres proyectos con participación de investigadores del grupo como co-investigadores, por lo tanto, éstos proyectos están vinculados a otros grupos a los que pertenecen sus investigadores principales, estos proyectos son los siguientes:

• Proyecto: Construcción de un modelo e comunicación para la responsabilidad social empresarial en el branding de destinos, caso de estudio Ruta del Condor. (Investigador principal David Andrés Diez del grupo de investigación Altamira y como co-investigador: Erik Marcelo Sepúlveda del grupo Sistemas Integrados para la Gestión- SIG).
  • Proyecto: ¿Se pueden conciliar los objetivos del turismo con la preservación de la memoria colectiva? Una mirada al caso de la ciudad de Manizales desde la pidginización de la cultura. (Investigador principal: Camilo Ernesto Lozano de Anthropos y co-investigador: Erik Sepúlveda del Sistemas Integrados para la Gestión- SIG).
  • Proyecto: Emprendimiento rural en la educación superior a partir de las experiencias desarrolladas en 9 universidades pertenecientes a REUNE.  (Investigador principal: Andrés Botero del grupo Anthropos y Lina Marcela Flórez del grupo Sistemas Integrados para la Gestión- SIG).