Grupo de Investigación Alfa

Categoría Minciencias: A

Fecha de institucionalización: 1998

Prográmas académicos a los que responde o apoya:
Doctorado en Educación / Maestría en Educación / Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo / Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales / Maestría en Pedagogía

GrupLac

Libros:

  1. Cuadernos educación y Alteridad 3  «Entre el cuidado y la experiencia”. Centro editorial Universidad Católica de Manizales. ISBN: 978-958-52337-4-4. Investigadores: Diego Armando Jaramillo Ocampo y Jhon Fredy Orrego Noreña. 2020.  
  2. La formación ciudadana en estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Manizales. Educaciones, humanismos y territorios. ISBN 978-958-5518-65-0. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente (978-958-5518) investigadora: Sulay Rocío Echeverry año. 2020. 
  3. Elaboración de informes para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad – CEV y la Jurisdicción Especial para la Paz- JEP. Editorial Matiz Manizales Caldas. ISBN 978-958-48-6607-3 Investigadora: Olga Lucia Fernández Arbeláez 2020.
  4. Construcción de ciudadanía desde la educación y las prácticas cotidianas. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. ISBN: 978-958-8022-97-0 Investigadores: Olga Lucía Fernández Arbeláez Martha Lucia Salazar y José Hernán Parra. 2018. http://www.ucm.edu.co/2019/08/02/construccion-de-la-ciudadania-desde-la-educacion-y-las-practicas-cotidianas/
  5. Cuadernos Educación Y Alteridad 2  Trayectos de acogida y encuentro con el otro. Centro editorial Universidad Católica de Manizales. ISBN: 978-958-8022-87-1 Investigadores: Diego Armando Jaramillo Ocampo y Jhon Fredy Orrego Noreña (compiladores). 2018.
  6. La educación en el Acuerdo de Paz en Colombia. Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: Samuel Patiño Agudelo y Didier Andrés Ospina Osorio. 2018.
  7. Fragmentos po-éticos de alteridad. Entre educación, filosofía y poesía. Centro editorial Universidad Católica de Manizales. ISBN: 978-958-8022-79-6. Investigadores: Diego Armando Jaramillo Ocampo. 2018. 
  8. La escuela violentada. Nuevas formas y expresiones de violencia escolar. Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: Didier Andrés Ospina Osorio y Oscar Fernando Martínez Herrera. 2018. 
  9. Congreso Iberoamericano de Educación, Sociedad y Cultura. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: Samuel Patiño Agudelo (compilador). Leoncio Vega Gil, Pablo Campos, Laura Luceño, Sulay Echeverry, Jorge Rivera, Mauricio Sandoval, Marco Chica, Martha Peñaloza, Josué Carantón, Gloria Valencia y Olga Lucia Fernández Arbeláez. 2018.
  10. I Informe de Violencia y Paz Manizales hacia una emergencia social. Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: Didier Andrés Ospina Osorio y Oscar Fernando Martínez Herrera. 2018
  11. El suicidio y otros comportamientos autodestructivos en jóvenes universitarios de Colombia y Puerto Rico: acciones, interacciones y significaciones. Centro de Publicaciones Universidad de Manizales. ISBN 978-958-9314-96-8 Investigadores: Jaime Alberto Carmona Parra, Olga Lucia Fernández y otros. 2017.
  12. La Escuela con Mayúscula. Configurando una Escuela para el Re-conocimiento. Centro editorial Universidad Católica de Manizales. ISBN: 978-958-8022-70-3. Investigadores: Diego Armando Jaramillo Ocampo y Napoleón Murcia Peña. 2017.   
  13. La finitud incierta: ética y alteridad en el pensamiento filosófico de Joan-Carles Mèlich. Centro editorial Universidad Católica de Manizales. ISBN: 978-958-8022-62-8. Investigadores: Diego Armando Jaramillo Ocampo, Jhon Fredy Orrego Noreña, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri. 2017. 
  14.  Cuadernos de educación y alteridad I. Centro editorial Universidad Católica de Manizales. ISBN: 978-958-8022-73-4. Investigadores: Diego Armando Jaramillo Ocampo y Jhon Fredy Orrego Noreña (compiladores). 2017.  
  15. Las prácticas pedagógicas y los relatos de los profesores y estudiantes en educación política, ética y ciudadana en el centro educativo» En: Colombia 2017.  Ed: Centro Editorial Universidad Católica De Manizales  ISBN: 978-958-8022-72-7  v. págs. Martha Liliana Marín Cano, Cristian Camilo Gutiérrez Restrepo, María Elizabeth Caicedo Caicedo, Gustavo Arias Arteaga, Luis Guillermo Restrepo Jaramillo, José Abel López Osorio. La Universidad como Proyecto de vida: Desde las voces de la Comunidad Educativa de la UCM» En: Colombia 2020.  Ed: Centro Editorial Universidad Católica De Manizales  ISBN: 978-958-52337-6-8  v. págs. http://www.ucm.edu.co/2020/11/02/la-universidad-como-proyecto-de-vida-desde-las-voces-de-la-comunidad-educativa-de-la-ucm/
  16. Paradigma de desarrollo humano. Editorial Matiz ISBN 978-958-46-8862-0 Investigadores: Olga Lucia Fernández Arbeláez 2016.
  17. El desarrollo profesional del profesorado. experiencias desde la investigación acción» En: Colombia 2016.  Ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar  ISBN: 978-958-8930-48-0 v. págs. Investigadora. Martha Liliana Marín Cano, 2016.  http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/1791/EL%20DESARROLLO%20DEL%20PROFESORADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
  18. «La formación de maestros: trazos desde las fronteras de lo imaginario”. Centro editorial Universidad Católica de Manizales. ISBN: 978-958-8022-50-5. Investigadores: Diego Armando Jaramillo Ocampo, Victoria Mazenett González y Napoleón Murcia Peña. 2015. 
  19. Caracterización del estudiante de la Facultad de Psicología. Capital Graphic ISBN: 978-958-46-2689-9 Olga Lucia Fernández Arbeláez, 2014.

