Grupo de Investigación Anthropos

Categoría Minciencias: B

Fecha de institucionalización: 2015

Área de conocimiento: Ciencias Sociales, Humanidades y Teología

Prográmas académicos a los que responde o apoya:
Maestría en Humanidades y Teología / Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales

GrupLac

Proyectos vigentes

1. Fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Manizales. (Este proyecto se desarrolla conjuntamente con el Grupo de Investigación EFE).
  2. Aprendizaje basado en problemas de los fenómenos de la física mecánica a través de la lectura crítica. (Este proyecto se desarrolla conjuntamente con el Grupo de Investigación EFE).
  3. ¿Se pueden conciliar los objetivos del turismo con la preservación de la memoria colectiva? Una mirada al caso de la ciudad de Manizales desde la pidginización de la cultura. (Este proyecto se desarrolla conjuntamente con el Grupo de Investigación Filosofía y Cultura, de la Universidad de Caldas).
  4. Jóvenes UCM: Caracterización de la experiencia universitaria para contribuir al fortalecimiento de proyectos de vida.
  5. Emprendimiento rural en la educación superior a partir de las experiencias desarrolladas en nueve universidades pertenecientes a REUNE.

Proyectos realizados

1. Identidad y misión de las universidades católicas: el rol de las humanidades. Comprensión desde el magisterio de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Papa Francisco. Año 2016.
  2. Propuesta pedagógica a partir de un estudio comparativo de los planteamientos en educación afectivo-sexual presentes en el Magisterio reciente de la Iglesia Católica y en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Año 2017.
  3. Cartografía de saberes, prácticas pedagógicas y comunitarias en y para la construcción de paz. Fase I. Año 2017.
  4. Cartografía de saberes, prácticas pedagógicas y comunitarias en y para la construcción de paz. Fase II. Año 2017.
  5. Propuesta pedagógica a partir de un estudio comparativo de los planteamientos en educación afectivo-sexual presentes en el Magisterio reciente de la iglesia católica y en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Año 2017.
  6. El humanismo cristiano. Estudio comparado de los currículos de formación humano-cristiana en las universidades pertenecientes al convenio Unicatólicas. Fase I. Año 2018.
  7. El humanismo cristiano. Estudio comparado de los currículos de formación humano-cristiana en las Universidades pertenecientes al convenio Unicatólicas. Fase II. Año 2018.
  8. Universidad en el campo: aportes y efectos sociales para el territorio. Fase II. Año 2018.
  9. Sistematización del proceso de acompañamiento de la Universidad Católica de Manizales a la comunidad de San Sebastián de Betania. Fase II.