Grupo de Investigación Anthropos

Categoría Minciencias: C

Fecha de institucionalización: 2015

Prográmas académicos a los que responde o apoya:
Maestría en Humanidades y Teología / Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales

GrupLac

Artículos

  1. ¿Cuánto paga de arriendo y perdone? Brega etnográfica con la locución ¿ser pinchado¿ en un caso de interacción rururbana. Revista de Antropología y Sociología Virajes, pp. 161-182, editorial Universidad de Caldas, ISSN 2462-9782. Investigador: Camilo Ernesto Lozano Rivera. 2020.
  2. A study of critical thinking in higher education students. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, pp. 256-279, editorial Universidad de Caldas, ISSN: 1900-9895 Investigadores: Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder, Gil Duque, Gloria Matilde, David Narváez, Fabián Andrés. 2020.
  3. Aspectos bioéticos relacionados con la basura espacial y sus efectos sobre la vida en la tierra y la exploración aeroespacial. Revista Persona y Bioética, pp. 39-55, editorial Universidad de la Sabana. Investigadores: Delgado Martínez, Juan Guillermo, Álvarez León, Ricardo. 2018. 
  4. Aportes del pensamiento latinoamericano a la comprensión de la relación entre los conceptos de universidad, humanismo y sociedad. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, pp. 69-91, editorial Universidad de Caldas, ISSN: 1900-9895 Investigadores: Gómez Sánchez, Diana Marcela, Delgado Martínez, Juan Guillermo, Mejía Hincapié, Néstor Iván. 2015.

Libros

  1. De los aprendizajes a los territorios: tránsito, narrativas y acontecimientos de la UCM en el programa universidad en el campo. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales, ISBN: 978-958-52337-9-9. Investigadores: Gómez Sánchez, Diana Marcela, Duque Meza, Edwin Hernando. 2020. 
  2. Los Currículos de Formación Sociohumanística en la Educación Superior. editorial Universidad Católica de Pereira, ISBN: 978-958-8487-50-2. Investigadores: López Soto, José Helio, Acevedo Gómez, Wilmar de Jesús, Boterlo Flórez, Carlos Dayro, Arboleda Hincapié, Darío Fernando, Valencia Marín, Estiven. 2019.
  3. La escuela violentada: nuevas formas de violencia en contextos escolares. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales, ISBN: 978-958-8022-94-9.Investigadores: Martínez Herrera, Óscar Fernando, Ospina Osorio, Didier Andrés. 2018.
  4. Convergencia y divergencia entre el humanismo cristiano y los demás humanismos.  Centro Editorial Universidad Católica de Manizales, ISBN: 978-958-8022-74-1. Investigadores: Gómez Sánchez, Diana Marcela, Delgado Martínez, Juan Guillermo, Mejía Hincapié, Néstor Iván. 2017.

Capítulos de libro 

  1. «Humanitas Innovare»: avizorando intereses gnoseológicos. Humanitas Innovare, pp. 27 – 48, Centro editorial Universidad Católica de Manizales  ISBN: 978-958-8022-91-8, Jaramillo Ferro, Jhon Edier, 2018.
  2. Diálogos en resistencia respecto a la acción política de paz y no violencia y a las formas de reconciliación y democracia, Re-existencias juveniles en Colombia / Itinerancias desde la construcción de paz y la educación popular. pp. 83-140, Centro de Ediciones Universidad de Manizales, ISBN: 978-958-8045-53-5,  Jaramillo Ferro, Jhon Edier, Ospina Serna Héctor Fabio, 2018. 
  3. Prácticas y experiencias de construcción de paz, democracia y reconciliación. Miradas auto-implicadas y ejemplificantes de la acción colectiva y plural en los territorios de la paz, la democracia y la reconciliación, Aproximación a un estado de la cuestión sentidos y prácticas políticas de niños, niñas y jóvenes en territorios marcados por la violencia : paz, democracia, reconciliación y memoria.  Centro de Ediciones Universidad de Manizales, pp. 269-296, ISBN: 9789588045795, Jarammillo Ferro, Jhon Edier, 2018.
  4. Una revolución sur-real como respuesta a la era planetaria, Pensamiento ambiental en la era planetaria biopoder, bioética y biodiversidad. Una interpretación de los desafíos sombólico-bióticoa en la aldea global. Editorial Universidad Nacional de Colombia, pp. 103-128, ISBN: 978-958-783-433-8,  Gómez Sánchez, Diana Marcela, 2018.
  5. La calle política, la calle habitada en clave del pensamiento estético-ambiental, La vida como centro: arte y educación Ambiental. Editorial Universidad Nacional de Colombia, pp. 207-234, ISBN-9786077427445,  Gómez Sánchez, Diana Marcela, 2017.
M