CAPÍTULOS DE LIBRO

  1. “El cuidado del otro y del mundo” En Cuadernos de educación y alteridad III entre el cuidado y la experiencia. investigador: Diego Armando Jaramillo Ocampo. 2020.
  2. “El laberinto de las violencias invisibles, visibles y recurrentes: prácticas sociales violentas en el contexto de Manizales”. Editorial Universidad Tecnológica de Pereira. Investigadores: Oscar Fernando Martínez Herrera y Didier Andrés Ospina Osorio. 2020.
  3. “La convivencia social, más allá de la escuela en: lo intercultural como problema social- educativo en América Latina. Colombia. ISBN: 978-958-8004-64-8. Ed: Centro Corporación Universitaria del Meta. Investigadores: Gloria Clemencia Valencia G. y L. Giraldo. 2020. 
  4. “Entre el poder y la incertidumbre: experiencias, relatos y pensamientos durante la pandemia”. En Experiencias desde la cuarentena. Villavicencio. Ediciones Corporación Universitaria del Meta (Unimeta). Investigador: Diego Armando Jaramillo Ocampo. 2020.
  5. “Cómo estamos conviviendo en la Colombia del Siglo XXI? En: Vulnerabiliad, pobreza y políticas sociales. Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ISBN 978-987-722-783-3 ed. CLACSO; Ciccus. Gloria Clemencia Valencia G y R. Giraldo. 2020.
  6. “Educación- Sociedad-Cultura: circuito relacional de la diversidad humana. Colombia” circuito relacional de la diversidad humana. ISBN 978-958-8004- 66-2 ed: Centro Editorial Corporación Universitaria del Meta. Investigadores: Gloria Clemencia Valencia G. Y Leonel de Günter. 2020. 
  7. “Trayectoria vital, mediación del aprendizaje fuera de la escuela Colombia. ISBN 978-958-8004-66-2 ed: Centro Editorial Corporación Universitaria del Meta. Investigadores: Gloria Clemencia Valencia G. Luz Elena Malagón y L. Mojica. 2020. 
  8. “Influencia en la decisión de compra de la publicidad que se emite a través de los dispositivos móviles en los estudiantes de la Universidad de Manizales y la Universidad Católica de Manizales”.  En: Las voces polifónicas de la publicidad. Los públicos, la comunicación publicitaria y su entorno. Pp. Centro Editorial UCM. ISBN: 978-958-53191-2-7. Investigadores: Jorge Alberto Forero Santos, Felipe Antonio Gallego López, Juliana Mejía Conde & Valentina Betancurth Aguirre. 2020.
  9. “Educación, Democracia, Construcción de Paz y Memoria Social. Aproximaciones al estado del arte en contextos del conflicto armado en Colombia” en Saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina. Centro editorial Universidad Católica de Manizales. ISBN 978-958-97757-7-6   Investigadores: Olga Lucia Fernández Arbeláez, Mauricio Orozco Vallejo, David Arturo Ospina Ramírez, (2019). http://www.ucm.edu.co/2019/06/06/saberes-conocimientos-y-epistemes-de-la-investigacion-en-america-latina/
  10. “La educación imperfecta” en Saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. ISBN 978-958-97757-7-6. Investigadores: Samuel Patiño Agudelo y Andrés Jiménez. 2019. 
  11. “Formación inclusiva, convivencia y paz desde la escuela: Posibilidades para el posconflicto colombiano”. Editorial Universidad Católica de Manizales. Investigadores: Didier Andrés Ospina Osorio y David Arturo Ospina. 2019.
  12. «Discurso y Hegemonía: La educación en América Latina» En: Saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina Algunos temas relevantes. ISBN: 978-958-97757-7-6 ed: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales Colombia. Investigadores: Valencia, G.C. Y Gutiérrez D.C. (2019).
  13. Participación y movilización en la resistencia y defensa del territorio pacífico colombiano: Experiencias de la organización “Sé quién soy” y del Consejo de Comunidades Negras La Plata – Bahía Málaga. En Procesos y Metodologías Participativas. Reflexiones y experiencias para la transformación social. CLACSO-UDELAR. Franco-Ch, F. P., & Orozco, M. (2019).
  14. “Formación investigativa y estilos de enseñanza en la universidad» En: Saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina Algunos temas relevantes. En: Colombia ISBN: 978-958-97757-7-6 ed: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. Valencia, G.C Y Tobón G. (2019).
  15. “Subjetividades en gesta”. En: Tres temas fundantes de humanidad: Lo jurídico, la gesta de las subjetividades y la vivencia del tiempo. Pp. 40 – 89. Centro Editorial UCM. ISBN: 978-958-52337-2-0. Investigadores: Gloria Clemencia Valencia González y Jorge Alberto Forero Santos. 2019.
  16. “La sensibilidad pedagógica: entre el con-tacto y la creación poética”. En: Cuadernos de educación y alteridad II trayectos de acogida y encuentro con el otro. Diego Armando Jaramillo Ocampo. 2019.

