Maestría en Ecoingeniería

Valor: $6.590.000

Se oferta en: Manizales

Duración: 4 semestres

Título que otorga: Magíster en Ecoingeniería

Modalidad: Presencial

inscríbete ahora

SNIES: 109780

000064 del 4 de enero de 2021 por 7 años

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Nivel de formación: Posgrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

Como graduado de la Maestría en Ecoingeniería estarás en la capacidad de plantear soluciones a problemas ambientales generados en el ciclo de vida de productos, bienes y servicios, a través de la investigación científica y tecnológica aplicando principios de la ingeniería, la ecología y la gestión ambiental para la prevención, el control, la mitigación de los impactos ambientales negativos y el uso sostenible de los recursos naturales. Así mismo, poseerás una formación integral fundamentada en la filosofía, principios y valores de la Institución, permitiéndote actuar con responsabilidad socioambiental y contribuir a la mejora en la calidad ambiental de los territorios y su competitividad con principios de sostenibilidad.

Áreas en las que te puedes desempeñar:

  1. Diseño: creación de bienes y servicios que contemplen la variable ambiental en todas las etapas del ciclo de vida.
  2. I+D+i: investigación, desarrollo e innovación de productos, procesos, servicios y tecnologías limpias.
  3. Ingeniería: diseño de equipos y procesos que permitan disminuir los residuos contaminantes, haciendo eficiente el uso de todos los recursos necesarios para el funcionamiento y aprovechamiento de los residuos generados, y darles un adecuado uso y/o disposición.
  4. Producción: aplicación de herramientas ingenieriles a los procesos productivos que los hagan más eficientes y generen menor impacto ambiental.
  5. Mantenimiento: adecuación de maquinaria y equipo para generar procesos limpios que disminuyan los residuos contaminantes y hagan eficiente el uso recursos necesarios para su funcionamiento.
  6. Consultoría y asesoría: Realizar servicios de consultoría y asesoría a empresas productoras de bienes y servicios

Aporte social del programa

La crisis ambiental global que se ve reflejada en el agotamiento acelerado de los recursos naturales y el cambio climático, demanda profesionales que tengan la capacidad de medir las huellas ecológicas a través del ciclo de vida de productos y servicios, y plantear alternativas que promuevan la economía circular.

La maestría en Econingeniería de la Universidad Católica de Manizales, está enfocada en ofertar formación a nivel posgradual en estos campos, como una necesidad de la región y del país, dando respuesta a la estrategia nacional de economía circular y negocios verdes, y a generar acciones que, desde la ingeniería, permitan desacelerar el cambio climático y el uso insostenible de los recursos naturales, promoviendo la competitividad de las organizaciones y territorios.

M