Especialización en Evaluación Pedagógica Inscripciones abiertas

Recursos

El programa cuenta con los recursos necesarios para garantizar condiciones que favorezcan el desarrollo de los procesos de docencia, investigación y proyección social, en correspondencia con la naturaleza y estructura del programa.

Unidad Insitucional de Educación a Distancia – Centros Tutoriales

La Unidad Institucional de Educación a Distancia acoge dos modalidades: Educación a Distancia Tradicional y Educación a Distancia Virtual.

¿Quiénes somos?

La Educación a Distancia Tradicional es considerada, en la UCM, como una opción de formación que contribuye al aumento de cobertura de la educación superior en Colombia y la democratización del conocimiento.

Educación Virtual

La Educación Virtual en la UCM, es basado en el Marco Teleológico, del cual se origina el Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador, que posibilita el cumplimiento de la Misión Institucional. La Educación Virtual adopta los lineamientos de este modelo y lo enriquece con matices propios de esta clase de educación”

La Unidad Institucional de Educación a Distancia tiene la relación Institucional con los Centros Tutoriales.

Centro Tutorial Medellín 

Centro Tutorial Popayán

Mediaciones pedagógicas

La Universidad cuenta con una mediación pedagógica propia para el desarrollo los programas de metodología a distancia, denominada Unidad de Producción de Conocimiento – UDPROCO – la cual ha sido validada en el desarrollo de programas de pregrado y posgrado, lo que garantiza que los programas se desarrollen en el marco de los principios y fundamentos de una educación personalizante y liberadora como lo establece el Proyecto Educativo de la Universidad. Se integra el SYLLABUS, como otra mediación pedagógica para el desarrollo de los componentes académicos virtuales.
Estas mediaciones pedagógicas reconocen la dinámica de interacción entre educadores, educandos y conocimiento; contienen el desarrollo de cada componente académico en su fundamentación teórica, orientaciones metodológicas, actividades de carácter individual y grupal, lecturas de apoyo y referentes bibliográficos para consulta, incluye videos como recurso complementario. Así mismo, establece los criterios de evaluación, para el momento de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Mediacion tecnológica

La Universidad cuenta con unas mediaciones tecnologías de información y comunicación con acceso gratuito a usuarios del programa, mediante uso de la plataforma MOODLE, ZOOM, Big Blue Buttom. Software propio UCM. Cada Centro Tutorial dispone de la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar el desarrollo del programa.

Biblioteca “Hna. Josefina Núñez Gómez”

La Biblioteca “Hna. Josefina Núñez Gómez” de la Universidad Católica de Manizales busca apoyar con recursos de información y conocimiento a la comunidad universitaria, por ello, sus servicios responden a las necesidades de estudiantes, egresados, profesores, investigadores y personal de apoyo institucional, para contribuir al mejor desempeño de su actividad estudiantil o profesional. Cuenta con una Biblioteca satélite especializada en el área de educación. Cada Centro Tutorial dispone de un servicio de biblioteca para Consulta del material bibliográfico.

Los estudiantes del programa pueden acceder desde el lugar donde se encuentre al catálogo en línea para consultar el acervo bibliográfico (libros, revistas, tesis, videos) existente en la Biblioteca, a diferentes bases de datos como Proquest, E-libro, Scopus y Educator Reference Complete, las cuales son una herramienta imprescindible para el desarrollo de los procesos de docencia e investigación, dado que cuentan con publicaciones científicas y académicas en texto completo, que le permite al investigador mantenerse actualizado.

Centro de investigaciones

La Universidad Católica de Manizales direcciona la investigación como función sustantiva de su actividad académica hacia la producción y aplicación del conocimiento; promueve, con criterios de calidad y pertinencia, la formación en investigación en el desarrollo de currículos abiertos e investigativos y el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo; así mismo promueve el desarrollo de la investigación en sentido estricto con criterios de interdisciplinariedad, integración institucional y capacidad de dar respuesta eficaz a las necesidades de la sociedad y a las demandas de las disciplinas y las ciencias

La dinámica de la investigación en la UCM se fundamenta desde la interacción de los grupos de investigación en los procesos curriculares, mediante la construcción y discusión permanente de líneas de investigación, el acompañamiento a procesos de formación en investigación en los semilleros y con la gestión integral de proyectos de investigación.

Grupo de Investigación Educación y Formación de Educadores (EFE)

Grupo de Investigación Alfa

Bienestar institucional

La Universidad Católica de Manizales concibe el bienestar institucional como el eje transversal de la vida universitaria, cuyo fundamento es el Desarrollo Humano – Cristiano en coherencia con su filosofía y sus componentes esenciales: la formación integral, la calidad de vida y la construcción de Comunidad.

La Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, es la instancia encargada de acompañar los procesos formativos, a través de los programas, proyectos y servicios que desarrolla cada una de sus áreas y unidades, así como la participación en redes interinstitucionales y convenios de prestación de servicios.

Bienestar en línea

A través del Bienestar en línea se ofrece de manera virtual posibilidades de acceder a asesoría y acompañamiento a través de la solicitud de cita virtual que será atendida por los diferentes profesionales de bienestar y pastoral Universitaria en: Asesoría Deportiva, Asesoría Apoyo a la permanencia, Servicio de Cultura, Asesoría Saludable, Asesoría Espiritual, Asesoría Psicológica.

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649