home universidad catolica de manizales

PEU en el tiempo

Aquí se contempla un recorrido, que paso a paso ha logrado conformar lo que hoy es la Identidad de la que nos sentimos orgullosos. 

Este ha sido el camino hacia nuestro sueño institucional.

2016

Agosto
Noviembre

Agosto

Reunion inicial PEU  

Convocatoria Rectoría equipo PEU

La Hermana Rectora Elizabeth Caicedo Caicedo convoca a un grupo de profesores e investigadores a reflexionar frente a la significación del PEU.

Noviembre

Mesa de conversación en torno al PEU

 

Construcción del plan de efectividad

Construcción del plan de efectividad para la resignificación y resemantización del PEU.


2017

Febrero
Marzo
Marzo
Abril
Mayo
Mayo
Junio
Junio
Junio – Agosto
Agosto
Septiembre
Septiembre – Octubre
Noviembre

Febrero

Reunion en sala de consejos,

Confirmación del equipo ampliado de PEU

La Rectora y las Vicerrectoras conforman un equipo ampliado con el apoyo de profesores investigadores de la Facultad de Educación.

Marzo

Organización de comisiones PEU

Organización de comisiones para documentar las itinerarias del PEU y generar las estrategia metodológica.

Marzo

Despliegue espiral autoreflexiva

Se despliega la espiral autoreflexiva a través de bucles, en los cuales los temas y los problemas emergen de las voces de las personas implicadas en el proceso participativo.

Abril

Taller de perfil institucional

El proceso participativo generado en la resignificación del PEU, aportó a la construcción del Perfil Institucional.

Mayo

Conversatorio en torno a PEU

Bucle 1

Reflexionar en las mesas de conversación los elementos que fundamentan el PEU y determinar las implicaciones del mismo en plan vital de los colaboradores.

Mayo

Claudia Velandia, conversatorio en torno a PEU

Desarrollo del mapa de competitividad de la UCM

El proceso participativo generado en la resignificaciónn y resemantización del PEU aportó en la construcción del mapa de competitividad que permitió determinar la posición estratégica de la UCM.

Junio

Bucle 2

Reflexionar sobre los aportes de cada una de las mesas de conversación en torno a las metáforas y la relación de estas con el PEU.

Junio

Taller de gobierno universitario

El proceso participativo generado en la resignificación del PEU aportó al desarrollo de los talleres de buen gobierno, gobernanza y direccionamiento estratégico de la UCM.

Junio – Agosto

Bucle 3

Reconocer a través de las mesas de conversación la naturaleza del modelo pedagógico y su expresión en la práctica pedagógica.

Agosto

Taller de misión – visión

El proceso participativo generado en la resignificación y resemantización del PEU aportó a la revisión y ajustes a la Plataforma Estratégica (Perfil, Misión y Visión).

Septiembre

Bucle 4: La gran conversación

Se desarrolla la primera gran conversación para la socialización del PEU.

Septiembre – Octubre

Talleres LEGO visión

El proceso participativo generado en la resignificación y resemantización del PEU aportó al desarrollo de los talleres LEGO Visión con el propósito de consolidar la Plataforma Estratégica.

Noviembre

Jornada de validación de plan: Directivas de organismo de gobierno

EL proceso participativo generado en la resignificación y resemantización del PEU aportó para el desarrollo de las jornadas de direccionamiento estratégico con los Organismos de Gobierno.


2018

Marzo
Marzo
Agosto
Octubre
Noviembre
Noviembre

Marzo

Bucle 5: Mesas de conversación de planes de mejoramiento institucional

Reflexionar a través de las mesas de conversación los planes de mejoramiento de desempeño académico en Saber Pro, fortalecimiento de la internacionalización y seguimiento de la internacionalización y seguimiento a graduados (apreciación condiciones iniciales).

Marzo

Bucle 6: Gran conversación Socialización N. 01 PDI y Modelo de Efectividad Institucional

Socialización del PDI y modelo de efectividad Institucional.

Agosto

Bucle 7: Mesas de conversación Modelo Pedagógico

Reflexionar a partir de las mesas de conversación la apropiación y vivencia del modelo pedagógico.

Octubre

Bucle 8: Gran conversación Socialización N. 2 PDI, Mapa estratégico y Cadena de Valor

Socialización mapa estratégico y cadena de valor.

