Grupo de Investigación Alfa

Categoría Minciencias: A

Fecha de institucionalización: 1998

Área de conocimiento: Educación

Prográmas académicos a los que responde o apoya:
Doctorado en Educación / Doctorado en Pedagogía / Maestría en Educación / Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales / Maestría en Pedagogía

GrupLac

Línea de Educación y Democracia

El campo de conocimiento Educación y Democracia tiene como propósito la problematización en torno a la comprensión de la democracia, sus promesas, crisis y desencantos; la democracia entendida más que una forma de gobierno, como construcción desde las políticas de la amistad, la coexistencia humana y la ciudadanía; las comprensiones contemporáneas de la ético- política, la política de la civilización y la humanidad; la democracia como estilo de vida que se expresa en prácticas intersubjetivas; el reconocimiento de la diversidad cultural; los derechos humanos, la paz. Asimismo, la relación educación y democracia como posibilidad y como proceso; los entramados culturales de la educación y la democracia; el cuidado de sí mismo, la otredad; la educación ligada a la escuela como principal educadora; la educación como un proceso continuo de humanización responsable de la formación para la democracia, la paz.

Línea de Educación y Desarrollo

La educación y el desarrollo integran cuestiones relativas a la cultura y a la manera en que las personas generan procesos de aprendizaje mediante relaciones con los entornos que le significan o influyen en su constitución como sujetos. La relación que hay entre cerebro y cultura considera factores socio cognitivos del aprendizaje que involucra: sistemas de creencias, dominios simbólicos y aspectos relativos a la experiencia social, política, económica, entre otras. En tal sentido, la Línea de Educación y Desarrollo direcciona la investigación desde las relaciones entre: educación, desarrollo, aprendizaje e innovación, como ejes centrales de la constitución de procesos de desarrollo de las personas y los grupos humanos; pues se estima que en éstas relaciones categoriales radica buena parte de las posibilidades del desarrollo humano y socio cultural, con el cual rediseñar nuevos aprendizajes competenciales, hacer uso del mismo en contextos diferenciados y dimensionar los horizontes de actuación pedagógica y curricular en la gestión educativa de la convivencia, la reconciliación y la paz.

Línea de Educación, Pedagogía y Currículo

En la línea se indagan, resignifican y se propicia la emergencia de intereses gnoseológicos que convoquen problemas cruciales en las relaciones que hay entre educación, sociedad y cultura, tales como: la reconstrucción histórica del sentido de lo pedagógico y lo curricular, dentro de una mirada renovada de lo educativo; la aprehensión, la comprehensión, la enseñanza, el reconocimiento y lo valorativo dentro de los espacios educativos, sociales y culturales; la emergencia de nuevas coordenadas éticas y políticas de lo educativo; las relaciones entre la educación, el desarrollo y la pedagogía; los agenciamientos planetarios de discursos y prácticas educativas y las posibilidades planetarias y globales de la educación para el devenir humano; y, las políticas y posibilidades de reforma de la educación. El desarrollo profesional del maestro, la inclusión, la discapacidad y la diversidad, la educomunicación y las pedagogías críticas, la experiencia educativa y la alteridad son categorías de actuación de la línea.

Línea de Educación y Subjetividad

Desplegada desde el circuito relacional: subjetividades-humanismos- educaciones. Interroga experiencia educativa, convivencia y tecnociencia en ensambles con la configuración de subjetividades aptas para realizar la diversidad, tramitar la diferencia y desdoblar relaciones entre culturas. Enraiza problematizaciones en la perspectiva de relaciones entre historia-historización- historicidad. Comprende que los problemas de conocimiento atraviesan y son atravesados por sujetos en corporeidad, habitantes de territorios en tiempos/espacios específicos. Indaga: ¿Posibilita la racionalidad abierta-critica-compleja la generación de conocimiento sobre Educación-Subjetividad?;¿Las prácticas formativas generan transformaciones en las subjetividades?; ¿La globalización, las TIC y la IA condicionan la educación contemporánea?; ¿Tiene un valor heurístico el concepto de formación integral en educación contemporánea?; ¿Existe relación entre los tránsitos biográficos de docentes, estudiantes y resultados educativos?; ¿Las experiencias de los sujetos se implican en el aprendizaje vital?; ¿Las subjetividades emergentes vinculadas a las tecnologías se asocian con la relación sociedad-educación-cultura?

Línea Educación/ Pensamiento Complejo/ Humanismos Emergentes

Indagar la triada educación / pensamiento complejo / humanismos emergentes implica asumir la educación como asunto inter problémico, que en el marco de las ciencias sociales y humanas se concibe como ciencia social transformadora de la sociedad, la cual envuelve nuevas maneras de pensar, actuar, imaginar, crear, para provocar y convocar otras concepciones de lo educativo, la necesidad de educar a los seres humanos como experiencia humana vital, la emergencia de saberes (Sotolongo y Delgado, 2006); reconocer-se en las ciencias de un nuevo orden, el conocimiento emergente y en las ciencias de la vida (Maturana, Varela y Capra, 2004). La pertinencia del conocimiento científico también está dada por el desafío de una construcción inteligente de nuevos escenarios locales y globales, pertinentes y contextualizados, para favorecer la autonomía territorial privilegiando la región como comunidad geopolítica y estratégica.