“La formación de posgrado y el desarrollo profesional del profesorado en el ámbito educativo”. En:  Saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina: Algunos temas relevantes. Colombia  ISBN: 978-958-97757-7-6  Ed: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales , v. , p.110 – 138  N/A. Juan Carlos Palacio Bernal y  Martha Liliana Marín Cano. 2019.

“La formación en investigación. Enseñanza y más”. En: La investigación social y su práctica. ISBN 978-987-723-175-5. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. Valencia, G.C (2018).

“Desafíos de la organización educativa: una perspectiva desde la gerencia y el aprendizaje organizacional”. Editorial Universidad Católica de Manizales. Andrés Felipe Jiménez y Didier Andrés Ospina Osorio. 2018. 

 “Educación y ciudadanía desde la vida cotidiana y sus prioridades” en El lado humano de la sostenibilidad. Reflexiones desde lo privado y lo público. Universidad de La Sabana INALDE Business School. Pág. 223-236. ISBN 978-958-12-0439-7 Olga Lucia Fernández Arbeláez, Martha Lucia Salazar Andica (2017).

“Prácticas de Educación Supe.rior Inclusiva en las universidades de Manizales” en Cuadernos de Educación y Alteridad I Sulay Rocío Echeverry.2017.

“Política, Cultura y Prácticas en la UCM. Acuerdo Consejo Rectoral. Sulay Rocío Echeverry. 2017. 

“Pedagogías Po-éticas. De la insoportable levedad a la inefable Alteridad”. En Cuadernos de educación y alteridad I ética y responsabilidad en las humanidades. Diego Armando Jaramillo Ocampo.  2017. 

El pensamiento educativo en la relación escuela- comunidad. En: Memoria y territorio. Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN). Samuel Patiño Agudelo. 2017.

La educación como entrega y respuesta a la humanidad del Otro. Editorial Bonaventuriana. Bogotá.  Diego Armando Jaramillo Ocampo et al. 2017

“De la Sociedad del Cansancio a una Escuela para el Otro”. En: epistemología y práctica educativa en las instituciones de educación superior. ISBN: 978-612-46680-4-3. Diego Armando Jaramillo Ocampo, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri y Napoleón Murcia Peá. 2017. En REED (Red de estudios sobre Educación), México.

“Trayectos históricos de las búsquedas investigativas en el campo de Educación y Democracia” en Educación, Sociedad y Cultura. Ediciones Simón Bolívar – Centro Editorial Universidad Católica de Manizales ISBN 978-958-8930-66-4 Olga Lucia Fernández Arbeláez, Jhoana Patiño López, Mauricio Orozco Vallejo, 2016.

“Recorridos históricos por los campos de educación y desarrollo”. En: Educación, Sociedad y Cultura. ISBN: 978-958-8930-66-4 ed: ediciones universidad simón bolívar, v., p.105 – 135 3, Hedilberto Granados López y Rodrigo Peláez Alarcón, 2016.

“Trayectos, recorridos y emergencias investigativas en el campo de pedagogía y currículo”. ISBN: 978-958-8930-66-4.  Diego Armando Jaramillo Ocampo, Martha Liliana Marín Cano, Juan Carlos Palacio Bernal. 2016. En Educación, sociedad y cultura III. Manizales. Ediciones Universidad Simón Bolívar – centro editorial Universidad Católica de Manizales.  

“Trayectos, recorridos y emergencias investigativas en el campo de pedagogía y currículo”. En: Educación, Sociedad y Cultura. Colombia  ISBN: 978-958-8930-66-4  Ed: Universidad Católica de Manizales , v. , p.15 – 53, Martha Liliana Marín Cano. 2016.

“El malestar de la productividad académica. Desafíos propios de idear y experimentar alternativas que realicen la dialogicidad durante la formación en investigación”. ¿Cómo investigamos? Tomo III. ISBN: 9786078240968 ed. Dirección de Divulgación. Secretaría de Educación Chiappas, v., P. 95-117. Gloria Clemencia Valencia González. 2015.

M