Territorios de marca para el desarrollo sostenible

Libro resultado de procesos de investigación + creación, derivado de la alianza colaborativa entre el programa de Publicidad UCM y CHEC Grupo EPM para el lanzamiento del nuevo territorio de marca CHEC: la vida nos mueve.
12 de octubre de 2022

Resumen

Este libro discute resultados de dos proyectos de investigación y creación de marca, a partir de un fecundo diálogo entre universidad y empresa —en este caso la Universidad Católica de Manizales (UCM) y CHEC Grupo EPM— en torno a la búsqueda conjunta del desarrollo sostenible. Así, los autores proponen la co-etnografía creativa como método emergente para identificar arquetipos y cocrear, de manera colaborativa, acciones de comunicación más humana entre las marcas y los públicos; en este caso, a través del nuevo territorio de marca de CHEC: la vida nos mueve. Tal eslogan permite subrayar un ADN de marca único y, a la vez, adaptable a las características de los múltiples grupos de interés; mediante un caleidoscopio de arquetipos -el explorador, el sabio, el creador y el guerrero-, cuya diversidad converge alrededor del cuidado del tesoro de la energía y de la vida que, en el fondo, son una misma magia, con frecuencia desapercibida.

De este modo, al valorar el movimiento que es la vida —especialmente en tiempos de (pos)pandemia—, se hace posible también reconocer la diversidad de públicos con los que cotidianamente interactúan la empresa y sus colaboradores; a partir de tres pilares de marca —servicio de excelente calidad, compromiso con las personas y responsabilidad con el medio ambiente—, que permiten materializar en el territorio de Caldas y Risaralda el propósito empresarial del Grupo EPM: contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Autores: David Díez, César Castiblanco Laurada y Camilo Ríos Cardona.

ISBN: 978-958-53879-7-3

Centro Editorial Universidad Católica de Manizales