home universidad catolica de manizales

Ingeniería Ambiental

Valor: $5.960.400

Se oferta en: Manizales

Duración: 10 semestres

Título que otorga: Ingeniero(a) Ambiental

Modalidad: Presencial

inscríbete ahora

SNIES: 5000

013238 de julio 17 de 2020 por 6 años

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Nivel de formación: Carreras profesionales - Pregrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

¡Cree en el propósito al que has sido llamado: salvar al medio ambiente y a los ecosistemas!

Como graduado de Ingeniería Ambiental de la UCM tendrás las aptitudes para desempeñarte en el sector público y privado. Tendrás la capacidad de liderar proyectos de implementación de sistemas ambientales, gerenciar procesos empresariales de base tecnológica y científica, participar de equipos interdisciplinares y redes internacionales, desarrollar y aplicar políticas en ciencia y tecnología, entre otros. Como ingeniero ambiental estarás en capacidad de diagnosticar y proponer soluciones a problemas ambientales, diseñar e implementar sistemas para el desarrollo biotecnológico de aguas residuales y gestionar planes de descontaminación del aire y suelo.

Como graduado de la UCM adquieres una visión humanista, científica y cristiana, en el abordaje de los problemas ambientales, logrando diseñar soluciones que tengan un desarrollo sostenible y un componente social.

Áreas en las que te puedes desempeñar:

  1. Diseño e implementación de sistemas biotecnológicos para el tratamiento de aguas residuales, descontaminación de aire y del suelo, proyectos de gestión del riesgo, sistemas de gestión integral de residuos sólidos y sistemas de gestión ambiental y producción más limpia.
  2. Diseño, construcción y operación, de sistemas de tratamiento de aguas residuales, plantas de potabilización y acueductos
  3. Participación, elaboración y aplicación, de planes ordenamiento ambiental del territorio, usos del suelo, explotación de recursos naturales y gestión de residuos con miras a reducir el impacto en la salud humana y el medio ambiente a nivel municipal, departamental y nacional.
  4. Auditoría y asesoría ambiental.
  5. Diagnósticos y estudios de impacto ambiental a nivel: urbano, rural, industrial, comercial, agrícola, minero, energético y otros.
  6. Conservación de cuencas hidrográficas.
  7. Implementación de normas ambientales de calidad.
  8. Desarrollo de programas de educación ambiental.

Prácticas

Al terminar de cursar todas tus asignaturas del programa de Ingeniería Ambiental, tendrás herramientas y un amplio conocimiento de la realidad ambiental. Podrás identificar, diagnosticar y diseñar procesos que ayuden a un desarrollo sostenible. Por esta razón, como estudiante empezarás un proceso de prácticas en organizaciones del sector productivo o industrial, que realizarás durante un periodo académico en el que fortalecerás todos los conocimientos y aprendizajes que adquiriste durante la carrera. 

¿En qué sectores podrás realizar tu practica?

  1. Corporaciones autónomas regionales.
  2. Empresas prestadoras de servicio.
  3. Entes territoriales.
  4. Empresas hidroeléctricas.
  5. Sector de bienes y servicios.

Aporte social del programa

Gracias a la formación integral y al enfoque social de la UCM, el programa de Ingeniería Ambiental prioriza tu desarrollo personal, social y colaborativo como estudiante, guiándote en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales y ambientales para brindarte experiencias en escenarios reales que necesiten de la aplicación de tus conocimientos como futuro ingeniero.

Por esta razón, en toda su trayectoria hemos apoyando proyectos de aula que generan impacto en la calidad de vida de las personas y brindarte un mejor desarrollo en tus estudios como: gestión del riesgo, diseño GIRS, ecología, calidad de aguas, entre otros.

M
Ir al contenido