Noviembre

Bucle 9: Gran conversación ponderación institucional

Reflexionar a través de meas de conversación, la ponderación h establecimiento de pesos relativos para la Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.

Noviembre

Bucle 10: Gran conversación Rendición de cuentas

Socialización de los resultados de gestión a través del ejercicio de rendición de cuentas.


2019

Febrero
Marzo
Abril
Septiembre
21 de Octubre
19 de Noviembre
Diciembre

Febrero

Bucle 11: Gran conversación Autoevaluación Institucional

Socialización de los resultados de la autoevaluación y los planes de mejoramiento derivados del proceso de Acreditación Institucional.

Marzo

Bucle 12: Meas de conversación Factores de Acreditación Institucional

Apropiar los resultados de proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional y construir sentidos frente a los compromisos generados en los planes de mejoramiento.

Abril

Desarrollo del plan de Gestión Curricular de la UCM

Septiembre

Consolidación del Libro del PEU

21 de Octubre

Apoyo a procesos de aprendizajes institucionales

19 de Noviembre

Conversatorio Retos de la Educación Superior

Diciembre

Investigación de Gestión Curricular Realimentación


2020

27 de enero
28 de enero
28 de enero
20 de febrero
28 de abril
Junio
Junio
Agosto
Agosto

27 de enero

Horizonte de trabajo 2020

28 de enero

Equipo ampliado Reflexión Curricular

28 de enero

Talleres de evaluación y seguimiento a los resultados de aprendizaje de la UCM

20 de febrero

Revisión de lineamientos para la evaluación y seguimiento a los resultados de aprendizaje

28 de abril

Proyección de trabajo en torno a lineamientos Curriculares

Junio

2018-2020, la investigación educativa centrada en: ¿Qué expresan las voces de los colaboradores, estudiantes, graduados, empleadores y padres de familia, en clave de posibilidad y mejora para la resemantización del PEU de la UCM?, de la cual se originó el libro La universidad como proyecto de vida. Desde las voces de la comunidad educativa de la UCM (Caicedo, Caicedo, E., Marín, Cano. M., Restrepo, Jaramillo. G., Gutiérrez, Restrepo, C., López, Osorio, A., Arias, Arteaga., G, 2020)

Junio

Publicación del libro resultado de investigación: la universidad como proyecto de vida desde las voces de la comunidad educativa UCM.

Agosto

Publicación de la revista Obelisco UCM: Ahora es el tiempo de agradecer

Agosto

Consolidación de las Políticas Académicas de la UCM: trabajo realizado desde el 19 de junio del 2019 hasta el 30 de julio de 2020


2021

Junio
Agosto

Junio

Producción académica-apropiación social del conocimiento, a través de los números de la Revista de Obelisco UCM (14, 15 y 16), cuyos ejes centrales de reflexión y análisis han sido: Informe de gestión de la rectora 2016 – 2020 “Nuestra gestión, transparencia, compromiso y entrega” (2020); Plan estratégico de respuesta a la crisis, juntos somos más fuertes (2020); Plan de Transformación, informe de rendición de cuentas y sostenibilidad institucional (2021).

Agosto

Desarrollo de talleres centrados en la comprensión de las finalidades formativas explícitas en las Políticas académicas de la UCM. 5 sesiones de trabajo: 7 mesas de conversación, 30 profesores y directivos participaron del taller, representación de las 5 facultades, participación de 17 líderes de propuestas de nuevos programas académicos.


2022

Junio
Septiembre

Junio

Desarrollo de la octava itinerancia del PEU: Apropiación y fortalecimiento en 55 mesas de conversación con la participación de 500 representantes de la comunidad universitaria.

Septiembre

Consolidación y publicación de Cartilla 1. Apuntes de pedagogía: apropiación y fortalecimiento del PEUCartilla 2. Apuntes de pedagogía: Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador – Cartilla 3.  Apuntes de pedagogía: propósitos de formación – Cartilla 4. Apuntes de pedagogía: Formación integral.


2023

Enero
Febrero

Enero

Página web: https://www.ucm.edu.co/peu/

    • Presentation
    • PEU en el tiempo
    • Galería del PEU
    • Voces del PEU
    • La U como proyecto de vida

Febrero

Desarrollo del estudio de medición del impacto de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. (primera fase del estudio: 97 representantes de la comunidad universitaria en 15 grupos focales – segunda fase del estudio: 890 representantes de la comunidad universitaria.

M
Ir al contenido