Maestría en Bioinformática y Biología Computacional Inscripciones abiertas » UCM

Maestría en Bioinformática y Biología Computacional Inscripciones abiertas

Título que otorga: Magíster en Bioinformática y Biología Computacional Valor: 8 SMMLV
Convenio en Red: Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales y Universidad de Manizales. Nivel de formación: Maestría - 4 semestres - Presencial. Lugar de desarrollo del programa: edificio central Universidad de Manizales. Presencialidad: Un encuentro presencial cada 15 días - Viernes de 2:00 p.m. a 10:00 p.m / Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Registro Calificado: 2045 de 17 febrero del 2015 por 7 años - SNIES: 103917

Instituciones

Justificación

La Bioinformática se dedica a la investigación, desarrollo o aplicación de herramientas computacionales para ayudar en el análisis de datos biológicos que comprenden áreas como la biología, la medicina, la agricultura, entre otras, enfocándose en la adquisición, almacenamiento, organización y visualización de estos datos. Por otro lado, la biología computacional se centra en el desarrollo y aplicación de datos analíticos, modelos matemáticos, técnicas de simulación computacional y métodos teóricos, para el estudio de sistemas biológicos, del comportamiento y sociales.

La Bioinformática y Biología computacional son áreas del conocimiento que provienen de los avances en las Ciencias biológicas y su integración con las Ciencias de la información, de donde se han obtenido millones de datos que requieren ser organizados y sistematizados, para comprender los fenómenos asociados a los organismos vivos, desde su evolución, su comportamiento en los diferentes ecosistemas, hasta las aplicaciones que se pueden derivar de dicho análisis. Por lo tanto, han surgido programas de posgrado en estas áreas, que permiten a profesionales de diferentes disciplinas, cualificarse para asumir este reto que nos propone la ciencia.

La Bioinformática se convierte en un factor crucial dentro de la política nacional para el desarrollo comercial de la Biotecnología, a partir del uso sostenible de la biodiversidad, porque puede apoyar el proceso de búsqueda y descubrimiento de moléculas, genes o ingredientes activos que estén presentes en nuestra biodiversidad, de manera que, a través de la Biotecnología, puedan ser producidos industrialmente sin tener que recurrir al uso extractivo no sostenible.