PEU en el tiempo
Aquí se contempla un recorrido, que paso a paso ha logrado conformar lo que hoy es la Identidad de la que nos sentimos orgullosos.
Este ha sido el camino hacia nuestro sueño institucional.
2016
Agosto

Convocatoria Rectoría equipo PEU
La Hermana Rectora Elizabeth Caicedo Caicedo convoca a un grupo de profesores e investigadores a reflexionar frente a la significación del PEU.
Noviembre
Construcción del plan de efectividad
Construcción del plan de efectividad para la resignificación y resemantización del PEU.
2017
Febrero
Confirmación del equipo ampliado de PEU
La Rectora y las Vicerrectoras conforman un equipo ampliado con el apoyo de profesores investigadores de la Facultad de Educación.
Marzo
Organización de comisiones PEU
Organización de comisiones para documentar las itinerarias del PEU y generar las estrategia metodológica.
Marzo
Despliegue espiral autoreflexiva
Se despliega la espiral autoreflexiva a través de bucles, en los cuales los temas y los problemas emergen de las voces de las personas implicadas en el proceso participativo.
Abril
Taller de perfil institucional
El proceso participativo generado en la resignificación del PEU, aportó a la construcción del Perfil Institucional.
Mayo
Bucle 1
Reflexionar en las mesas de conversación los elementos que fundamentan el PEU y determinar las implicaciones del mismo en plan vital de los colaboradores.
Mayo
Desarrollo del mapa de competitividad de la UCM
El proceso participativo generado en la resignificaciónn y resemantización del PEU aportó en la construcción del mapa de competitividad que permitió determinar la posición estratégica de la UCM.
Junio
Bucle 2
Reflexionar sobre los aportes de cada una de las mesas de conversación en torno a las metáforas y la relación de estas con el PEU.
Junio
Taller de gobierno universitario
El proceso participativo generado en la resignificación del PEU aportó al desarrollo de los talleres de buen gobierno, gobernanza y direccionamiento estratégico de la UCM.
Junio – Agosto
Bucle 3
Reconocer a través de las mesas de conversación la naturaleza del modelo pedagógico y su expresión en la práctica pedagógica.
Agosto
Taller de misión – visión
El proceso participativo generado en la resignificación y resemantización del PEU aportó a la revisión y ajustes a la Plataforma Estratégica (Perfil, Misión y Visión).
Septiembre
Bucle 4: La gran conversación
Se desarrolla la primera gran conversación para la socialización del PEU.
Septiembre – Octubre
Talleres LEGO visión
El proceso participativo generado en la resignificación y resemantización del PEU aportó al desarrollo de los talleres LEGO Visión con el propósito de consolidar la Plataforma Estratégica.
Noviembre
Jornada de validación de plan: Directivas de organismo de gobierno
EL proceso participativo generado en la resignificación y resemantización del PEU aportó para el desarrollo de las jornadas de direccionamiento estratégico con los Organismos de Gobierno.
2018
Marzo
Bucle 5: Mesas de conversación de planes de mejoramiento institucional
Reflexionar a través de las mesas de conversación los planes de mejoramiento de desempeño académico en Saber Pro, fortalecimiento de la internacionalización y seguimiento de la internacionalización y seguimiento a graduados (apreciación condiciones iniciales).
Marzo
Bucle 6: Gran conversación Socialización N. 01 PDI y Modelo de Efectividad Institucional
Socialización del PDI y modelo de efectividad Institucional.
Agosto
Bucle 7: Mesas de conversación Modelo Pedagógico
Reflexionar a partir de las mesas de conversación la apropiación y vivencia del modelo pedagógico.
Octubre
Bucle 8: Gran conversación Socialización N. 2 PDI, Mapa estratégico y Cadena de Valor
Socialización mapa estratégico y cadena de valor.
Noviembre
Bucle 9: Gran conversación ponderación institucional
Reflexionar a través de meas de conversación, la ponderación h establecimiento de pesos relativos para la Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.
Noviembre
Bucle 10: Gran conversación Rendición de cuentas
Socialización de los resultados de gestión a través del ejercicio de rendición de cuentas.
2019
Febrero
Bucle 11: Gran conversación Autoevaluación Institucional
Socialización de los resultados de la autoevaluación y los planes de mejoramiento derivados del proceso de Acreditación Institucional.
Marzo
Bucle 12: Meas de conversación Factores de Acreditación Institucional
Apropiar los resultados de proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional y construir sentidos frente a los compromisos generados en los planes de mejoramiento.