Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial

La Colección de Microorganismos de la Universidad Católica de Manizales – CMUCM, es el repositorio de microorganismos administrada por la Universidad Católica de Manizales, la cual está constituida por cuatro sub-colecciones: Clínica, Agrícola, Industria y de Referencia. Las cuales contienen microorganismos (Hongos, Levaduras, Bacterias) provenientes de muestras ambientales (desechos vegetales), de monocultivos (agrícola), de efluentes y desechos industriales (industria), y aislamientos provenientes de investigaciones en el área (clínica). La CMUCM está adscrita al Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial.

La colección cuenta con aproximadamente 270 microorganismos, distribuidos así:

Bacterias: 39 géneros y 73 especies

Hongos: 7 géneros y 9 especies

Levaduras: 3 géneros y 5 especies

Los microorganismos han sido clasificados taxonómicamente por medio de métodos tradicionales de acuerdo al manual de Bergey (Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology), pruebas bioquímicas comerciales (API y BBL Crystal,) y caracterización molecular (16S, ITS).

La colección cuenta con diferentes sistemas de conservación para asegurar la preservación de los  microorganismos, así:

• Bacterias: Criopreservación (-80), Agua Destilada Estéril y Aceite Mineral.
  • Hongos: Criopreservación (-80) para esporulados, Agua Destilada Estéril y Aceite Mineral (micelio).
  • Levaduras:Criopreservación (-80), Agua Destilada Estéril y Aceite Mineral.

Servicios:

• Visitas académicas:Investigadores, profesores y estudiantes de pregrado y posgrados internos y externos a la UCM que solicitan visitar a la Colección con fines de docencia y extensión.
  • Pasantías:Personal académico especializado, que puede ser curador asociado, investigador o profesor que realice pasantía, año sabático o estancia posdoctoral.
  • Conservación de los aislamientos:los aislamientos deberán contar con los permisos de colecta respectivos. Si el servicio es de conservación del microorganismo de forma permanente o temporal en la CMUCM, se debe diligenciar la documentación solicitada por la colección para que este pueda ser registrado en la base de datos y le sea asignado un número de identificación de la colección.
  • Préstamo e Intercambio interinstitucional de aislamientos:Los microorganismos de la colección sólo pueden ser accedidos a través del diligenciamiento del formulario de préstamo de cepas de la colección, donde se acuerda el uso y el período por el cuál será utilizado el aislamiento solicitado. Dicho formulario debe ser firmado por el representante legal de la Institución, y por el investigador principal del proyecto en el cual la cepa será utilizada. En ninguna circunstancia se entregarán materiales que no cumplan este requisito. Bajo ningún motivo, el usuario que ha recibido el préstamo puede ceder o dar una copia de los ejemplares objeto de este sin autorización expresa y por escrito del coordinador de la CMUCM y el representante legal de la Universidad Católica de Manizales.

Contactos:

Sara Victoria Marín Zuluaga