Maestría en Pedagogía Inscripciones abiertas

Grupos de investigación

Grupo de investigación Educación y formación de educadores – EFE

EFE se interesa en las diversas perspectivas de reflexión sobre los estudios y los trazados de las experiencias culturales que conduzcan a la comprensión de su naturaleza investigativa en la pedagogía, en la esencia de los hechos y los fenómenos educativos debido a la construcción y resignificación constante del saber pedagógico. Su principio de realidad es la comprensión de su naturaleza como comunidad de sentido que alcance estados de desarrollo.

Objetivo del Grupo

Ser un polo de desarrollo científico y social, desde el cual se potencien los distintos programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales, a través de procesos de formación y producción investigativa que estimulen la creación y/o actualización de conocimiento científicamente válido en el campo de la educación.

Grupo de investigación ALFA

El Grupo de Investigación ALFA es una comunidad académica reconocida por Colciencias desde el año 1998. Sitúa sus campos y problemas de interés, en el ámbito de las ciencias humanas y sociales. Su principal interés de investigación es la Educación como proceso, como práctica, como política y como escenario. Para su abordaje, comprensión, transformación y potenciación, privilegia una perspectiva investigativa interdisciplinaria centrada en la racionalidad abierta, crítica y compleja y en el reconocimiento y uso de diversas metodologías.

Actualmente el grupo ALFA articula sus procesos de generación, uso y circulación de conocimiento, a partir de cinco Líneas de investigación: Pedagogía y Currículo; Educación y Desarrollo, Educación y Democracia y Educación y subjetividad y Educación, pensamiento complejo y nuevos humanismos.

Como comunidad académica sus objetivos son:
Generar, usar y circular conocimiento en el trieje Sociedad-Educación-Cultura, en el marco del programa de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y de las necesidades y potencialidades de la región, del país y el mundo.
Aportar al desarrollo de la capacidad investigativa de la región, el país y el mundo, a partir de la generación de espacios y procesos permanentes de debate y actualización investigativa que contribuyan a la formación ética, política, pedagógica, teórica y metodológica de los investigadores en los campos de educación, democracia, pedagogía y currículo, desarrollo, subjetividad y pensamiento complejo.
Consolidar una comunidad académica comprometida con la ampliación epistemológica, teórica, metodológica y pedagógica en las diferentes líneas de investigación a partir de la vinculación a redes, proyectos y programas de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional.
Contribuir a la formación de jóvenes investigadores en las diferentes líneas a partir del desarrollo de sus tesis de grado y de su vinculación como asistentes de investigación.
Dimensionar la reflexión teórico conceptual de los proyectos de investigación para el desarrollo humano mediante la implementación de diversas modalidades de circulación y apropiación del conocimiento social.

Grupos de investigación

Grupo de investigación Educación y formación de educadores – EFE

Objetivo del Grupo

Grupo de investigación ALFA